BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León Martes 15 10 2019

Cortando por Lozano



Reinicia Teresa Jiménez, bajo los mejores augurios 




Tema 1.-
·      Exhorta TJ a instancias de gobierno, “a trabajar unidos y en paz”
·      Inaugura Teresa Jiménez, histórica reforma
·      Después de 129 años se da una reelección constitucional
·      Antes, 88 hombres y 4 mujeres presidieron el Ayuntamiento 
·      En Cinco ejes –planes- se concentra el compromiso con la ciudadanía
·      Seguridad, Agua, Servicios, Gobierno Digital y Obra Pública
·      Vidal Roldán, alcalde en 1920, abuelo de Otto Granados, murió asesinado

Tema 2.- Miscelánea.- 
·      Hoy es Día Internacional de las Mujeres Rurales
·      “Bien linda”, la CEDH se “solidariza” con sus padecimientos
·      Anuncia el INEGI el Censo Nacional de Población y Vivienda
·      Cumplió 35 años la carrera de Matemáticas Aplicadas
·      Homenaje de la UAA a quienes la fundaron 
·      ¿Promesa, o amenaza, la de Morán Faz a taxistas?
·      Asociaciones buscan opciones para asegurar a ruleteros
·      “Movilidad” desconoce muchos aspectos que afectan al gremio 



TEMA 1.- TERESA JIMÉNEZ y Aguascalientes, el municipio capital comienzan hoy a vivir una situación nueva, una experiencia nueva, juntos, ciudadanía y Ayuntamiento estrenamos, reelección. ¿Para bien, o para mal? Lo sabremos en su momento Los electores ya se manifestaron, la panista, aunque sea la “patita fea” en el PAN), les gustó para que fuese la primera persona en recibir esa distinción…

DESPUES DE QUE han “desfilado” por la Presidencia Municipal de Aguascalientes 92 jefes del Ayuntamiento -88 hombres y 4 mujeres-, a partir de 1890 con José María López de Nava, con Tere Jiménez se da el primer caso de reelección constitucional;: antes de Enrique Osornio Camarena, primero en cubrir un trienio -1945-1947, hubo quienes ostentaron el cargo por sólo unos días, como, en 1920 Vidal Roldán y Avila, que ahora sabemos por el libro que escribió su nieto, Otto Granados Roldán, que fue asesinado; muchos otros hubo que “fueron y vinieron” por esa oficina…

ES POR ESO QUE no es sólo una frase de adorno, el encabezado de la nota: “Tere Jiménez hace historia: su compromiso es Aguascalientes”. Para cumplirlo, dijo la alcaldesa en su mensaje, tras rendir protesta como tal, que la nueva administración trabajará en 5 planes estratégicos “que permitirán consolidar a Aguascalientes como una ciudad a la vanguardia”: 

    Plan “Entorno más seguro”:se enfocará en la generación de un ambiente de paz, con un mayor número de Comités del Buen Orden; se fortalecerá a la Secretaría de Seguridad Pública, con 150 nuevas patrullas, y se creará la “Policía Rosa”, cuya misión será salvaguardar la integridad de las mujeres. Además se implementará el Botón Vecinal y el Llavero Seguro…

 Plan “Agua para todos”:con el apoyo de expertos en la materia se pondrán en marcha soluciones que garanticen el suministro continuo a todas las familias, además de estrategias de tratamiento y reuso de agua. Se construirá la Reserva Oriente, Sur y Nororiente (depósitos, supongo, como el del Tecnológico de Aguascalientes) ,en beneficio de 220 mil personas…

      Plan “Servicios Públicos Eficaces y Sostenibles”:continuarán las acciones y proyectos para consolidar a Aguascalientes como una ciudad limpia y sustentable. Se garantizarán más espacios públicos de calidad para la convivencia social y se continuará mejorando el alumbrado en todas las colonias. Y se implementará el Sistema Integral de Monitoreo y Control para  dar respuesta en tiempo real a los reportes ciudadanos.

Plan “Gobierno Digital Cercano y Eficiente”:con la próxima apertura del Centro de Atención Municipal (CAM, donde existió alguna vez la primera tienda de Comercial Mexicana, en la avenida Adolfo López Mateos) y los Centros de Atención Delegacional, la ciudadanía podrá realizar trámites, con el ahorro  de tiempo, esfuerzo y traslados. En el mismo CAM se abrirá un Centro de Innovación y Emprendimiento para la creación de empresas digitales. Además se aumentará la conectividad en parques, jardines, bibliotecas y centros tecnológicos para que más personas tengan acceso a internet…

    Plan “Obra Pública Incluyente y con Accesibilidad”:pensado  especialmente en niños, adultos mayores y personas con discapacidad: contempla la primera etapa de un parque geriátrico, la rehabilitación de vialidades, con concreto hidráulico y asfalto, la ampliación de la red de ciclovías y la remodelación de los barrios tradicionales y mercados...

NO OBSTANTE lo anterior, lo sustantivo del mensaje fue el llamado de la Presidenta Municipal “a todas las instancias de gobierno” y a la ciudadanía, a trabajar unidos y redoblar esfuerzos para consolidar una ciudad a la vanguardia, “en paz y con visión de futuro”… 

CABE SEÑALAR QUE los planes se describen grosso modo, falta ver los detalles, porque ahí se encuentra lo más interesante. Es como las leyes, hay que esperar la reglamentación, para saber a qué atenerse… 

TEMA 2.- MISCELÁNEA.- Por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, el 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, “que representan un tercio de la población y el 43 % de la mano de obra agrícola en todo el mundo”...

EN MEXICO, SEGÚN el Censo de Población y Vivienda de 2010 (Anuncia el INEGI queel próximo año, del 2 al 27 de marzo se levantará el Censo 2020),  en el país había 196,350 localidades rurales menores de 2,500 habitantes, que daba una suma de 26 millones de personas, el 23.2 % de la población total del país; alrededor de 13.4 millones son mujeres y 12.9 millones son hombres…

DE ACUERDO CON EL índice de feminidad, en la zona rural hay 104 mujeres por cada 100 hombres. La edad media de las mujeres rurales era de 23 años y 22 para los hombres, mientras que la correspondiente a las mujeres de grandes ciudades de 100 mil y más habitantes, es 29 y 27 años, respectivamente…

SEGÚN EL BOLETIN de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres…

MUNDIALMENTE, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas. Las mujeres rurales generalmente dependen de los recursos naturales y de la agricultura para subsistir y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que recae sobre ellas, una tarea importante en la responsabilidad de la seguridad alimentaria…

PERO, ¿QUÉ HACE LA Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientesa favor de las mujeres rurales? “Se solidariza ante esta medida de sensibilización global” y ofrece, para mayores informes sobre los cursos y talleres,  sus oficinas y un teléfono. ¿Con todo y lo que se menciona, las mujeres rurales tendrán tiempo –y ánimo- para desear asistir a los cursos y talleres? Quizá no sea buena idea que vengan a las oficinas de la CEDH, porque podría gustarles el ambiente, la paz y la tranquilidad de que en ellas se disfruta. Seguramente se quedarán satisfechas con la “solidaridad”…

 *.- LA UNIVERSIDAD Autónoma de Aguascalientes celebró el XXXV Aniversario de la fundación de la carrera de Matemáticas Aplicadas, y entregó reconocimientos a los autores: al Ingeniero Javier Salazar Negrete; al maestro, Leoncio Ibarra Martínez; al Biólogo Juan José Martínez Guerra; al Ingeniero Manuel Navarro Velázquez y al Maestro en Ciencias, Juan Zaragoza Almaraz…

POR LOS HOMENAJEADOS, el maestro Leoncio Ibarra Martínez reconoció el trabajoarduo de todos aquellos que se han visto involucrados durante estos 35 años, que ha dado como resultado, “el contar con un plan de estudios de vanguardia, que fortalece los aprendizajes de los universitarios día con día”. A los estudiantes y jóvenes en general,  los exhortó a “estar siempre alertas a fin de identificar los dogmas y creencias que les impiden cuestionar y ser creativos en su desempeño... 

*.- EL SECRETARIO General de Gobierno, Enrique Morán Faz, representó al gobernador Martín Orozco en el festejo a los ruleteros por el Día del Taxista, a quienes les repitió que se seguirá en el proceso de mejora en el servicio para recuperar el mercado”. Ante ello, los taxistas no supieron si “llorar o aplaudir”, dadas las circunstancias que se viven a la fecha, con la autorización del gobierno a diversas empresas para que presten el servicio de taxis, pero sin las exigencias a que se somete a los concesionarios del propio  Gobierno del Estado… 

*.- JESUS MANUEL Lira Salazar, dirigente de los taxistas de la agrupación “Panteras”,dijo a un reportero de El Sol del Centro, que gestionan un seguro facultativo para que los trabajadores del volante puedan registrarse ante el IMSS, en caso de no haber convenio con el concesionario en cuanto a que asuma esa responsabilidad patronal. Según “De lira”, se espera que el seguro facultativo sea más económico, lo que facilitaría que los conductores puedan compartir gastos con los concesionarios, en caso de que acepten esa propuesta... 

OBVIAMENTE el dirigente de “Panteras” ignora las dificultades que existen para el aseguramiento de los choferes: En el año 2000, aproximadamente, un abogado que buscaba quedar bien con el gobierno panista (finalmente le dieron un empleo) promovió el aseguramiento masivo de taxistas: el delegado, Jaime Salas, pidió la lista de ellos y al recibirla, preguntó: ¿Dónde están las firmas de los “patrones”?.  Ciertamente, se requiere ese elemento, tan sólo para saber quién trabaja con quien…

EN MATERIA DE seguridad social de los trabajadores del volantehay muchas experiencias qué compartir, pero hasta ahora no se ha visto interés ni voluntad de las autoridades para analizar todas las aristas. Inclusive existe una auténtica mafia de supuestos taxistas, dedicados a sorprender a los concesionarios, y se van como los mayates –con todo y el hilo-, pero los responsables de la Movilidad no lo saben, y cándidamente entregan gafetes, sin imaginar si están habilitando a un delincuente


Publicar un comentario

0 Comentarios