BANNER

En la Opinión de Mario Mora Legaspi 🖊️


Trabajo en el hogar y fin de año
Por Mario Mora Legaspi


Estamos desprendiendo las últimas hojas del calendario 2023, este año está a punto de concluir para bien o mal, ya de antemano sabemos que hay de todo en la viña del Señor que no a todos nos salen las cosas como las proyectamos, pero lo importante es que seguimos vivos, aunque con pérdidas y también ganancias. No todo es oscuro, pero tampoco un mundo color de rosa.

Llegamos al final de un año más y es momento de hacer un recuentro de los daños sufridos a lo largo de estos últimos meses, desechar lo malo y aprovechar lo bueno para vivir futuras experiencias y tener mejores armas para enfrentar los desafíos del 2024 que está ya ala vuelta de la esquina.

Pero antes quiero referirme a un interesante análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que se dio a la tarea de medir el valor económico del trabajo no remunerado en México, es decir, calcular cuánto costarían las horas que destinan las familias a las labores del hogar y de cuidados si se asociaran con un salario.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México con el objetivo de dimensionar y visibilizar la aportación que hacen los hogares, en especial las mujeres, a la economía del país.

El trabajo no remunerado tiene un valor porque permite que la sociedad funcione; además de satisfacer las necesidades básicas y contribuir al desarrollo de las infancias, facilita que los miembros del hogar participen en el mercado laboral o estudien. En 2022, el valor económico de las tareas del hogar y de cuidados ascendió a 7.2 billones de pesos. Las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por el tiempo que dedicaron a estas labores durante el año. 

¿Cuánto vale el trabajo no remunerado en México?

El valor económico del trabajo no remunerado equivale a 24% del PIB de México, es decir, a uno de cuatro pesos generados por la economía mexicana en 2022. Este monto supera el valor de los sectores económicos más grandes del país como la industria manufacturera (22%) y el comercio (20%). En los últimos 20 años, el valor económico de estas actividades no ha cambiado significativamente; pasó de representar 19% del PIB en 2003 a 24% en 2022. Si bien disminuyó ligeramente con respecto a 2021, este se mantuvo por encima del nivel previo a la pandemia (22% en 2019).

Las mujeres realizan la principal contribución económica por el trabajo no remunerado que realizan, ya que ellas aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres. Esto se debe a que del tiempo total destinado al trabajo –remunerado y no remunerado– a la semana, ellas dedican 63% a estas actividades sin remuneración, proporción que disminuye a 27% para los hombres.

Brindar cuidados es la actividad que realizan las familias con mayor valor económico, la cual equivale a 1.8 billones de pesos, seguida de realizar la limpieza y mantenimiento del hogar con un valor de 1.7 billones de pesos en 2022. Con respecto a esta última, las mujeres contribuyeron también 2.6 veces más que los hombres a la limpieza; caso contrario a las tareas de mantenimiento como reparaciones o plomería donde los hombres aportaron casi siete veces más que las mujeres. Esto demuestra que los roles de género persisten en la distribución de las labores no remuneradas, ya que los hombres tienden a realizar las actividades consideradas como “masculinas”.

Los estados con mayor valor económico como proporción del PIB estatal se encuentran en el sur del país: Chiapas (62%), Guerrero (50%) y Oaxaca (48%), que también ocuparon estas posiciones en 2021. Por otro lado, destacan Campeche, la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León donde el trabajo del hogar y de cuidados representa 15% del PIB o menos.

Por otro lado, Coahuila (75 mil 629 pesos), Zacatecas (73 mil 677 pesos) y Chihuahua (67 mil 801 pesos) son los estados con mayor valor económico per cápita por el trabajo no remunerado que realizan. En el otro extremo se encuentran Quintana Roo (39 mil 024 pesos), Yucatán (45 mil 347 pesos) y Tabasco (45 mil 699 pesos). Sin embargo, en Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla las mujeres aportan al menos tres veces más valor económico que los hombres, lo que posiciona a estos estados con la mayor desigualdad de género en el trabajo no remunerado.

Volvemos al primer punto relacionado con el fin de un año y principio de otro, un servidor les desea sinceramente a sus fieles lectores que 2024 sea un período de grandes logros y que todos sus sueños y objetivos se cumplan.

Mi ilusión es que todos y todas alcancemos la paz, esa paz que todos buscamos y que pocos, realmente pocos, logramos encontrar.

¡Feliz Año Nuevo!

Publicar un comentario

0 Comentarios