BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 03 12 2019

Cortando por Lozano

Día Mundial de Personas con Discapacidad

Tema 1.-
·      Deja MOS en la Internet, su “popularidad” 
·      Se comunica con el pueblo por las “redes sociales”
·      ¿Y quienes no las usan?
·      Ni con sus colaboradores tiene buena relación

Tema 2.- 
·      Rompe el Estado su récord de suicidios
·      Superó la marca que se tenía desde 2017
·      ¿Qué pasó con el anunciado programa de prevención?

Tema 3.- 
·      Hoy, Día Mundial de las Personas con discapacidad
·      En adultos mayores, la mayor prevalencia

Tema 4.- Miscelánea.- 
·      Registro Nacional de Detenidos, no es para todos
·      La elección de rector, ya no entusiasma
·      Joven local, al maratón olímpico
·      Reportan conductora con probable desequilibrio mental







TEMA 1.- SIMPLEMENTE, no recuerdo una situación que se haya vivido en Aguascalientes, como en la actualidad, con un gobierno inestable, “sobreviviendo”, sin ofrecer  a sus habitantes una seguridad, y no me refiero con ello, a la carencia de garantías para vivir en paz.  Aguascalientes es  un Estado tranquilo, por naturaleza; poco afectos sus habitantes, a participar en actos “revoltosos”, si bien, cada vez se ve mayor proclividad a ello. Es imposible que no nos arrastre el maremágnum que se vive en el nivel nacional…

PERO, PARA EL gobierno, de Martín Orozco en este caso, no puede ser pretexto ni justificación ni guía el estado de cosas, para no preocuparse…

AL INTERIOR DE la administración gubernamental, es secreto a voces entre sus colaboradores y todavía más, entre los funcionarios de segundo y tercer nivel, la presión que Orozco ejerce sobre todos ellos, y aseguran que no es exagerado calificar de “estresantes” las condiciones en que se trabaja…  

CIERTAMENTE no se trata de que los empleados de gobierno laborenentre algodones, pero tampoco es aceptable que lo hagan en las condiciones que dicen que lo hacen…

QUIZÁ EL ESTADO de ánimo para gobernar, lo refleje Orozco Sandoval en la forma que utiliza para “comunicar” de sus acciones: las redes sociales…

CIERTAMENTE el Twitter, el Whatsapp, el Facebook sea lo de moda, pero sorprende que un gobernante, del nivel que sea, dé por hecho que la población en general queda enterada de sus acciones, sólo porque el servidor público ya lo difundió, por alguno de esos medios…

Y ES COSA ¡de todos los días! Leíamos ayer el siguiente mensaje: “Me encuentro en #Guadalajara a punto de comenzar una reunión de trabajo con Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México @USAmbMex; así como con mis compañeros gobernadores @EnriqueAlfaroR, @nachoperaltacol y @aegnayarit. MOS”. ¡Qué es eso?...

SEGÚN DATOS de páginas especializadas en el tema, como The Next Webel 40 por ciento de la población mundial utiliza Internet, y Facebook es la red social con el mayor número de usuarios activos por mes, al registrar 2.046 millones, de los cuales un 87% acceden a través de dispositivos móviles… 

TODOS LOS GOBIENOS disponen de oficinas de prensa,  cuya función principal es asegurarse de que e mayor número de los habitantes de su municipio, estado o país reciban información eficiente, oportuna y verídica sobre lo que hace o deja de hacer el gobierno. Por eso llama la atención que el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, Martín Orozco Sandoval, utilice las redes sociales para informar de lo que hace. ¡Acaso pretenderá suprimir sus oficinas de prensa, que las tiene en todas y cada de las dependencias?

EN FIN: SI LO QUE busca es hacer “oficial”, que si susgobernados quieren enterarse de lo que hace, es único camino es “meterse”  a Internet, Orozco debe enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados, para que su gran idea quede asentada en la legislación local. ¡A ver que tan popular, como gobernador, se vuelve!...


TEMA 2.- MIENTRAS TANTO, ¡Aguascalientes rompe otro record! Desgraciadamente no es un “logro” por el que deban echarse las campanas a vuelo. En las horas recientes, se superó la cifra de suicidios que existía en 2017, de personas que se privaron de la vida voluntariamente… 

EN EFECTO,  El récord más alto que se tenía era de 151 en el año 2017.El año pasado, 2018, se logró abatir la cifra, a 140. Hoy, al inicio del último mes del año, el número de suicidios se “disparó” hasta llegar a 164, récord histórico. Casi un 10% de incremento….

¿DÓNDE ESTÁ EL problema? El ISEA implantó un nuevo y presuntamente “el mejor” programa de atención, que fue aplicado por el nuevo Director de Salud Mental. Es momento de que dé a la sociedad de Aguascalientes una explicación sobre el fracaso de su flamante programa, y a la vez, que informe de lo que hará en lo sucesivo (alguna nueva ocurrencia)  para frenar , otra vez, la racha… 

TEMA 3.- Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de noviembre). 

Datos de la población de 5 años o más residente en Aguascalientes:

La prevalencia de la discapacidad de la población de 5 años o más en Aguascalienteses de 6.7% (82 394 personas), de un total de 1 227 968 habitantes que residían en la entidad en 2018.

La estructura por edad de la población con discapacidad en Aguascalientes muestra un comportamiento invertido con respecto a la población que no tiene discapacidad: una baja concentración en las edades más jóvenes (5 a 29 años) y un aumento significativo conforme se incrementa la edad.

La mayor concentración se observa en el grupo de adultosmayores 46.3% (38 128 personas).

De cada 100 personas con discapacidad, 41 forman parte de la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA). De la población sin discapacidad, la proporción es de 67 personas que forman parte de la PEA por cada cien.

En Aguascalientes menos de la mitad de la población de 5 a 29 años de edad con discapacidad (46.8%) asiste a la escuela. Se observa una diferencia de 14.1 puntos porcentuales menos en comparación con quienes no tienen discapacidad (60.9%).


TEMA 4.-  MISCELANEA.- AYER INICIO operaciones el Registro Nacional de Detenidos,pero sólo es aplicable en los casos de personas relacionadas con delitos del fuero federal;  para los del fuero común entrará en vigor en el 2020, y tratándose de faltas administrativas, en 2021, según explicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza…

LOS ELEMENTOS policiacos, de los diversos niveles ya son sometidos a cursos de inducción, para que apliquen debidamente la nueva disposición… 

ME GUSTARÍA COMENTARLO con mayor entusiasmo, pero no puedo.Lamentablemente, después de la elección y reelección de Rafael Urzúa, la designación del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dejó de ser un evento que llame la atención, ya no digamos de la sociedad en su conjunto, sino siquiera de la comunidad universitaria…

PARECE QUE la UAA se ha estancado, se hizo “vieja” en sus procedimientos. De no ser por las vestiduras que se rompieron en fecha reciente, cuando vieron amenazada su “autonomía”, el primer período de Francisco Javier Avelar hubiese pasado desapercibido. A propósito: por qué a las autoridades universitarias no les pareció una intromisión, que los diputados la declarasen “benemérita”? Una denominación que de inmediato aceptaron y aplican como agua de uso diario, por más que exista la percepción de que fue una acción “superficial”, algo no sentido…


EL CORREDOR aguascalentense Jesús Esparza, participará en el marathónen los juegos olímpicos de Tokio 2020, con la representación de México, luego de imponer record de tiempo y con ello marca, para participar en la prueba... 

SI USTED CIRCULA por el rumbo de Pocitos, tenga cuidado:  nos fue reportada una mujer esquizofrénica, neurótica, que se comporta de manera tal que, que da la impresión de vivir en una correccional y no en un rincón andaluz. Ella maneja una camioneta negra. No se moleste en reportarla, sólo evítela 



Publicar un comentario

0 Comentarios