Por Madero
Héctor Ruiz Esparza
Aguascalientes, Ags. 29 de enero de 2024 d.C.
Abejas: catástrofe anunciada, es la cabeza que seleccionó Silvia Ribeiro del Grupo ETC para su artículo publicado en el diario La Jornada, en el quedifunde y se une a El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Campeche, que denunciaron,este 24 de enero, una nueva ola de muerte masiva de abejas en las comunidades de San Francisco Suc-Tucy Crucero de Oxá, localidades donde la apicultura es una actividad fundamental de la población.
En su nota hace alusión a la conferencia de prensa,que ofreció El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes de Campeche en donde denunciaron que al menos 30 por ciento de sus colmenas han sido afectadas (http://tinyurl.com/mu7merhd).
Es una situación desesperante, agravada por el hecho de que hace menos de un año las mismas comunidades sufrieron una situación similar que afectó 87 por ciento de sus colmenas.
Gracias a un estudio de Ecosur, se pudo comprobar que la mortandad en marzo de 2023 fue causada por el insecticida fipronil, un agrotóxico prohibido en Estados Unidos y Europa (http://tinyurl. com/4wmy6uzu).
Significó una enorme devastación social, económica, ambiental y para la apicultura de la región, de la que las comunidades aún no terminan de reponerse, aún siguen pagando las deudas que debieron contraer para recuperarse y subsistir.
Aclararon que no pueden decir si es el mismo agrotóxico que mató a las abejas en 2023, pero señalan que son los mismos síntomas. Saben que se debe a las aplicaciones de agrotóxicos, posiblemente en sembradíos de sorgo y otros cultivos industriales en la región.
El rancho El Cenit, que practica la agricultura industrial con agrotóxicos en grandes extensiones, está muy próximo a ambas comunidades. Ven constantemente pasar camiones de Monsanto (ahora Bayer) para los centros agroindustriales de la zona.
El colectivo denunció que desde la mortandad masiva de abejas en 2023–que se considera una de las peores ocurridas en la entidad– ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno les ha respondido para tomar evidencia de los daños ocurridos o fiscalizar el uso y prácticas de uso deagrotóxicos en las instalaciones industriales para prevenir sus impactos.
En 2023, las autoridades locales declararon que no tenían competencia en el tema y les dijeron que fueran a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que tampoco se ha presentado ni les ha contestado.
Por el contrario, durante el periodo transcurrido desde entonces, las y los apicultores han sido señalados como si fueran los culpables de la mortandad de las abejas, alegando que no saben manejarlas y que están muy cerca de las plantaciones industriales.
El colectivo explica que sus comunidades y las zonas de colmenas en bosques de la región estaban allí muchas décadas antes de las ocupaciones con agricultura industrial que contamina agua y aire.
Destruyen nuestra alimentación, nuestra salud, el medio ambiente. Con la producción de miel sí nos alimentamos y nos mantenemos; mientras cosechamos, otras personas en la comunidad producen los alimentos que necesitamos y así todos estamos mejor”, declararon durante la conferencia.
La muerte masiva de abejas por agrotóxicos se repite en muchos otros estados de México, como Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Michoacán, con grave impacto sobre la apicultura campesina, además de en salud y economía.
Frente a esto, organizaciones de apicultores de comunidades y ejidos de varios puntos del país formaron en 2019 el Comité Nacional de Fomento, Desarrollo y Sanidad Apícola. Plantean la urgente prohibición del fipronil y otros agrotóxicos que afectan a las abejas, y el desarrollo de normativas de protección de la apicultura campesina, que se elaboren desde y junto a las comunidades y organizaciones.
*Cabe destacar que Silvia Ribeiro es integrante del Grupo ETC, “que tiene como objetivo el monitorear el impacto de las tecnologías emergentes y las estrategias corporativas sobre la biodiversidad, la agricultura y los derechos humanos. Con este objetivo, ETC promueve el desarrollo de tecnologías socialmente responsables que sirvan a los pobres y marginados”.
0 Comentarios