Por Madero
Héctor Ruiz Esparza
Durante los últimos meses de la pasada administración Federal se comunicó que la sede de la Secretaría de Salud (SSA) sería en poco tiempo, El Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar.
Ya que la SSA firmó un convenio de colaboración con Conacyt para el diseño museográfico, aunque la finca seguirá siendo propiedad y patrimonio de la dependencia federal.
Pues ahora resulta que siempre No, que el nuevo secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, despachará en el emblemático inmueble de Lieja 7, todo hace suponer que sus principales colaboradores harán lo mismo.
El sueño guajiro de la administración recién terminada de cambiar la sede de la SSA al puerto de Acapulco se vio consumada con la decisión del titular de salud de regresará a su antiguo edificio de la ciudad de México.
Los gastos tirados por la borda de las operaciones para habilitar el edificio localizado cerca de la Playa Tamarindos —lo que incluyó acondicionamiento, fletes y pago de servicios para los trabajadores que decidieron mudarse— habrían superado los 100 millones de pesos.
El regreso de la SSA a Lieja 7, viejo edificio estilo Art Deco, es obra de Carlos Obregón Santacilia, arquitecto de refinada formación académica y dedicado a desempeñar una función relevante en la reconstrucción del país, recibió en aquel entonces algunos de los encargos más significativos del momento.
Santacilia adopta, por primera vez, el lenguaje decorativo más internacional que era posible concebir en aquellos días, el art déco, lanzado en Paris en 1925.
Un poco después por iniciativa del Presidente Calles, tocó el turno al edificio de la actual Secretaría de Salud, concluido en 1929.
Destaca, la unión del talento de su arquitecto con el de uno de los mayores artistas mexicanos de todos los tiempos: Diego Rivera, autor de los espléndidos murales de la sala de juntas (actualmente Sala Bernardo Sepúlveda) y de los diseños de los vitrales de las escaleras. Otros artistas contribuyeron a enriquecer el proyecto: el escultor Manuel Centurión y el orfebre estadounidense William Spratling.
Por este inmueble emblemático, ubicado en las calles de Lieja y Reforma, despacharon once secretarios de Salud.
El último inquilino, Jorge Alcocer Varela se encargó de cerrar la puerta a distancia ya que volaba de Acapulco a la Ciudad de México y nunca aterrizo ni hizo nada, ya que los servicios de salud se los puso en manos del innombrable Hugo López Gatell, que dejo para la historia del país más de 800 mil muertos por la terroríficas medidas preventivas para contrarrestar la pandemia del Covid 19.
En 1980, Mario Calles López Negrete destacó por las reformas relacionadas con la desconcentración administrativa y territorial de los servicios de salud, así como la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Le sigue Guillermo Soberón Acevedo, cuando se dio la reforma más profunda de la medicina oficial, la adición al artículo cuarto de la Constitución estableciendo el Derecho a la Protección de la Salud, así como la aprobación de la Ley General de Salud en 1984 y la transformación de Secretaría de Salubridad y Asistencia en Secretaría de Salud.
Jesús Kumate Rodríguez sube al cargo como primer Secretario de Salud en 1988 y rehabilita la infraestructura hospitalaria y el fomento de una cultura de salud preventiva, sexual y reproductiva. En 1990 se erradicala poliomielitis y para 1992 se alcanza la vacunación universal.
En diciembre de 1994, ingresó Juan Ramón de la Fuente, con quien se amplía la cobertura de los servicios de salud en las zonas y se concluye la descentralización de los servicios. Se impulsa el programa de Municipios saludables y crece el número de vacunas del programa nacional de vacunación universal.
En 1999, llega a su relevo José Antonio González Fernández (1999-2000), en cuya gestión se reformó la Ley General de Salud que establece límites para fumar en edificios públicos.
Le siguen Julio José Frenk Mora (2000-2006), quien propuso uno de los cambios más importantes para la democratización de la salud, el Seguro Popular; durante su periodo se fundó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El siguiente en la lista fue José Ángel Córdova Villalobos (2006-2011), encargado de informar al mundo sobre el brote de Influenza A(H1N1) en 2009 y ejecutar el control epidemiológico.
Su sucesor, Salomón Chertorivski, priorizó el ataque a las enfermedades crónicas no transmisibles, la cultura de la prevención, la importancia de la lactancia materna y al Seguro Popular.
El 30 de noviembre de 2012 se designa a la primera mujer en el cargo, Mercedes Juan López, quien puso en la mesa nuevos retos como lo consolidado en la nueva Política Nacional de Salud.
El 8 de febrero de 2016, asume el doctor José Narro, actual responsable de la salud en el país. Impulso la reforma en los sistemas de servicios de salud, con el fin de crear un esquema universal que mejore e iguale la calidad de los sistemas actuales, con salud y educación gratuitas, seguro de desempleo, sistemas de jubilación y pensiones para todos por el simple hecho de ser mexicanos.
En el emblemático edificio de la SSA ubicado en la calle de Lieja y Reforma, será nuevamente sede de las políticas de salud o simplemente oficinas del Secretario Kershenobich Stalnikowitz.
0 Comentarios