BANNER

A cuatro décadas del primer caso de VIH-Sida en México.


POR MADERO

Héctor Ruiz Esparza


Aguascalientes, Ags. 4 de diciembre de 2023 después de Cristo.

Como cada 1ero de diciembre se celebró el Día Mundial contra el Sida, teniendo como particularidad que en nuestro país México se ha caracterizado en la falta de medicinas para combatir esta enfermedad y un preocupante rezago en el servicio médico.

Uno de los focos de preocupación de las organizaciones de la sociedad civil y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida, se encuentra en las mujeres embarazadas que desconocen que tienen el virus y que transmiten esta enfermedad a su bebé, cuando esto se pudo evitar.

Datos del segundo trimestre de este año del Censida establecen que 18 bebés nacieron con el virus; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 51.

A cuatro décadas del primer caso de VIH-sida en México, aún quedan muchos retos que vencer, como resolver o por lo menos mejorar uno de los principales problemas que se presentaron en este sexenio y que fue el “dolor de cabeza” del sector salud fue el pésimo sistema de distribución que ocasionó que las medicinas no llegaran a tiempo.

Desde 1984 a noviembre de 2023, se tienen contabilizadas 365 mil 916 personas seropositivas a VIH, de las cuales 112 mil 706 ya fallecieron. Pero se siguen presentando nuevos casos de esta enfermedad.

En lo que va de este año, 13 mil 489 personas fueron diagnosticadas con este virus. En 2021, fallecieron 4 mil 574 personas por sida.

Hasta mayo de 2021 se registraron 113 788 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) con estatus activo en la plataforma del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Anti Retro Virales (SALVAR), de la Secretaría de Salud, cifra que aumentó a 121 mil 835 para mayo de 2022. (INEGI)

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica en su Informe Histórico de VIH Tercer Trimestre de 2023 de la SSA, en el Estado de Aguascalientes los casos notificados de VIH, de 1983 a 2023 ascienden a 2,262 que corresponden a 1,911 hombres y 351 mujeres.

En los últimos tres años se tienen registrados como casos nuevos a 153 en 2021, 161 en el 2022 y en lo que va de 2023, a 107 infectados en la entidad, se registra una importante baja en los contagios pero esto no quiere decir que se baje la guardia.

Como comentábamos líneas arriba, la distribución de medicinas se ha vuelto un gran problema, ya que o no llegan a los centros de salud, unidades de medicina familiar u hospitales del sector Salud prueba de ello fue la manifestación que realizaron el pasado 1 de diciembre en las que un grupo de pacientes que viven con VIH realizaron actos vandálicos en las oficinas de la Secretaría de Salud Federal en la Ciudad de México a la vez que denunciaron la escasez de medicamentos para su tratamiento en pleno día mundial contra la enfermedad.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud, entre ellos los de VIH, se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el actual Gobierno Federal.

Es necesario crear distintas estrategias como: campañas de difusión, congresos, pláticas, reuniones u acuerdos con pacientes y organizaciones no gubernamentales para eliminar las barreras de acceso al diagnóstico de VIH y favorecer que las personas se acerquen a los servicios de salud sexual y reproductiva y con ello ir poco a poco reduciendo el número de infectados así como decesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios