POR MADERO
Héctor Ruiz Esparza
Aguascalientes, Ags. a 13 de noviembre de 2023, después de Cristo.
La emergencia que causo el huracán OTIS en el puerto de Acapulco la noche del 24 del mes de octubre y que consterno no solo a México sino a todos los países del mundo se terminó de un decretazo publicado el pasado 9 de octubre por la Coordinación Nacional de Protección Civil que encabeza la “eficientemente” Laura Velázquez Ulzúa, licenciada en Historia y Arte.
Horas antes la bancada de Morena y sus partidos satélites, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la federación 2024, sin etiquetar un solo centavo para la reconstrucción de Acapulco y sus municipios que también causó estragos OTIS.
El Gobierno Federal dice que tiene 600 mil millones de pesos en caja para gastarlos discrecionalmente, pero como platicaba mi abuelita “del dicho al hecho hay mucho trecho”.
Conociéndolos, posiblemente quieren canalizar recursos para la reconstrucción de Acapulco pero no quieran presupuestarlos ya que de esa forma tendrían que hacer un trabajo profesional y rendir cuentas (que sería un milagro) ya que de ejercerlos como las autoridades desean para que el pueblo se arrodille y se los agradezca.
El gobierno, su partido y afines parecen empecinados en tratar de olvidar el desastre en el que está en Acapulco, desean que la atención de los medios de comunicación y del pueblo mexicano sobre el grave problema que existe como: limpieza en todo el puerto, falta de trabajo, una muy evidente emergencia sanitaria y una eficiente reconstrucción del puerto (entre otras necesidades) pasara a una mejor vida, por no decir matarla ya que lanzaron varios distractores como el adelanto de la renuncia del magistrado Zaldívar y el destape de los candidatos a la ciudad de México.
Y para muestra es lo dicho por el señor que habita palacio nacional al decir: “Vamos bastante bien -comentó el 8 de noviembre-, la gente se ha portado mucho muy bien". ¿De verdad vamos bien? Quienes han estado en Acapulco en los últimos días tienen otros datos y más los que habitan y padecen las urgentes necesidades.
El pasado sábado 11 de noviembre el Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica de la CTM en Acapulco, dijo que diez mil los trabajadores eventuales ya fueron despedidos de los hoteles, bares y restaurantes donde se encontraban contratados hasta antes del paso del huracán”
Por su parte la Asociación de Gasolineras del Estado de Guerrero, señaló que las gasolineras están abiertas bajo vigilancia de la Guardia Nacional ya que a pesar de los daños y saqueo que sufrieron a manos de la ciudadanía, 55 estaciones despachadoras de combustible operan en Acapulco con vigilancia de la guardia nacional las 24 horas del día, pero aún faltan 22 gasolineras por abrir.
En asuntos de trascendencia para la vida educativa y cultural de México, la junta de Gobierno de la UNAM después de analizar la trayectoria de cada candidato y por unanimidad, eligió a Leonardo Lomelí Venegas como nuevo rector de la UNAM para el periodo 2023-2027.
El nuevo rector, es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. En los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica.
En su primer contacto con los medios, mencionó que “ve disposición al diálogo por parte del Gobierno Federal y consideró que puede existir accesibilidad por parte de los aspirantes a la Presidencia para impulsar la educación, la ciencia y la cultura”.
Por tal motivo, la maestra Dolores García-Pimentel escribió en sus redes sociales “Conozco a Leonardo desde primer semestre de la licenciatura, gran compañero, extraordinario estudiante. Formado en la UNAM, amante de la misma. Me siento orgullosa. Una gran GOYA”.
Desde este espacio de Cortando por Lozano, le mandamos, nuestra felicitación y apoyo al nuevo rector de la máxima casa de estudios la Universidad Nacional Autónoma de México.
.
0 Comentarios