BANNER

Un reportero nato.


Por Madero
Héctor Ruiz Esparza

Aguascalientes Ags 15 de abril de 2024 d.C.

Abril, mes de grandes acontecimientos en Aguascalientes: La Feria Nacional de San Marcos; el aniversario de la Centenaria Plaza de toros San Marcos inaugurada el 24 de abril de 1896, y el 79 aniversario de la fundación del primer diario “El Sol del Centro”.

Y tocar el tema del primer periódico de Aguascalientes es hablar de su vida en la sociedad as{i como de sus directores que sin lugar a dudas unos de los mejores que estuvieron al frente de El Sol del Centro, es el maestro Mario Mora Legaspí.

Mario estuvo al frente de dirección del diario, relativamente poco tiempo, del 12 de octubre del año de 2015 hasta mediados del 2020.

Pero desde su llegada a la dirección del diario, se vio al periódico con un nuevo impulso periodístico, con entrevistas exclusivas, reportajes, se firmó todas las notas redactadas por sus reporteros, y con ello se demostró un total respaldo al equipo, además se invitó y se publicó colaboraciones de intelectuales de Aguascalientes.

Con más de 45 años de labor profesional en el diarismo, se “retiro” de su vida periodística para participar con colaboraciones en: diarios impresos, medios digitales como Cortando por Lozano, además de hacer análisis político en radio en Más que Radio.

El periodismo lo trae en la sangre, en sus manos y en su ropa ya que desde niño su padre, Don Mario Mora Barba, director de información y reportero del Sol del Centro, lo llevaba a las instalaciones de Diario y mientras que este tecleaba o revisaba las notas, Mario chico visitaba la rotativa y sin querer queriendo salía embadurnado de tinta negra todo su uniforme blanco.

El ejercicio periodístico que desarrolló en El Sol del Centro, fue el viejo estilo o camada de reporteros que entrevistaban a funcionarios, artistas, malhechores y a todos los que daban nota con libreta en mano, ya que con ello ejercitaba la memoria ya que la mejor grabadora es la mente.

Mario Mora Legaspi, pertenece a una dinastía de periodistas: su señor padre, su hermano Gerardo y su primo Guillermo Mora Tavares, además coincide con viejos reporteros de la vieja guardia.

En el ejercicio periodístico hay pocas amistades y muchos intereses, destacó en entrevista para El Heraldo de Aguascalientes en el año de 2023.

Consideró que antes se hacía un periodismo muy audaz “no había tantos boletines de prensa que nos quieres mediatizar antes la nota la reporteábamos, yo me iba en camión hasta las oficinas de las dependencias públicas o privadas, ahora los reporteros esperan el boletín y hay muchos que están a las caiditas nosotros también usábamos los boletines pero como referencia, ya que dábamos seguimiento a la información.

Platicar con él es todo un acontecimiento ya que además de ser un caballero, como persona, es un caballero en la información, un reportero preparado que conoce todos los temas.

En varias ocasiones en mis regresos “obligados” a Aguascalientes de la capital de la República, platicaba con Mario de sucesos, noticia y de vagos que radicaban en la maravillosa urbe llamada México.

Eran unas conversaciones muy entretenidas, de mucha profundidad en sus comentarios y con chascarrillos, pero sobre todo con conocimientos y de análisis de los acontecimientos noticiosos de ese momento en el país, pero sobre todo de la gran ciudad.

Ya instalado en Aguascalientes, y colaborando en cuestiones de difusión del Muso Escárcega lo fuimos a visitar: Lalo Escárcega, Jaime Arteaga y un servidor a la Dirección de El Sol del Centro con motivo de agradecerle todas las atenciones recibidas.

Cual fue nuestra sorpresa que no invito a colaborar en la página editorial de los martes con un texto de tema libre, Jaime Arteaga regresaría a El Sol del Centro, después de jubilarse pero ahora como articulista y yo como un reto ya que en pocas ocasiones había trabajado para un diario.

Mario siempre se comportó como todo un caballero, pero sobre todo como un caballero en y para la información.

Larga vida al amigo.

















Publicar un comentario

0 Comentarios