BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 29 10 2019

Cortando por Lozano


Promueve el Ayuntamiento la participación
social en labores comunes


Tema 1.-
·      La “grilla” en la UAA
·       Da Gobierno del Estado 400 MDP a la casa de estudios
·      Avelar González sólo tendrá un opositor
·      Los aspirantes designan a Mario Zermeño
·      Esperan que el Consejo Universitario lo avale
·      ¿Cumple su función de “contrapeso” la Junta de Gobierno?
·      Siete de sus 9 miembros estarían con Avelar
·      La enfermedad renal del Rector, una limitante
·      Además, no reúne los requisitos que marca la norma interna
·      Avelar y su relación con Felipe Martínez Rizo

Tema 2.- 
·      Mario Andrade tiene cuentas pendientes con el OSF
·      No ha solventado observaciones de los auditores





TEMA 1.- LA “GRILLA” EN LA UAA.- En efecto, como se ha comentado la pugna por la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ya comenzó, ya se dieron los primeros rounds, si bien, fueron más “de sombra” que de contacto, y si no ha comenzado en serio, es porque el Consejo Universitario no ha dado a conocer la lista de candidatos avalados para rectoría y decanatos. Ello se debe a que el pasado fin de semana, justo cuando se esperaba –para el viernes- conocer esa relación, andaba en su apogeo el asunto de la iniciativa “de Alaniz”, para enquistar o “embarazar” la autonomía de la alma mater con una figura legislativa que le estuviese fustigando y vigilando para saber en qué gasta los apoyos que recibe de los tres niveles de gobierno…

YA DECLARÓ ALANIZ, magnánimo como es, que no seguirá adelante la mentadainiciativa (falta que cumpla con el procedimiento para tal fin, porque no es nomas “la retiro” y ya); como sea, va para atrás el adefesio, pero no como can aporreado –la iniciativa-, con la cola entre las patas, sino “con la satisfacción del deber cumplido (Vedi, vidi, vici), es decir: Hizo su travesura y se va, aunque la detuvieron antes de que causara más perjuicios…

POR LO PRONTO, QUEDÓ sembrada la idea de que el Gobernador no intervendrá, no incidirá y no apoyará candidato, pero es difícil creerlo, porque son cerca de 400 millones de pesos los que aporta para la “autonomía” de la benemérita UAA, sin contar lo que recibe del gobierno federal, por diversas vías; de algunos Ayuntamientos y de particulares. ¡No es por nada que a los diputados también les brillasen los ojitos!...

ES DE MAL PENSADOS, pues, suponer que alguno de los aspirantes a la rectoríatendrá la categoría de favorito ,  no puede el Ejecutivo, además, dejar de ejercer sus facultades. Tiene que haber política…

NO SERÁ DIFICIL, por otra parte, escoger un candidato, ya que ¡sólo serán dos”. En efecto: contra lo acostumbrado y esperado, sólo habrá dos aspirantes:  Francisco Javier Avelar, que quiere reelegirse, y Mario Zermeño de León,  a reserva, claro está, de que el Consejo Universitario lo haya avalado…

¿POR QUÉ SÓLO DOS candidatos? Como se recordará, hace tres años hubo no menosde seis, lo que provocó una dispersión de votos, que hizo que quien “ganó” (Avelar González), lo hizo con una pírrica suma; por ello, en esta ocasión se unieron todos los aspirantes contrarios al rector y acordaron nombrar una cabeza para ese grupo, distinción que recayó en Mario Zermeño de León, Decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, quien llevará la estafeta de la oposición…

PERO, POR LO QUE se ve, no por representar al grupo de aspirantes a evitar que Avelar González se reelija puede decirse que Zermeño va en caballo de hacienda: por la forma en que la UAA hace sus elecciones, bien podría obtener la totalidad de los votos, de maestros y de estudiantes, y aún así, perder…

HIPOTETICAMENTE Zermeño y Avelar se repartirán los votos en esa fase del procesoen el que participan maestros y alumnos, lo que garantiza el pase de ambos a donde los “aguarda” la Junta de Gobierno, la máxima “autoridad”…

SEGÚN LA COSTUMBRE, se integra una terna con quienes obtienen la mayor votación y se pone a consideración de dicho cuerpo colegiado cuyos miembros, nueve, tienen entre sus facultades la de elegir al rector, que bien puede ser el que sacase menos votos de la comunidad universitaria. Curioso ¿no?...

ES TAN “TRANSPARENTE” el procedimiento electoral de rector –y decanos- en la autónoma UAA, que desde ahora se sabe que de esos nueve integrantes de la H. Junta de Gobierno Avelar tiene por lo menos siete de su lado, lo que significa que desde ahora tiene asegurado el triunfo ( lo que obligaría a quitarle la “H” al grupo), y le deja sólo dos votos a Zermeño. Ciertamente, los integrantes del grupo opositor trabajarán para conquistar algunos de los siete de Avelar, tarea que no será sencilla, porque al interior de la casa de estudios se da por hecho que tienen muchos compromisos con el actual rector, por ejemplo, que cobran por 40 horas quienes sólo tienen asignadas veinte…

LA HONORABILIDAD DE LA JUNTA

COMO SE PUEDE VER, los miembros de la Junta no la tienen fácil tampoco, porque su honorabilidad y la de la instancia misma está en tela de duda, pues estarían pasando por alto una serie de circunstancias por las que habría que repensar votar por el que quiere reelegirse, y la comunidad universitaria tendrá sus ojos puestos en los nueve “notables”…

EN PRIMER LUGAR, está el hecho de la enfermedad del Rector Avelar González, de lo que está consciente la comunidad universitaria: su enfermedad de los riñones le obliga a someterse a diálisis periódicamente, lo que le impide hacer un desempeño eficiente de su cargo. Al propio Avelar parece no importarle y se aferra a la reelección, y  si la Junta de Gobierno apoya su proyecto tampoco estaría n pensando en su bienestar…

AVELAR GONZALEZ reduce al mínimo (¿o, al máximo? ) su presencia y actividad en la casa de estudios, según cuentan; y que el tiempo que pasa en la universidad, transcurre en su oficina, acondicionada para brindarle la comodidad posible. Ello es lamentable, es además la primera vez que la UAA se encuentra con una situación tal…

LA ENFERMEDAD del Rector es un factor a considerar por los miembros de la Junta de Gobierno: otro, es lo estipulado en el Apartado III del Artículo 12 de la Ley Orgánica de la UAA: “No formar parte de algún culto religioso”. No pocos universitarios recuerdan que con Felipe Martínez Rizo, Rector de 1996 a 1998, tenía alguna participación en la orden de los franciscanos. Martínez Rizo, estudió filosofía en Estados Unidos, teología en Italia y sociología en Bélgica; obtuvo la licenciatura en la Universidad de Lovaina, en 1972.  Se jubiló en agosto de 2016, permaneciendo como investigador honorario, ha sido el único rector (una historia aparte) que no fue reelegido (¿correrá Avelar la misma suerte de su antiguo compañero? 

TEMA 2.- YA QUE ANDAMOS por los rumbos de la alma mater, y a propósito de la fiscalización de los recursos que el gobierno le da,  y que a últimas fechas se han roto muchas vestiduras:  ¿Ya solventó Mario Andrade, el ex rector de la UAA, las observaciones que le hizo la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, con base en la auditoría que le hizo el Órgano Superior de Fiscalización?..

SEGÚN EL DOCUMENTO en el que constan dichas observaciones, la mayoría, de poca monta se dieron por “solventadas”, no así la que corresponde al Ejercicio del Gasto en Obra Pública, derivada de la inspección física a la obra FAM 2011 “Laboratorio de gestión del diseño”, en Ciudad Universitaria. Pero, mañana será otro día… 


Publicar un comentario

0 Comentarios