BANNER

Violencia en las campañas, un golpe a la democracia


Por Madero
Héctor Ruiz Esparza

Aguascalientes, Ags. A 22 de mayo de 2024 d.C.

Un día sí y otro también nos enteramos, vía medios de comunicación o de redes sociales, que atacaron omataron a “X” candidato de “X” partido así como a seguidores, hechos que han tenido a la población y en especial a las campañas políticas en gran tensión a la vez de preocupación en los acontecimientos del domingo 2 de junio.

Cada 24 horas se tiene el registro en todas las entidades de violencia y muerte, tan solo el pasado viernes 17 amanecimos con la noticia de la muerte a balazos a Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Chiapas por el Partido Popular Chiapaneco.

El sábado otro asesinado el de Aníbal Zúñiga, candidato del PRI a regidor de Coyuca de Benítez, Guerrero. Lo mataron junto con su esposa. Ambos cuerpos aparecieron desmembrados en Acapulco.

El Presidente puede decir que México es un país pacífico, donde la gente vive “feliz”; que la violencia que padecemos es un invento de los “medios de manipulación” y que esta campaña electoral ha sido “muy fresa” en comparación con otras.

Pero los datos reales hablan de otra realidad. 

De acuerdo a La Consultora Integralia, que encabeza el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reportó 560 víctimas de la violencia política, desde que arrancó el proceso electoral federal, el 7 de septiembre de 2023.

Causa en Común, organización integrada por investigadores, asociaciones civiles, ciudadanos, cifra en 41 los candidatos o precandidatos que han sido asesinados, además de otros 12 funcionarios.

Data Cívica ha hecho un gran trabajo de recopilación y análisis de esta tendencia. En su último reporte del 13 de mayo destaco el momento de violencia en las campañas que vivimos:

Ya que el número de personas del ámbito de la política que fueron atacadas por grupos violentos aumentó de 54 víctimas en marzo a 72 en abril, de acuerdo con el monitoreo Votar entre Balas.

“En todo el país, desde el inicio del periodo electoral federal en septiembre de 2023 y hasta el último día del mes de abril, han sido atacadas por parte de grupos de la delincuencia organizada 82 personas relacionadas con las elecciones —precandidatas(os), candidatas(os) e integrantes de partido—, de las cuales 69 fueron personas precandidatas/candidatas y 13 integrantes de partido. 

De las personas relacionadas con las elecciones atacadas por grupos delincuenciales que mencionamos, 30% fueron atacadas durante el mes de abril.

“Específicamente, durante el mes de abril registramos 24 personas candidatas atacadas por grupos de la delincuencia organizada, de las cuales cuatro fueron asesinadas, cinco secuestradas, tres sufrieron atentados, dos ataques armados y 10 sufrieron amenazas”.

El fin de semana, en Yucatán, el estado más seguro según datos del INEGI, la dirigencia estatal de Morena, denunció una emboscada a sus militantes en la comisaría de X-Bohom con saldo de un muerto.

En días pasados recibimos un video de Movimiento Ciudadano en el que aparecen imagen y voz de sujetos que identifican como morenistas que le pusieron una golpiza a un brigadista del naranja en Guadalajara, que lo dejaron bañado en sangre.

El senador Clemente Castañeda y el coordinador de MC en Jalisco, José Manuel Romo Parra, hizoresponsable de la agresión al candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, José María Martínez.

Los reportes de instituciones especializadas, como lo manifestamos en párrafos anteriores, confirman que a estas alturas el proceso electoral que estamos viviendo es el más violento de los últimos años y no como se afirma en el más grande set de televisiónmexicana, de que la percepción de inseguridad es un “asunto de publicistas”.

La violencia política es un golpe a la democracia.

Publicar un comentario

0 Comentarios