BANNER

Esta cañón el calor, pero más cañón aguantar a Morena otros seis


Por Madero 
Héctor Ruiz Esparza 

Aguascalientes, Ags. 13 de mayo de 2024, d.C. 

Despiértese mis hijas que el abuelo pasara por nosotros bien temprano, tenemos que arreglarnos para asistir todos juntos y no sé qué tantos más, al mitin de la candidata Xóchitl, para llegar antes de que se inunde de marea Rosa la Plaza de Armas. 

Dense prisa para que el camión que viene de Pabellón, se pare y nos lleve a ver y escuchar a la candidata a la presidencia, que estoy segura, nos sacara de esta incertidumbre y nos quitara el miedo para enfrentar a los delincuentes y asesinos de miles de muertes de mujeres en todo el territorio nacional, que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han registrado en México 4 mil 817 casos de feminicidios. 

Cual fue nuestra buena suerte que el abuelo pasó puntual al igual que el camión bien limpio, con el chofer muy perfumiado y cosa rara de buenas y chiflando como si fuera a planchar con su novia. 

No voy con mi novia, nos comentó, bueno yo creo que sí, voy hasta la Plaza Patria, para estar presente y oír lo que dice mi candidata Xóchitl Gálvez, sobre las mejoras que hará en materia de salud y seguridad ya que a varios de mis compañeros camioneros los han asaltado y a muchos los han matado, fíjense que en México se registran aproximadamente 46 asaltos diarios a unidades de transporte público de mercancías y en los últimos cinco años se han documentado hasta 84 mil 963 robos. 

Dios quiera que a mí no me pase nada ya que tengo tres chilpayates, dos en edad de escuela y otro de guardería. Y ahora con eso que este gobierno quito las guarderías y las escuelas de tiempo completo, pues a mi vieja y a mis papas les toco cuidarlos y darles de comer. 

La mañana era calurosa pero ya en el trayecto se sentía la alegría de todos los vecinos y parientes que se subían al camión, en diferentes ranchos y comunidades a través de los kilómetros de mi casa hasta la famosa Plaza. 

Juancho, así se llama el chofer, nos bajó bien cerca del lugar del mitin, a unas tres cuadras de catedral, ya que ahí frentito a mi virgen de la Asunción se llevaría el mitin de apoyo y de compromiso de la señora Xóchitl. 

Ella, al igual que nosotros salimos y con mucho orgullo, a vender en nuestra comunidad a vecinos, parientes, amigos, compadres y también en las tiendas de abarrotes los productos que elaboramos ya sea tamales, dulces, cueritos en vinagre y hasta gelatinas. 

Un mundo de gentes y de colores invadieron las calles aledañas al lugar de la reunión, camiones y coches subían por la calle de Colon, si esa donde estaba la cárcel. 

Estaba yo impresionada de la gran cantidad de simpatizantes pero sobre todo de tanto chavas y chavos, y otros, más bien, no tan chavos. 

El abuelo con mucho ánimo nos dijo, al término del mitin los invito una torta aquí con el Mono o vamos a desayunar unas gorditas, lo que ustedes quieran. 

Los estacionamientos cercanos a Palacio Municipal llenos y los más retirados con colas de vehículos para proteger los coches del sol. 

La Plaza Fundadores con muchas gente vestida con un verdadero reborujo de colores: unos de rosa, blanco, azul, rojo y amarillas, pero eso sí, todos, con una gran sonrisa como si fueran por su domingo con su padrino. 

Las sombritas de Palacio Municipal, la orillita de Palacio de Gobierno y las que ofrecían las bellas jacarandas, que por cierto las vi muy mermadas tendremos que presionar a las autoridades para que siembren más, servían para que cientos de partidarios se protegieran del sol que iniciaba con verdaderos rayos, mucho mejores que los del Necaxa. 

Temimos que nos fuera a apachurrar, afortunadamente no ya que asistieron personas muy tranquilas y organizadas además de limpias ya que a la hora de irnos todos nos llevamos nuestra basura a los depósitos colocados alrededor de la plaza. 

Ya por fin, encontremos lugar mis niñas, el abuelo y yo, cerca del templete que se localizaba a lo ancho de la exedra con una parte que recorría plaza, como si Xóchitl fuera a visitar a la virgen y pedir apoyo ante la falta de oportunidades para el campo, así como de empresas con tecnología que ofrezcan trabajo a los muchachos que salen de las escuelas tecnológicas y universidades. 

La escuchamos, bien mucho, gracias a unas bocinas mejor que las del perifoneo que pasa por mi casa, allá en El Maguey y la vimos relativamente cerca ya que solo estaba antes que nosotros una buena cantidad de sillas para personas de la edad avanzada, por ahí vimos a los señores grandes: Pepechuy y Fernando, amigos del mi papá, que le pidieron que se fuera con ellos a la que les contesto “muchas gracias, vine con mis hijas y nietas y aquí me quedaré” 

Ah que abuelo, ojalá pronto nos pongan una Casa de Día cerca del Centro de Salud, para que lo cuiden y le den de comer y yo continúe con mis labores del negocio de: dulces, tamales y a veces gelatinas. 

Yo solo vine para decirle a Xóchitl, que el gobierno morenista abandonó al campo y que ya no hay programas para atenderlo, me platicó la vecina del mitin, una mujer que con su familia que venia del Llano. 

Fíjese que mi viejo y todas las familias de mi municipio están sufriendo las de Caín ya que quitaron; el de Apoyo a la Vivienda, Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, el de Comedores Comunitarios, Apoyo a la Comercialización, Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, que lo manejaba Salud y el de Consolidación de reservas Urbanas. 

Esta cañón el calor, pero más cañón el aguantar las amenazas del partido en el poder, ya que por la casa llegaron los guindas y nos dijeron que si no votábamos por su corcholata nos iban a quitar los apoyos sociales. 

No tienen llenadero, no quitaron el Seguro Popular, no se vale, México no quiere seguir enfermo, no quiere que se siga abandonando a los niños y a las mujeres con cáncer. 

Imagínese vecina, que en nuestra tierra pusieran paneles solares o energías limpias, como dice mi hijo el mayor, lo bien que nos iría, ya que con el sol que hace en nuestras parcelas, ayudaríamos a producir energía limpia y la cuenta de luz nos saldría más barato o no la cobrarían. 

Lo que más pido es que mi hijo el mayor tenga un trabajo, ahora que termine la escuela, en una de esas empresas de desarrollo tecnológico que hacen coches eléctricos, aviones robots donde hagan inteligencia artificial, porque ahí es donde están los empleos bien pagados 

Entre un tumulto de personas se dejó ver Xóchitl Gálvez, subió al templete con una cara de mujer fuerte, segura de su palabras, acciones y compromisos, palabras que cautivan a los presentes tanto por su conocimiento del momento actual que se vive el país, como de su seguridad por alcanzar la Presidencia de México. 

“Nosotros vamos a unir a México, la esperanza ya cambio de manos y ahora nos pertenece, con esa esperanza vamos a construir un México libre y en paz que nos merecemos. 

Tres Valores: Vida, Verdad y libertad, vamos a traer vida en donde se pasea la muerte, vamos a traer verdad donde hoy reina la mentira y vamos a traer libertad donde hoy gobierna el miedo y el autoritarismo. Ese es el México que vamos a construir”. 








Publicar un comentario

0 Comentarios