BANNER

Padre Gandhi y su Reflexión Dominical 11/Febrero/2024


Muy buenos días mi querida familia. 

Jornada mundial del Enfermo.
Nuestra Sra. De Lourdes Patrona de los enfermos. 

Domingo VI ordinario antes de entrar a la cuaresma.
Ciclo B. Mc 1,40-45.

En la sociedad judía, el leproso no era solo un enfermo. Era, antes que nada, un impuro. Un ser estigmatizado, sin sitio en la sociedad, sin acogida en ninguna parte, excluido de la vida. El viejo libro del Levítico lo decía en términos claros: «El leproso llevará las vestiduras rasgadas y la cabeza desgreñada... Irá avisando a gritos: Impuro, impuro. Mientras le dura la lepra será impuro. Vivirá aislado y habitará fuera del poblado» (13,45-46).

La actitud correcta, sancionada por las Escrituras, es clara: la sociedad ha de excluir a los leprosos de la convivencia. Es lo mejor para todos. Una postura firme de exclusión y rechazo. Siempre habrá en la sociedad personas que sobran.

Jesús se rebela ante esta situación. En cierta ocasión se le acerca un leproso avisando seguramente a todos de su impureza. Jesús está solo. Tal vez los discípulos han huido horrorizados. El leproso no pide «ser curado», sino «quedar limpio». Lo que busca es verse liberado de la impureza y del rechazo social. Jesús queda conmovido, extiende su mano, «toca» al leproso y le dice: «Quiero. Queda limpio».

Jesús no acepta una sociedad que excluye a leprosos e impuros. No admite el rechazo social hacia los indeseables. Jesús toca al leproso para liberarlo de miedos, prejuicios y tabúes. Lo limpia para decir a todos que Dios no excluye ni castiga a nadie con la marginación. Es la sociedad la que, pensando solo en su seguridad, levanta barreras y excluye de su seno a los indignos.

Qué fácil es pensar en la «seguridad personal o familiar» y olvidarnos del sufrimiento de pequeños delincuentes, drogadictos, prostitutas, vagabundos y migrantes. Muchos de ellos no han conocido el calor de un hogar ni la seguridad de un trabajo. Atrapados para siempre, ni saben ni pueden salir de su triste destino. Y a nosotros, ciudadanos ejemplares, solo se nos ocurre barrerlos de nuestras calles. Al parecer, todo muy correcto y muy «cristiano». Y también muy contrario a los ojos de Dios.

Buona Domenica Dell Signore. Dio con noi. 

Buen inicio de Cuaresma, este próximo miércoles de ceniza 14 de febrero. Recuerden que obliga el ayuno ha mayores de 18 hasta los 60. Y la abstinencia de carne a todos desde los 14 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios