BANNER

En la Opinión de Mario Mora Legaspi 🖊️


Cambio de timón en manejo del agua

En esta vida no hay plazo que no se llegue ni tampoco que no se cumpla. Y ya estamos a unos cuantos días, el 22 para ser más precisos, a fin de realizar el cambio de estafeta en el manejo y operación del servicio de agua potable en el municipio de la capital.

Veolia, antes CAASA, dejará de controlar y regular el abasto del preciado líquido y a partir de esa fecha asumirá la responsabilidad total el organismo denominado Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), que arriba con grandes e importantes expectativas.

Después de 30 largos años de que las autoridades en turno determinaron concesionar el servicio público de agua potable, su manejo, operación y suministró regresa a manos del Ayuntamiento, aunque a través de un esquema que pretende ser innovador, cuyo objetivo es ofrecer una distribución eficiente del vital elemento con tarifas reales y cobros justos.

No es algo casual que el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) se estrene el día 22 de octubre, fecha en que la ciudad, nuestra querida patria chica, cumple 448 años de su fundación. Recordemos que la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes se asentó un 22 de octubre de 1575.

De ninguna manera debemos esperar que MIAA resolverá de golpe y porrazo, de la noche a la mañana, los serios problemas que tenemos con el abastecimiento de agua potable. Una queja constante y cotidiana es la falta de líquido en muchas zonas de la ciudad, las deficiencias en el servicio y la mala atención que se brinda, además de las elevadas tarifas por un consumo que no existe o que se brinda a cuentagotas. Los abusos han sido el pan de cada día sin que nadie les pueda poner freno.

Esperamos que muchas de estas irregularidades acaben o desparezcan con la llegada de MIAA y que no vaya a ser más de lo mismo, si bien en lo que e refiere a mejorar el suministro de agua se hará de manera gradual y paulatina, no es un asunto fácil ni sencillo.

Sin duda, el nuevo organismo operador ya tiene listo un plan maestro que pondrá en marcha el mismo día 22 de octubre. Su flamante director general, Jesús Vallín Conteras, es una persona que sabe el tamaño de la responsabilidad que recae sobre sus hombros, es un hombre capaz, honesto, inteligente y muy entregado a su labor, pero la duda es que si habrá tenido el tiempo suficiente para interiorizare de lo que significa prestar un servicio eficiente y adecuado, a la altura de las exigencias que reclaman las ciudadanas y los ciudadanos de Aguascalientes. Además, suponemos que se está rodeando de gente especializada y no de recomendados, de individuos que realmente le ayuden en esta monumental tarea.

El titular de MIAA debe estar consciente que siempre estará en el “ojo del huracán” y que está y estará a prueba cada día, sin faltar uno solo. Su permanencia depende de los resultados que presente a corto y mediano plazos.

Como quiera que sea, en términos generales, con sus naturales excepciones, la ciudadanía aguarda con muchas esperanzas el relevo en el servicio de agua potable, pero es necesario antes que nada estar muy conscientes de la realidad de las cosas y que los problemas que se tienen no se resolverán ipso facto y mucho menos con tan sólo la salida de la empresa concesionaria privada y la bienvenida de un organismo operador.

Nadie pone en tela de duda que el modelo integral llega con buenos augurios. Debemos darle un voto de confianza para que así sea. La población está harta del mal y deficiente servicio de agua potable. Recordemos que estamos en tiempos de coyuntura y que en el 2024 habrá elecciones no solamente federales, también locales. En la entidad habrá renovación del Congreso local y de los 11 ayuntamientos.

Se asegura que el alcalde capitalino Leonardo Montañez Castro anda en busca de la reelección, aunque si fuera por él preferiría ser candidato a diputado federal o a senador, dado que aspira a mejores horizontes políticos, pero sus bonos político dependen de lo que ocurra con MIAA.

La población aguascalentense, particularmente los que queremos vivir mejor, apostamos porque MIAA logre todos y cada uno de sus objetivos, con la ayuda de todos y de todas. Nadie le debe apostar a su fracaso, porque saldremos perdiendo.

Hay que esperar cuáles serán las estrategias y nuevas directrices en la administraci+on del servicio de agua potable para nuestro hogar común Aguascalientes.

Que todo sea para bien.

Publicar un comentario

0 Comentarios