BANNER

Rodeada de arte Estancia 2-15


Por Madero
Héctor Ruiz Esparza

Aguascalientes Ags. 15 de enero de 2024, d.C.

Que mejor que el Museo Escárcega, (MUSE), catedral de la cultura en Aguascalientes, para llevar a cabo la edición 1034 de Estancia 2-15, programa digital del Archivo General del Estado de Aguascalientes, que como objetivo central es el hablar sobre los maestros de piano en Aguascalientes.

Así lo sentí el pasado martes al recibir una llamada de su titular Dolores García para hacerme una invitación para participar en tan importante edición del jueves 11 de enero, con la participación de la maestra Eugenia Rodríguez, “extraordinaria pianista”, Cecilia Franco Ruiz Esparza y el que escribe estas líneas.

Desde que llegas a la esquina de Ezequiel A. Chávez No. 311, con Ayuntamiento, en el mismo Barrio de la Purísima, se siente que el corazón palpita más rápidamente ya que el lugar resguarda obras pictóricas y de gráfica de grandes artistas locales, nacionales e internacionales, un espacio cultural independiente.

La sede el MUSE un lugar maravilloso, lleno de arteque en sus paredes sirven para albergar pinturas degrandes exponentes nacionales, extranjeros y no solo de ellos sino también de Aguascalientes, lugar que nos lo presto su titular el ingeniero Eduardo Escárcega para llevar a cabo este programa digital, dijo Dolores García.

Por su parte Joaquín Chávez, el coordinador del programa al dar la bienvenida a los invitados y al público asistente así como como a los más de 1,500 seguidores, hizo referencia al bello espacio cultural y en especial de que el recinto cuenta con un espléndido piano de media cola marca Bechstein, cuya fábrica de pianos inició en 1853, año en que fue fundada en Berlín Alemania.

La pianista Eugenia Rodríguez, inició la plática entre amigos señalando que ella fue alumna de la maestra Luisita Reséndiz de Yáñez, discípula de Arnulfo Miramontes, en su casa, comentó se ofrecían clases de piano para niños, jóvenes y adultos.

En las tertulias musicales que organizaba servían como exámenes de sus alumnos y en ellas invitaban a gente del arte en Aguascalientes como escritores músicos y cantantes.


Por su parte Cecilia Franco, al hablar de “El Organista de Cristo” José Ruiz Esparza Vega comentó que su abuelo compartió sus conocimientos musicales adquiridos del maestro Miramontes, con cientos de jóvenes a lo largo de más de treinta años en diferentes institutos musicales: como La Casa de la Cultura, la escuela Manuel M. Ponce así como la antigua Bellas Artes.

En la casa de mi abuelo había dos pianos, uno que había sido de Esparza Oteo por cuestiones familiares y ya se imaginaran la cantidad de alumnos que pasaron por la casa a tomar clases de piano.

Mi tío abuelo Arnulfo Miramontes, por mucho tiempo vivió en Aguascalientes, lugar en donde compuso un gran cantidad de obra para piano y sus sinfonías como “Iris”, en los años de la Revolución y en especial en la Convención de 1914, se fue a vivir a Lagos de Morenos Jalisco, para posteriormente radicar en la Ciudad de México, en donde además de enseñar piano, dirección y composición, dedicaba tiempo para componer muchas de sus obras de orquestales.

El maestro Miramontes, fue maestro de cientos de alumnos en Aguascalientes, entre los que destacaron: Alfonso esparza Oteo, José Ruiz Esparza Vega, Luisita Reséndiz, Ladislao Juárez, Eugenia Sutti, Concepción Aguayo, Manuel Alonso, y María del Refugio Torres Pico, entre muchos más.

En Querétaro: Mayte Juaristi Canterbury, Esperanza Cabrera, Gloria Carmona Guanajuato-Querétaro, en Zacatecas Hortensia Cervantes y María Dolores López Lozano en San Luis Potosí.

En Irapuato, Carmen Cásares, y José Ruiz Regules Fajardo en Puebla; Francisco Delgado, Josefina Osorno y Cesáreo Zúñiga H. 

Recuerdo que la casa de Allende # 309 en donde habitábamos y lugar en el que el maestro, mi tío abuelo Arnulfo Miramontes nos visitaba y ofrecía sus clases de piano, se veía y se sentía alegre y con mucha música clásica.

Deposito 2-15 se volvió música de piano obras de Esparza Oteo, Leopoldo Landero, Manuel M. Ponce y Arnulfo Miramontes.

Publicar un comentario

0 Comentarios