Este 1° de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes atenderá de manera regular a toda persona que lo requiera en los servicios de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 3; con énfasis en menores de edad que presenten enfermedades respiratorias graves.
Los signos de alarma para llevar a las y los pequeños a una sala de Urgencias son: dificultad para respirar, alteración neurológica, palidez o coloración azulosa, aleteo nasal y hundimiento de pecho, entre otros, casos que se atienden de inmediato, afirmó el jefe del Servicio de Prestaciones Médicas en esta representación, doctor José de Jesús Chávez Martínez.
Añadió que para los pacientes cuya vida no corre peligro, el tiempo de espera puede ser de hasta 180 minutos.
Destacó que los servicios de Urgencias en hospitales y los de Atención Médica Continua (ATM) en Unidades de Medicina Familiar (UMF) laboran 24 horas, 365 días con criterios de atención de acuerdo con la gravedad de cada paciente y al Clasificador Internacional de Urgencias (TRIAGE).
Los códigos clasificados en Rojo se atienden de inmediato, los Naranja de inmediato y hasta en 10 minutos, Amarillo hasta 30, Verde hasta 120 y Azul hasta 180 minutos.
En estos últimos casos se sugiere acudir a los servicios de ATM de las UMF No. 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Finalmente, Chávez Martínez llamó a padres, madres y tutores a prevenir cuadros graves, por lo que recomendó que “para evitar que niños y niñas se pongan graves, es muy importante acudir con el Médico Familiar ante los primeros síntomas de enfermedades respiratorias. Esto reduce riesgos, complicaciones y daños permanentes en la salud de los pequeños”.
Para prevenir infecciones respiratorias es de alta eficacia mantener lactancia exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años. Hidratación adecuada y alimentación correcta. Evitar lugares poco ventilados y concurridos. Realizar lavado de manos, completar el esquema de vacunación y en caso de síntomas; acudir al médico y evitar la automedicación.
0 Comentarios