BANNER

La exedra de Aguascalientes vivió, sintió y palpitó para defender la democracia.


Por Madero
Héctor Ruiz Esparza


Aguascalientes, Ags 19 de febrero de 2024, d.C.

Por Madero marcharon miles de ciudadanos Aguascalentenses de diferentes clases sociales, señoras, señores, y jóvenes hasta llegar a Plaza Patria y llenar la exedra, una exedra que vivió, sintió y palpito fuertemente para defender la democracia de todo México.

Al igual que un Zócalo capitalino, y las principales plazas públicas de toda la República, sin camiones mandados desde los estados, sin los burdos y costosos acarreos de las clientelas partidistas y, sobre todo, sin más consigna que la defensa de una democracia que se avizora en riesgo, es un claro termómetro de la molestia ciudadana que está creciendo ante el abandono de las principales problemáticas del país.

La gran ola ciudadana que se ha convertido en un fenómeno nacional que vigila sus derechos, protesta, se manifiesta y marcha por las principales calles de las ciudades, cuando desde el poder pretende minar y/o eliminar el camino que tanto costó a la República.

Miles de ciudadanos en todo el país marcharon, sumaron su presencia y sus voces en defensa de la democracia, la Constitución y de las instituciones que establecen su protección de las libertades como la de expresión y manifestación.

La gran mayoría de los ciudadanos que marcharon a lo largo y ancho del país son representativos de todos los niveles de la clase sociales, que no obedecen consignas de partidos políticos ni de la clase empresarial, solo los motiva el enojo y el rechazo a las políticas en materia de salud, seguridad y el atentado a la democracia y a los organismos autónomos.

De frente a los ciudadanos en la escalinata de la exedra de Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera ex funcionario del INE, dijo que nuestra responsabilidad es cuidar la democracia, ya que justamente la democracia está en el poder ciudadano.

“somos los ciudadanos los que impulsamos la cultura y los que hacemos posible la transición civilizada del poder público ayudados por el Instituto Nacional Electoral como facultad constitucional y legal que tiene el INE, hoy aquí estamos precisamente para defender nuestras instituciones y defender nuestra democracia”, reiteró Ruelas Olvera. 


En el Zócalo de la ciudad de México, Lorenzo Córdova Vianello y ante cientos de miles de ciudadanos que escucharon la didáctica metáfora que empleó el ex consejero presidente del INE para explicar la trampa autoritaria del actual gobierno: ”nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera, cada vez más sólida, cada vez más robusta, cada vez más firme, para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.

En un pasaje de su discurso y único orador del acto, dijo:

“Ni la Constitución ni la bandera son propiedad de nadie en particular o de una parte de nuestra sociedad. Es algo que nos pertenece a todos”.

El analista político y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, comento en su colaboración periodística: “El habitante de Palacio privó del símbolo patrio a los miles de mexicanos que atestaban la Plaza de la Constitución.

“La ausencia de la bandera puede parecer un detalle menor, pero exhibe una rijosidad política de altas gradaciones”.

“La bandera no es de todos los mexicanos, sino sólo de los mexicanos que diga el inquilino de Palacio Nacional, quien ordena no izar la bandera cuando llenan el Zócalo mexicanos que no le gustan”.



Publicar un comentario

0 Comentarios