BANNER

Arnulfo Miramontes Romo, Director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.


Por Madero
Héctor Ruiz Esparza

Aguascalientes, Ags. 1 de abril de 2024 d.C.

Corría el año de 1927 cuando el maestro Alejandro Topete del Valle lanzó la iniciativa de reorganizar la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, a este hecho se le unió el profesor Arnulfo Miramontes quien a la postre sería el Director Artístico.

El Gran Teatro Morelos, fue el testigo principal al igual que un sin número de personalidades de la vida cultural de Aguascalientes del margo evento que fue el Primer Concierto Reglamentario de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) del 3 de marzo de 1928, (programa de mano HRE y AHEA, y que fue impreso por R. R .Romo e Hijos)

El Gran acontecimiento se programó en tres partes: Obertura Egmont de Beethoven, Danza N° 2 y Danza N° 6 de Brahms.

En la segunda se preparó; Pizzicatti del Ballet Silvia de Delibes, Serenata de Pierne, Nocturno de Chopin y Marcha Nupcial de Canivez.

Y en la tercera “Iris” Suite Ballet de Arnulfo Miramontes. Escrito en Aguascalientes en 1926.

Para esta temporada la OSA, contaba con 67 elementos, entre los que se destacan: Antonio Ruiz Esparza, Carlos Ortiz, José R. Ruiz Esparza Vega, Salvador Tinoco, Roberto Calderón, Pedro Miramontes (mi abuelo), Miguel Macías F., Graciano Rendón, Enrique M. del Valle, Gonzalo Méndez, León Fermat, Gertrudis Sánchez (primera mujer en OSA ?), Leopoldo Ortiz, y Antonio García.

En el programa de mano se promocionaba las casas comerciales y así lo ordenaban para su difusión: Único Repertorio de Música, propiedad de Jesús de la Mora; Muebles, camas, sillería Westrup alameda 240; Salvador C. Montaño DENTISTA; TARDAN Hnos.; LA NUEVA YORK, La casa de Moda RAMON AVILA; LA GARDENIA Almacén de ropa y novedades esq. Juárez y Allende; AGENCIA REMINGTON mueblería de Manuel de Alba; SALVADOR G. TINOCO Afinador y reconstrucción de pianos y pianolas; EL NUMERO 8 de J.J. Rabago.

Desde la portada del documento y como pies de página, se lee diferentes menajes: *Fomente usted el Adelanto Artístico, Contribuyendo con su Asistencia a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

*Coopere al Sostenimiento de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. SERA UN PRESTIGIO PATA EL ESTADO.

*HAGA USTED QUE AGUASCALIENTES SE DISTINGA POR SU CULTURA. AYUDE A LA ORQUESTA SINFÓNICA.

*LA ORQUESTA SINFONICA, CONSTITUYE UN EXPONENTE DE CULTURA ARTISTICA.-AYUDELA

*HAGA USTED ALGO POR EL ESTADO, POR EL ARTE Y POR LA CULTURA, AYUDANDO AL SOSTENIMIENTO DE LA ORQUESTA SINFONICA.

*CONCURRA A LOS CONCIERTOS DE LA ORQUESTA SINFONICA. ES PERROGATIVA DE LAS PERSONAS CULTAS.

NOTA.-Se suplica al público no penetrar a la sala durante la ejecución de los números, ni llevar niños que pudieran interrumpir.

En la cuarta de forros del programa de mano se aprecia un texto en el que brevemente el autor de la pieza Arnulfo Miramontes, explica “IRIS” su ballet Sinfónico y que sin lugar a dudas como lo afirma Bernardo Jiménez Casillas, “se trata de una autentica declaración de amor a Aguascalientes a sus bellos atardeceres.”

Para el año de 1934, nuevamente Arnulfo Miramontes Romo es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Después de la convocatoria para la integración de músicos para la orquesta, ensayos individuales y generales, se programó para el sábado 2 de junio de 1934 a las 20.45 horas (en punto) el Primer Concierto Reglamentario, de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, teniendo como escenario el Gran Teatro Morelos

El Programa de mano fue encargado a la Imprenta Quiroz, ubicada en Allende 40, en él se detalla que el costo del boleto era de; 1.50 luneta, 1.00 Palcos primeros, 0.60 Palcos Segundos y 0.30 galería.

En este concierto inaugural de temporada se dividió en tres partes: Selección de “Fausto” de Gounod, Habanera del Carmen de Biset, Danza N° 2 de Brahms; la segunda parte Leyenda de los Volcanes, Mazurca para Cellos y Baile Mexicano de Arnulfo Miramontes y la parte final o tercera Danza N° 6 de Brahms, Meditación de Bach-Gound y Rapsodia N° 6 de Franz Liszt.

Desgraciadamente para este inicio de temporada de 1934 la OSA solo contaba solamente con 54 músicos como: Antonio Ruiz Esparza (Violín 1ero y Violín concertino) Concepción Esqueda, Raymundo Saldívar, Pedro Miramontes, Máximo Tabares, Ma. Elena R. Ruiz Esparza, Quintín Arteaga, Eduardo Alvarado, Asunción Vázquez.

En el listado de integrantes de este año, la OSA contaba con dos mujeres Concepción Esqueda y Ma. Elena R. Ruiz Esparza. (Teniendo en cuenta que Concepción Esqueda era mujer).

En el programa de mano de esa fecha, (HRE y AHEA) se anuncian casas comerciales como: Jesús Mora distribuidor de Goodrich Euzkadi; Muebles, camas, sillería de “Westrup”; José Azcona y su material fotográfico Kodak; Tardan Hnos. Scrs.; Restaurante-Hotel Paris; R.C.A. Víctor; Salón Pompadour de Hildelisa García; Trajes con Estilo Ignacio Carreón; y La Nueva York, trajes, canotiers y calzado.

Al final o en la cuarta de forros del programa de mano de este día, sábado 2 de junio de 1934, se aprecia un texto de “La Leyenda de los Volcanes” de la opera Anáhuac de Arnulfo Miramontes en la que por su belleza literaria se destaca: “Los hombres de la tierra llaman a la larga cumbre nevada, “La mujer Blanca” y aquella que se eleva al frente han dado el nombre de “Montaña Humeante”.

Allí yacen frente a frente, mudos y fríos, la virgen que llevará el fuego en sus entrañas y su gigante amado, que como eterno holocausto, diariamente eleva al cielo como hálito de vida nubes invisibles de humo, cual oraciones y último anatema por la amada muerta y por la ruina de ANAHUAC.


* Las casas comerciales que se anuncian, así como los textos de invitación para apoyar a la OSA se encuentran en mayúsculas”. Esto para respetar al diseño autorizado.





Publicar un comentario

0 Comentarios