BANNER

En Aguascalientes se capitalizan las oportunidades del nearshoring


Por Madero 
Héctor Ruiz Esparza 

Aguascalientes Ags. A 24 de junio de 2024. d.de C. 

Motivo de orgulloso para los habitantes del Estado de Aguascalientes y de México es la gran cantidad de inversiones de casi mil 400 millones de dólares y un crecimiento anual del 130 por ciento. 

Ya que este pequeño estado localizado en el centro del país, aspira a convertirse en un hub mundial de manufactura automotriz, compitiendo con estados como Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes participó la semana pasada en el foro Nearshoring Talks 2024 organizado por Coparmex y El Financiero, en donde empresarios mexicanos, diplomáticos de la India, buscaban platicar con ella, ya que ven el potencial para invertir. 

La mandataria, se presentó en el panel 2 “La Oportunidad de la Industria Automotriz y Enfoque Financiero Digital”, acompañada por: Adal Ortíz, Director General de PEIBO, Prasad Shinde, Encargado Económico y Comercial de la Embajada de la India, Francisco N. González Díaz Presidente ejecutivo de la Industria Nacional de autopartes, con la moderación de Víctor Piz, Director de Información Económica y de Negocios y Editor en Jefe de El Financiero. 

En la columna de El Financiero “Moneda en el Aire” de Jeanette Leyva Reus, se destaca que “Jiménez dejó claro que la entidad que gobierna se ha convertido en el corazón logístico de América”. 

Aguascalientes va en forma activada en la atracción de recursos y ya tienen, unas 155 empresas del clúster automotriz preparándose para impulsar la economía local. 

Y lo principal, aprovechar la ola del nearshoring ya que sigue siendo el objetivo y todo indica que van muy bien. Al dar certeza jurídica a los capitales extranjeros que están y que desean invertir en Aguascalientes. 

“Es una entidad a la que hay que voltear a ver por diversas razones, una de ellas es que ha mostrado tener una impresionante capacidad para capitalizar las oportunidades del nearshoring en los últimos años y eso ha puesto al estado de Aguascalientes en el ojo de atención de varios países”. 

La llegada de nuevas inversiones igual de Asia que de Europa y Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, en el Bajío, especialmente en el sector automotriz, lo que ha posicionado al estado como un líder en la relocalización de cadenas productivas dentro de México. 

Esa llegada de inversiones no es sólo por la ubicación de la entidad, sino también por todo el trabajo realizado para “atrapar” a esas empresas de cadenas productivas, armadoras, en donde el entendimiento de las necesidades como son luz, agua y mano de obra calificada y suficiente, convirtieron a la entidad en atractiva para muchos. 


El punto geográfico del Estado de Aguascalientes lo hace muy atractivo para los inversionistas del mundo ya que la entidad cuenta con autopistas y carreteras para trasladar sus productos, trenes de carga que dividen el estado, aeropuerto internacional, además de mano calificada emanada de los extraordinarias universidades y tecnológicos y lo principal una paz social que lo hace aún más atrayente. 

Jeanette Leyva Reus también señala que “los datos así lo muestran, porque al estar llegando muchas inversiones, son el segundo productor de la industria automotriz, tienen 155 industrias en donde trabajan para ayudar a la industria automotriz, pero para ello no hay que olvidar que también se han enfocado en apostarle a la educación para poder cumplir con la demanda de personal”. 

La industria automotriz es uno de los pilares más fuertes de la economía de Aguascalientes, además de ser un puente hacia los mercados más competitivos del mundo, actualmente es el segundo mayor productor de automóviles en México. 

Uno de los grandes retos de la industria automotriz en México es la transición hacia la electromovilidad, para lo cual Aguascalientes ya trabaja en una serie de reformas para fomentar el uso de autos eléctricos; así como para incentivar el manejo de energías limpias y el reúso del agua en las empresas. 

México tiene que seguir hacia adelante y prepararse para competir con las grandes potencias mundiales: "Debemos de estar a la altura para responder a las necesidades de los inversionistas de todo el mundo". 

Durante la actual administración estatal, han llegado 26 nuevas inversiones, con Japón, Estados Unidos y Alemania liderando la lista de socios comerciales clave. 

La industria automotriz seguirá creciendo y prueba de ello es que en esta semana llegaron inversiones de países como Francia y la India, así como de Turquía, informó Tere Jiménez, al destacar con justificado orgullo, al participar en el foro Nearshoring Talks 2024. 

Publicar un comentario

0 Comentarios