BANNER

Yo gane, perdiste tú


Por Madero 
Héctor Ruiz Esparza 

Aguascalientes Ags. A 10 de junio de 2024 d.C. 

A la memoria de mi hermano Juan Patricio, me quedo con: su responsabilidad profesional, a la alegría que demostró por la fiesta de los toros, las carreras de autos y bicicletas, sus chivas y el Puerto de Vallarta. QEPD. 

¿Conocerán la ética política los presidentes: del Partidazo Alito Moreno y Marko Cortez de Acción Nacional?, es difícil saberlo, por lo pronto estarán y por seis años más al frente de sus bancadas en el senado, “orgullosos” de haber hecho hasta lo imposible para lograrlo. 

Ambos tienen una vida política que se prolongará unos años más, desde donde ignorarán la vergüenza, ya que sus compañeros de legislatura los tratarán como especímenes que usaron su “poder” para escalar posiciones sin siquiera visitar una casa para pedir el voto. 

Además la población y los votantes tienen la certeza de que el PAN, y el PRI son franquicias agotadas. 

Cuantas personas hemos escuchado que declararon: con todos menos con el PRI. 

Para muchos votantes de hoy, el PRI representa a los corruptos, a la impunidad, a los gobernadores ladrones, a los que saquean el erario público, a quienes abusan del poder. 

Es también verdad que una gran cantidad de políticos de esa marca huyeron a otra distinta en donde los protegen, apoyan y tapan sus corruptelas antiguas y modernas como el caso de Segalmex. 

La marca PRI está prácticamente liquidada. 

En un análisis del reportero Víctor Chávez de El Financiero revela que la presencia del PRI en la Cámara de Diputados disminuyó de 17.73 por ciento en 2021, las últimas elecciones intermedias, a 11.25 por ciento, que significó una reducción de su peso en 6.38 por ciento, mientras que en el Senado pudieron mantener las pérdidas en menos proporción, situándose en 3.9 por ciento. 

El PAN logró “una endeble estabilidad” en el legislativo, describió Chávez, pero lo arrastraron el PRI y el PRD en la contienda presidencial. 

Bajo la tutela de Cortés perdió la gubernatura de Yucatán –cuyo gobernador, Mauricio Vila, era el mejor evaluado de todos los mandatarios estatales–, tuvo pérdidas en Querétaro y Chihuahua, que gobiernan. El único estado donde pueden reclamar victoria es en Aguascalientes. 

Markito y Alito tuvieron una derrota gigantesca. 

Las dirigencias nacionales del PAN y el PRI deben asumir su responsabilidad en la enorme derrota sufrida el domingo 2 de junio y presentar sus renuncias ante sus consejos nacionales por el fracaso de su gestión. 

La derrota fue humillante para sus partidos y para la sociedad que confió en ellos y los respaldó con todo. 

De todo mundo era conocido que Marko Cortés y Alejandro Moreno se pusieron en el lugar número uno en la lista plurinominal a la Cámara de Senadores y todavía los apoyamos. 

Amarraron lo suyo antes que nada y que nadie. Venga la desvergüenza. 

PAN y PRI hicieron campañas desde las redes sociales, en las que desde luego ganaban por amplia mayoría. 

Los partidos tenían que hacer su trabajo a ras de piso, en el famoso toca-toca que te da la oportunidad de dialogar con las personas y verles a los ojos. 




Publicar un comentario

0 Comentarios