Los días 7 y 8 de junio, un total de 24 mil 168 estudiantes de tercer grado de secundarias públicas y privadas en todo el estado de Aguascalientes realizarán el Examen Nacional de Ingreso EXANI I, prueba que será un requisito indispensable para el ingreso a los bachilleratos de la entidad.
A través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la gobernadora Tere Jiménez gestionó la reactivación de este examen, el cual no se había aplicado en los últimos 15 años, con el objetivo de reunir resultados diagnósticos que servirán como referencia para mejorar la educación y fortalecer las áreas de conocimiento de las y los alumnos.
Según las autoridades del IEA, los resultados del EXANI I tendrán un valor del 60% para el ingreso a los bachilleratos en la entidad, mientras que el promedio de secundaria representará el 40%.
Este examen evalúa habilidades básicas desarrolladas por los estudiantes a lo largo de su formación previa y es un fundamento indispensable para su desarrollo académico, profesional y social. Las áreas evaluadas incluyen comprensión lectora, redacción, pensamiento matemático, pensamiento científico y conocimiento del idioma inglés.
Es importante decir que el EXANI I se aplicará en una sola sesión, con una duración máxima de 4.5 horas. Además, el IEA capacitó a supervisores y directores de las secundarias del estado sobre la estrategia operativa del examen, así como a los docentes que aplicarán esta prueba.
0 Comentarios