BANNER

DETECCIÓN OPORTUNA, LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CÁNCER INFANTIL: CHMH

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, la jefa de Oncología Pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), Josiela Domínguez Sánchez, reveló que la mejor manera de combatir la enfermedad en los infantes es con la detección, el diagnóstico y la aplicación oportuna de tratamientos, garantizando un 80 % de efectividad de curación. 

Domínguez Sánchez refirió que actualmente en el CHMH se atiende a 53 pacientes con tratamiento de quimioterapia, de entre cero a 17 años, de los cuales 29 son por leucemia y 24 de tumores sólidos. 

Mencionó que “los motivos de la presencia del cáncer infantil no están claramente definidos; sin embargo, se ha descubierto que en edades tempranas los pacientes tienen una mejor respuesta a la quimioterapia”.

Invitó a los padres de familia a tomar en cuenta la siguiente información para poder detectar la enfermedad, los principales síntomas pueden ser el crecimiento anormal del abdomen; fiebre sin motivo que no cede con medicamentos; cansancio constante; dolor de cabeza frecuente; moretones sin justificación; sangrado en encías o nariz sin razón aparente; mareos recurrentes; cambios inesperados de comportamiento; dolor persistente de huesos: pérdida de peso; entre otros; por lo que es importante evitar la automedicación y solicitar atención médica oportuna.

Resaltó que la conmemoración de este día tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de atender a los pequeños que muestren síntomas, para hacerles un diagnóstico oportuno, y en su caso, brindarles un tratamiento adecuado. Desde el CHMH se seguirá garantizando la atención especializada para tratar el cáncer infantil, implementado todos los recursos humanos y económicos para que los pequeños pacientes reciban la atención médica que se merecen y necesitan. 


Publicar un comentario

0 Comentarios