Por Madero
Héctor Ruiz Esparza
Aguascalientes, Ags. A 17 de Junio de 2024, d.C.
Unas pocas gotas, muchos rayos y unos vientos, (huracanados), que solo sirvieron para ensuciar las casas y traer tierra y basura a la ciudad, fue el resultado final de los pronósticos meteorológicos, de la semana que acaba de terminar, augurios o deseos que inundaron las redes sociales y de comentarios de cafés y de sobremesa.
“Lluvias”, que solo sirvieron para calentar más la tierra, el concreto de las calles y avenidas de nuestro Aguascalientes.
Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país están impactando en la salud de la población, pues el golpe de calor, la deshidratación, quemaduras y los problemas gastrointestinales por consumir alimentos descompuestos están a la orden del día en los servicios de salud.
En Aguascalientes sólo cinco casos de golpe de calor que se tenían notificados hasta los primeros días de mayo, la cifra se actualizó en 11 hasta el 18 del mismo mes, lo que representa un incremento superior al 100%, en tanto que en el mismo período solamente se sumó un caso más de deshidratación, cerrando con ello la contabilidad en 31 personas con esa problemática derivada de las temperaturas inéditas que se están padeciendo en la tierra de la gente buena.
Los casos de golpe de calor atendidos en lo que va de la temporada de calor corresponden a personas del municipio capital, así de los ayuntamientos de: Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024.
Y lo más preocupante es que apenas vamos iniciando con los días más calurosos del final de la tercera ola de calor y los daños han sido lamentables.
El calor extremo en México, donde pronto iniciará una cuarta ola de calor este año, han provocado ya 90 muertes en todo el país y mil 937 casos de golpe de calor este 2024, con datos actualizados hasta la primera semana de junio, informó este viernes la Secretaría de Salud Federal
Tan solo del 29 de mayo al 5 de junio (semana 22, según el informe de vigilancia epidemiológica), fueron notificados 591 casos asociados a temperaturas extremas y 29 fallecimientos en el país.
Las entidades que registran decesos son: Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10) San Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1), lo que corresponde a una letalidad global de 4.64 por ciento.
El pasado viernes 7 de junio inició la cuarta onda de calor de la temporada sobre el país, con la que se pronostican temperaturas mayores a los 40 grados en 14 estados del país.
Las entidades de Baja California y Sonora se registrarán temperaturas superiores a 45 grados.
Mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche alcanzarán temperaturas máximas de 40 y 45 grados.
La sequía abarca el 75% del territorio nacional. De los 2 mil 471 municipios del país, sólo 43 no han sido afectados por la falta de agua.
Las 210 grandes presas nacionales tienen, en promedio, 36 por ciento de llenado y registran un déficit de 25 por ciento respecto de la media histórica.
Los tres embalses del sistema Cutzamala, que abastecen a una tercera parte del Valle de México, tienen un almacenamiento de apenas 27.5 por ciento.
Aunado a lo anterior respecto a la sequía, de enero al 6 de junio se presentaron 5 mil 482 incendios forestales que afectaron 538 mil 233 hectáreas.
De los últimos cinco años, el actual es el tercero con más superficie afectada por siniestro, con 98.18 hectáreas.
0 Comentarios