BANNER

Sobrepeso y obesidad = diabetes

POR MADERO

Héctor Ruiz Esparza


Aguascalientes, Ags. 27 de noviembre de 2023, después de Cristo. Nada positivo para la población  mexicana ni para las autoridades de salud del país los resultados que fueron dados a conocer al través  de La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), proyecto emblemático del Instituto Nacional de Salud Pública, y su edición 2022.

Pero vamos por partes, como dijeran los de la Buenos Aires,  la desnutrición crónica (baja talla) continuaba siendo el principal problema de nutrición entre los menores de cinco años en México, pues 14.2% de esos niños la padecían.

Alrededor de 1.3 millones de niños a nivel nacional presentaban esta condición, y las regiones sur del país son las que registraron las mayores prevalencias, donde 1 de cada 5 niños padecía retraso en su crecimiento. 

Respecto a los niños de 5 a 11 años, la prevalencia de sobrepeso registró un incremento de 7% entre 2006 y 2020-2022, hasta alcanzar 37.3% en 2022, prevalencia que es mayor en niños que en niñas. En los adolescentes de entre 12 y 19 años, hubo un aumento de 24% en el mismo periodo, con una prevalencia de 41.1% en 2022.

Y no se diga en personas mayores  ya que el 75.2% de las personas de 20 años presentan sobrepeso y obesidad, y la proporción es mayor en mujeres (76.8%) que en hombres (73.5%).

Es de resaltar que la prevalencia de obesidad aumentó 21.4% en el periodo que va de 2006 a 2022. 

De acuerdo a los datos por proporcionados por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) se tienen examinados a 21,830 pacientes, divididos en 16,283 mujeres  y 5,547 hombres (2022).

El Estado de Aguascalientes, ocupa el cuarto lugar en donde menos muertes hay por esta causa.

En México se atienden a 1, 092,977 con diabetes mellitus, de los cuales 393, 379 asisten con regularidad a revisión médica (SSA).  

Para todas las instituciones de salud en México, además de implicar gran demanda de servicios, la diabetes representa el padecimiento más costoso, tan solo en el IMSS refleja  con un gasto de $50,619 millones de pesos sólo en el 2022.

La cifra es alarmante. Lo peor es que se trata de una enfermedad que se puede prevenir, pero no se puede curar y que es letal cuando no se atiende bien.

De acuerdo con la OMS, la prevalencia de la diabetes a nivel mundial ha ido en aumento y se encuentra entre las principales causas de fallecimiento y discapacidad en el mundo, pues provoca 1.5 millones de muertes al año.

Las estadísticas de la diabetes en México, reflejan que la  prevalencia de la enfermedad  es impresionante. Según un estudio publicado en junio de 2023 por la revista Mexicana de Salud Pública, más del 18% de la población mexicana vive con diabetes. Es decir, afecta a 14,6 millones de personas.5 oct 2023

Además de que la diabetes acaba con los presupuestos de las instituciones de salud, así como el de las familias de los enfermos.

De no atenderse a tiempo y adecuadamente,  causa  ceguera, insuficiencia renal, son propensos a un infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputaciones de los miembros inferiores.

Se requiere establecer políticas de salud pública para la prevención de la diabetes, como la promoción de hábitos de alimentación más saludables, a través de una amplia campaña de difusión a nivel nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios