BANNER

La Columna de la Información

 

Cortando por Lozano 



Por Matías Lozano Díaz de León

 

 

Tema 1.-

  • La carrera por la sucesión de Martín Orozco
  • El de Tere Jiménez, un panorama prometedor
  • Se espera mucho de ella como Diputada Federal

 

Tema 2.-

  • La Libertad de Prensa: ¿Hay, o no hay?

 

Tema 3.-

  • La hija de Martín Orozco no será diputada suplente
  • Bueno, a menos que ocurra otro milagro 
  • Por ley, Nancy Gutiérrez no podrá ser diputada plurinominal
  • Así le pasó, por menos, a Paulo Martínez

 

Tema 4.-

  • “Revelan” lo que Tavarez no se atrevió a decir de Margarita
  • Misteriosa partida de 500 millones de pesos, el asunto

 

Tema 5.- 

  • Miscelánea.- 
  • Quinto titular de Turismo, “en camino”
  • No ratificó Toño Lugo sus dotes de “resucitador”
  • Las elecciones, “efecto USA”.

 

 

 

TEMA 1.- EN LA SEMANA HUBO DOS acontecimientos sobresalientes: las elecciones y el Día de la Libertad de Prensa. En el marco de este último, y luego de que en la entrega anterior (05 06 2021) de esta Columna, Cortando por Lozano escribí: “Tere Jiménez, candidata de una alianza para Gobernadora?”, “AL RESPECTO, en rueda de prensa Toño Lugo dejó entrever que el PRI no tiene candidatos, pero que, en caso de seguir en coalición, nuevamente iría de la mano con el PAN y el PRD y, según los que saben interpretar los panoramas, la candidatura tendría aroma femenino, con el nombre de Tere Jiménez”…

 

EN CALIDAD DE mientras, como explicara Nacho Ruelas:Habiendo arrasado el PAN con las diputaciones federales (3) que corresponden a Aguascalientes, la siguiente posición corresponde Tere Jiménez Esquivel y se gana en directo y sin opción a judicializarse. Con ello, el partido de Marko Cortés gana una curul más, de circunscripción, lo que es irrelevante, y lo importante es que la ocupará un personaje importante de Aguascalientes”…

 

Y QUE, POR SU PARTE Toño Martín del Campo podría quedarse, otra vez, chiflando en la loma, de ahí que tras lo publicado en Cortando por Lozano, se apresurara a “destaparse” por enésima vez, consciente quizá de que el pueblo no tiene en la mente sus añejas aspiraciones…

 

TEMA 2.- “LIBERTAD DE PRENSA”.- Decía, líneas arriba  que, tras la publicación temprana de la posible alianza PAN-PRI-PRD para impulsar la candidatura de Tere Jiménez para Gobernadora, por todas partes comenzaron a saltar referencias al tema, todas como “exclusivas”, lo cual me “entristece”, al pensar que no me leen (o quizá sí), pero es un juego siempre interesante, y está bien, es parte de la libertad de escribir, de expresarse. A fin de cuentas, toda nota exclusiva sólo lo es un instante, y su sola publicación es una autorización no necesariamente expresa para que, quien lo desee, la haga suya…

 

“LIBERTAD DE PRENSA”: Siempre será un tema por naturaleza, expuesto a polémica: Que si hay, que si no hay, que si la prensa está vendida, que si “los chayotes” –y dudo que quienes de esto hablan sepan siquiera del origen del vocablo-. En síntesis: un sí, o un no, depende del concepto y hasta del criterio de cada persona; de “cómo le fue en la Feria”, pero sobre todo del uso que se dé a ese derecho…

 

LO QUE NO ADMITE discusión, y se ha dicho hasta la saciedad–y se seguirá diciendo, por los siglos de los siglos-, es que ningún medio de comunicación y quienes en ellos trabajamos, vivimos “de aire”, ni nos mantienen los pajaritos. El manejo (en el debido sentido de la palabra), de la información es una industria a cargo de empresas, que tienen costos y gastos, pero nunca, de ninguna manera la obligación de trabajar de oquis…

 

A VECES, CUANDO parece que una generación acabó por comprender esa realidad, surgen nuevas camadas de cachorros –independientemente de sus edades- , que atizan el fuego contra los periodistas de oficio, y pretenden posicionarse como los adalides de la justicia, y en lo que se basan es que expresan sus ideas, opiniones, puntos de vista sin cobrar como empleados de alguna empresa periodística. Pero lo que hacen, es muchas veces peor que aquello que critican: a través de chats o páginas de Internet personales vierten sus amarguras, o sus frustraciones, quizá sus desviaciones incluso, con el pretexto de criticar “algo” que en su concepto está mal en la ciudad, en el Estado o en alguna otra institución…

 

LOS HAY INCLUSO,  que con ese método buscan llamar la atenciónciudadana para que los elija para algún puesto público; es natural que quieran una parte del pastel pero, si fallan sus aspiraciones, ¡a ver quién los aguanta como críticos  independientes! Lo malo es que no siempre son propositivos, por lo general buscan la atención de los gobiernos a los que fustigan, para obtener canonjías…

 

ENTONCES ¿Hay o no libertad de expresión? Como dijera Shakespeare, y no Ramón de Campoamor, según me corrigiera alguna vez Don Gus: “Nada es verdad, nada es mentira: todo es según el color del cristal con que se mira”. Los derechos de unos, terminan donde comienzan los de otros…

 

TEMA 3.- A OTRA COSA: Muchos –perdedores, observadores, opinólogos, cafetólogos, pero también politólogos- parecen encontrar cierta paz interior al señalar que si Fulano o Mangano obtuvo muchos votos, no fue por méritos propios, sino porque los simpatizantes de otros candidatos ya no votaron por ellos, decepcionados de la persona o del partido; que si son votos duros, que si son votos del miedo, que si son votos de venganza-, entre otras muchas “razones”. Pero, a fin de cuentas, fueron votos que captó el vencedor y nada demerita su victoria, Vg., el caso de Leo Montañez, quien sí que dejó huella en la ciudadanía…

 

 

PERO HAY VICTORIAS personales que suelen evaporarse por el triunfo del conjunto de candidatos de un partido, como podría suceder a Nancy Gutiérrez, tal como le sucedió a Paulo Martínez -uno de los señalados como beneficiario de esos votos con diverso nombre- hace tres años, cuando no pudo entrar al   Congreso como diputado Plurinominal, donde iba en la primera posición, debido a que según el INE y los números, incurriría en sobre representación…  

 

ES DECIR: QUE si Paulo Martínez, quien ahora sí va derechitoal Congreso Federal, no pudo ser diputado plurinominal hace tres años, cuando el PAN ganó 12 escaños, menos podrá hacerlo ahora Nancy  Gutiérrez, si su partido ganó 16 distritos…

 

HOY, NANCY GUTIÉRREZ ocupa, igual que Paulo Martínez hace tres años, la primera posición en la lista de Plurinominales, lo que no solamente acaba, por ahora al menos, con sus sueños de ser legisladora, sino también con los del Gobernador, Martín Orozco, porque su hija ya no será suplente de “Juanita”. Así es la política, no en todas las jugadas se gana…

 

EN CONSECUENCIA, al no tocarle ningunaposición Pluri al PAN en el Congreso Local, los beneficiarios serían el PRI o Morena…

 

 

TEMA 4.- LORENA Martínez ha vuelto, por lo menos a dar señales de vida y, eso sí, muy feliz.  “Cómo no va a estar “feliz, feliz, feliz”, dicen algunos priistas, si su amigaza del alma, pupila, socia y demás, Margarita Gallegos, ganó en San Pancho de las Carnitas”...

 

LA VERDAD es que no se expresan muy bien de ella, y “revelan” presuntos negocios de ambas mujeres, y creo que es lo que Roberto Tavarez nunca se atrevió a decir abiertamente. “Ahora si, quítense que ahí les voy, a hacer negocios como Dios manda, aunque el municipio es chico, el billete rinde pa todos (los de su grupo, claro)”, dicen los antagónicos de la ex alcaldesa…

 

Y AGREGAN: “Para muestra un botón: en aquellos años gloriosos es que el PRI  era el mandamás en el país y se valía de todo con tal de hacerse con buen botín, aunque había alguien que decía que no era para ella, sino para la elección que venía). Cuando Margarita era presidenta en San Pancho y Lorena Procuradora Federal del Consumidor, se dio el “milagrote” de que San Francisco de los Romo recibió 500 millones de pesos, de la partida que el gobierno federal les daba a los diputados para que ayudaran a sus distritos…

 

“ESA PARTIDA, mejor conocida como la de los “moches” llevaba y traía dinero de un lado a otro del país, sin importar colores ni ideologías, porque estaba regido por el sagrado principio de la política: “Ayudó a quien me regrese más “…

 

ES ASI” –AGREGAN los informantes que se dicen enterados, “que Lorena puso a trabajar a su “coyote” (interventor) favorito Xavier González Zirión, para que consiguiera lana para sus allegados. Mago recibió 500 millones extras, menos el “moche” de regreso a los diputados caritativos, y se puso a reconstruir San Pancho. Claro que, y ahí viene lo bueno: El diezmo; luego, toda vez que no se podía dejar el asunto en manos de inexpertos y desconocidos, se contactó a alguien de confianza, es decir, a Eduardo Osorio Chong, con quien se aseguraron dos cosas: quedar bien con el jefe máximo, y asegurar el retorno de un jugoso diezmo del 20% para “pagar campañas”. Así que, durante el próximo trienio, veremos lo que suceda”...

 

TEMA 5.- MISCELÁNEA.- PARA ABREVIAR este rollo, al fin que “mañana será otrodía”… SE HABLA con insistencia, de que se avecina ooootro cambio de titular en Turismo del Estado, lo que hace suponer que les va tan bien, que no necesitan estancias muy prolongadas. Se afirma que Marco Aurelio Hernández, luego de sólo escasos dos meses en el doble cargo, ya prepara sus maletas. No hoy indicios del que sigue. ¿Sacarán acaso a un diputado del Congreso, para que no estorbe? Todo es posible en la paz… LOS LOGROS alcanzados por el PRI en el Estado no son, aunque todo cuenta, suficientes para confirmar la habilidad que en otros lares donde fue delegado don Antonio Lugo. Ni modo, hay pa´lotra…¡QUE QUIÉN fue el principal artífice del “trompezón” de Morenaen la jornada electoral? Dicen que Andrés Manuel López Obrador, por haber causado el “Efecto USA”, o sea que, como anduvo Trump, de hablador y arremetiendo contra las instituciones, asusto al pueblo y de ello se derivaron votaciones históricas -por el miedo de que quedara él de nuevo. “Y aquí igual: AMLO arremetiendo con desaparecer poderes y demás, metió terror, más que miedo, y eso movilizó a votar en su contra”.. 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios