BANNER

A cuidarnos del Dengue.


Por Madero 
Héctor Ruiz Esparza 

Aguascalientes Ags a 18 de agosto de 2024, d.C. 

El dengue en México se dispara en este 2024 y aún no termina la temporada de lluvias lluvias. Los contagios de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, han aumentado en más del 360% este año con respecto al 2023, que se contabilizaron 4 mil 400 casos. 

Actualmente hay 20 mil 249 personas enfermas. Lo preocupante es la letalidad, pues casi la mitad de los casos son por dengue con signos de alarma y dengue grave, que, de no atenderse a tiempo, puede causar la muerte de la persona. 

Los datos que arroja el Informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, del pasado mes de julio, son una muestra de lo que ocurre en los estados con presencia de dengue, a excepción de cinco que no tienen la presencia del vector. 

Por su parte Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) al través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, dio a conocer que en la entidad se incrementó el número de infectados por dengue. 

Ya que a partir del año pasado se reportaron brotes de manera autóctona, situación que prevalece para este 2024, donde a la fecha suman 18 contagios, en su mayoría a mujeres entre los 20 y 30 años de edad. 

Indicó que durante el 2023 se contabilizaron 439 casos, de los cuales 423 fueron autóctonos, señalando que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a tomar precauciones, pues habría cinco veces más casos de los que se habían dado de manera histórica en la región de las américas, a la cual pertenece nuestro país. 

Se ha estado vigilando el comportamiento de esta enfermedad en el Estado, desde el 1ro. de enero hasta el 18 de julio, donde estos casos autóctonos se han registrado principalmente en las últimas tres semanas, mismos que han sido adquirido por personas que no han viajado. 

Las principales zonas donde se ha dado la enfermedad son en las colonias de Vistas del Sol, Lomas de San José, Villas del Río y San Cayetano, así como en el municipio de Jesús María. 

Otro dato importante, informó la SSA es que circulan los cuatro serotipos en territorio nacional, lo que no ayuda a controlar esta epidemia, ya que las personas se pueden contagiar y re contagiar. 

Los síntomas generalmente aparecen entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y pueden incluir dolores de cabeza y articulaciones, fiebre, fatiga y, en casos extremos, hemorragias y dificultad para respirar. 

En las últimas tres semanas del mes de julio, en México, el número de personas fallecidas casi se duplica, al pasar de 26 a 43 muertes. 

Sin embargo, llaman la atención las 430 defunciones por dengue notificadas, de los cuales sólo 43 ya se confirmaron que fueron por dengue, pero hay todavía 274 que se encuentran en estudio por parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. 

Y no se diga de los casos probables, porque hay cien mil 843, de los cuales sólo 20 mil 249 han sido confirmados. 

Los estados con mayor incidencia son Colima, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Morelos. 

Las proyecciones de las autoridades de salud indican que todavía no llegamos a los picos más altos de casos por dengue, que se prevén para este mes de agosto y el no muy lejano septiembre. 

Y la principal fuente de alojamiento del mosquito del dengue son los lugares donde se almacena el agua. Urge que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar la propagación del dengue, pues se corre el riesgo de que, al haber tantos enfermos, pudiera colapsar el sistema de salud en los estados en donde está la presencia de este vector. 

Publicar un comentario

0 Comentarios