BANNER

Guadalupe Posada, Arias Bernal y Rafael Berumen


Por Madero 
Héctor Ruiz Esparza 

Aguascalientes, Ags a 26 de febrero de 2024 d.C. 

Después de haber cumplido su compromiso profesional en El Sol del Centro, se dejó ver Rafael Berumen Medrano, al caminar Por Madero ya se distinguía por su paso firme pero relajado, clásico de un hombre de unos 50 años de edad y con una sonrisa que alegraba a cualquiera. 

Ya en la esquina de Zaragoza y la calle nueva o de las trompadas, se nos acercó Rafael Berumen quien además de saludar a grupo de jóvenes preparatorianos que hacíamos guardia de vez en diario en la tienda de abarrotes y fuente de sodas de nombre “La Fuente”, se dirigió a un servidor y me dijo “¿cómo está el viejillo?”. 

Bien don Rafael, le conteste con todo respeto, continúa viviendo en Puerto Vallarta sacrificándose todos los días. Me lo saludas y le dices que me busque ahora que venga a la tierra. 

Después de ello siguió con su caminar Por Madero rumbo a la Plaza de Armas y me magino hasta llegar a sus casa allá por el colegio Marista. 

Los amigos que se mantenían de guardia en la sagrada “La fuente” inmediatamente se acercaron al chisme ¿lo conoces? ¿Quién es? ¿Cuál viejillo? 

Y uno como si fuera una tumba pero abierta, les confesé mi relación con ese señor que irradiaba alegría. 

Pero vayamos por partes como dicen el “La Buenos Aires”; El viejillo, es mi hermano Juan Patricio, que además de ser su amigo, las esposas de ambos dos son familiares. 

Ese señor es un fregón, les comenté, es el caricaturista del Sol del Centro, además padre de nuestros compañeros de preparatoria el Güero y Paco Berumen. 

“El Conejo” como le decían de cariño sus compañeros de trabajo y sus amigos más íntimos, fue y es un personaje de la historia de Aguascalientes, aclamado y reconocido por personajes públicos y privados. 

Sus inicios dentro del mundo de el lápiz y la pluma los inició en los talleres del ferrocarril, (FNM) ya que en los tiempos libres los dedicaba a caricaturizar a sus compañeros para pasar el momento agradable y reírse de alguno de ellos. 

Fue Antonio Leal y Romero, ferrocarrilero y posteriormente Director de la Academia de Bellas Artes, actual Casa de la Cultura del Estado de Aguascalientes, quien lo motivo para buscar un espacio para desarrollar su arte en un medio de comunicación como El Sol del Centro, y así lo hizo (1956), combinaba su tareas en FNM por la mañana y su pasión la caricatura política, por la tarde. 

Sus tareas en el primer periódico de Aguascalientes, fue muy variado ya que además de hacer la caricatura de las páginas editoriales elaboraba los anuncios de publicidad de compañías locales siempre con su firma “B” en la parte izquierda. 

También realizo carteles de las corridas de toros, pero sin duda lo suyo era la caricatura desarrollando un trabajo de crítica fina al momento social o político o a los personajes políticos del momento. 


En 1967 se inauguró la primera exposición de obras de Rafael Berumen, la cual contó con la presencia de Enrique Olivares Santana. Su trayectoria fue reconocida en varias ocasiones, como nombrarlo “Dibujante del año” En 1984 Rodolfo Landeros Gallegos le otorgó un reconocimiento por su trayectoria como periodista en el estado de Aguascalientes. 

La enseñanza se convirtió en su obsesión, ya que durante década y media impartía clases de dibujo, en el Instituto Cultural de Aguascalientes, para todo aquel que tuviera dispuesto a aprender el arte del dibujo. 

Al pensar en Aguascalientes y la caricatura política se registran dos figuras; José Guadalupe Posada (1852-1913) y Antonio Arias Bernal “El Brigadier” (1913-1959), pero la labor desarrollada por Rafael Berumen (1926-1998) al mundo de los moneros, lo incorpora al selecto grupo de personajes que con sus críticas y propuestas de mejora en la realidad socioeconómica de la época que le toco vivir. 

Una gran parte de su legado se pueden apreciar en el Museo Escárcega en donde se encuentra una exposición permanente de su obra. 

Su ironía, crítica y reflexión a través en su lápiz y tinta y plasmados en sus cartones lo llevo a escalar posiciones profesionales dentro de los grandes moneros o caricaturistas del siglo XX. 


-- Mi agradecimiento a la Lic. Denisse Fernanda Soto por su tesis La Caricatura en el Aguascalientes del siglo XX. 

















Publicar un comentario

0 Comentarios