BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 16 09 2019

Cortando por Lozano






Tema 1.-
·      ¿Usted, por qué “grita” 
·      ¿Por qué sólo unas horas de diferencia, entre el Grito y el desfile?
·      ¿Quién es el “Esquilón San José”?
·      Un Cura dio el “grito” y los “liberales” lo imitan

Tema 2.-
·      Tere Jiménez encabezó la conmemoración en todo el Municipio
·      Su “Grito”, más que de “Dolores”, fue de “Júbilo”

Tema 3.-
·      “Los Desfiles”, según “El Gallo” Gilberto Calderón

Tema 4.- 
·      José Tomás dirá adiós, “desde Aguascalientes para el mundo”




TEMA 1.- AYER POR LA noche, conmemoramos el inicio de la Guerra de Independencia, con el “Grito de Dolores”, llamada así la convocatoria del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, desde el atrio del templo de la Virgen de los Dolores, en el pueblo que lleva ese nombre, en el Estado de Guanajuato…

APENAS HORAS después, hoy, 16 de septiembre, se realiza el desfile militar por el Día de la Independencia. Hay algunos eventos en que los mexicanos participamos, muchas veces sin saber por qué lo hacemos, no obstante que ahora, gracias a la Internet, el mundo de la información está abierto para todos…

 ESE DESCONCIMIENTO trae aparejada además, una confusión, en la que sin embargo, pocos reparan. ¿Si la arenga de Hidalgo a los pobladores de Dolores, a luchar contra los gachupinesfue la noche del 15 de septiembre de 1810 (al margen de que sea cierto que en realidad fue en la madrugada del día 16), cómo es que la Independencia se celebra el día 16?..

LAS CONCLUSIONES de los historiadores son, que el primer desfile en el México, independiente ya, se realizó el 27 de septiembre de 1821, precisamente al consumarse la lucha, y darse la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes, que “desfilaron” sobre Reforma hasta Palacio Nacional, ruta que en la actualidad se sigue cada 16 de septiembre. 

Esquilón San José
¿POR QUÉ SON los mandatarios –presidente, gobernadores, alcaldes- quienes “dan el grito” en sus respectivos niveles, si quien inició el movimiento fue un cura? Parte de la respuesta está en que esos personajes representan a las instituciones mexicanas, producto de los movimientos sociales como fueron la lucha por la Independencia y la Revolución…

OTROS MOTIVOS, SON: porque un 16 de septiembre, del año 1896, por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz, la campana de Dolores se trasladó a la Ciudad de México y colocada en Palacio Nacional; también pidió que se hiciera una parada militar en la que el Ejército Federal hiciera gala de su gallardía y marcialidad, lo cual tuvo tal impacto, que en los años siguientes se repitió, convirtiéndose en parte sobresaliente de los festejos patrios, si bien, fue suspendido de 1914 a 1916, con motivo de la Revolución… 

EN 1930 PARTICIPARON por primera vez 25 mil elementos castrenses, y fue la primera vez que se incluyó una “parada aérea”. En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que el 16 de septiembre se realizará el Desfile Militar de manera ininterrumpida como parte de los festejos patrios…

EN 1960, EL PRESIDENTE Adolfo López Mateos dispuso la fabricación de réplicas del esquilón, como estados y territorios componían la República; En 1985,  que se cumplieron 175 años de la Independencia, la campana original fue bajada del balcón de Palacio Nacional, para una gira por todo el país, junto con ejemplares de la Bandera nacional y de la Constitución…  


LA CAMPANA FUE fundida (hecha) el 28 de julio de 1768 y se le dio por nombre “Esquilón San José”, por ser el patrono de toda la Nueva España; y se le   destinó al campanario oriental del curato del pueblo de Dolores. Está fundida en bronce; mide 1.77 metros desde la orilla de la boca hasta la parte superior del contrapeso, y 1.09 metros de diámetro, y su espesor es de  11 centímetros…  


TEMA 2.- LA PRESIDENTA Municipal, Teresa Jiménez Esquivel, encabezó una serie de eventos para conmemorar el Grito de Hidalgo, en 14 puntos de la ciudad y de las delegaciones municipales, con una agotadora gira de trabajo, a matacaballo, por su interés de asistir al mayor número de lugares, que comenzó a las 17:00 horas y en la que fue acompañada por regidores y funcionarios de su administración

Colonia Insurgentes, a las 17:30 horas; 
Barrio de Guadalupe, 18:05 horas 
Colonia Luis Ortega Douglas, 18:45 horas 
Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, 19:15 horas
Fraccionamiento Municipio Libre, 19:50 horas 
Fraccionamiento Morelos I, 20:30 horas
 Fraccionamiento Guadalupe Peralta, 19:30 horas
 Fraccionamiento Villerías, 19:30 horas 
Lomas del Ajedrez, 20:30 horas…

SIMULTANEAMENTE se realizaron los eventos en las cabeceras delegacionesCalvillito, Peñuelas, Pocitos, Salto de los Salado y Cañada Honda, comunidades en las que la presidenta municipal fue representada por los respectivos titulares

TEMA 3.- “LOS DESFILES” (tomado del libro “La resuave patria”, de Gilberto “El Gallo” Calderón”):

“¡Vaya que sí tenemos desfiles en Aguascalientes! Se organizan con el menor pretexto y con el más diverso motivo. Hay en nosotros una reiterada y devota pasión por ellos. Tal es nuestra dedicación, que usamos el verbo “desfilar” para designar muchas otras actividades de nuestra vida cotidiana.
No bien se han despedido de las vacaciones de verano los escolapios, cuando ya están estrenando uniformes en el desfile del 16 de septiembre, durante el cual comparten aplausos con el glorioso ejército mexicano... 

YA PARA EL 20 de noviembre los profesores han podido integrar vistosos contingentes deportivos que hacen gala de juventud y entusiasmo, en medio de colores y evoluciones sobre la marcha que son un gusto de ver. Para no quedarse atrás, los campesinos se congregan en Pabellón de Arteaga, donde, marchando, demuestran su adhesión a las mejores causas del campo. Los obreros, por su parte, exhiben su fervor sindical con verdadero estoicismo, sobre todo si se tiene en cuenta que bajo el candente sol del primero de mayo van sufriendo los estragos de las desveladas de feria –de la de San Marcos, que por esas fechas ya anda bastante avanzada–…

DESFILAN TAMBIEN, los toreros cuando hacen el tradicional paseíllo al inicio de cada corrida. Y en todas estas celebraciones brillan los bronces entusiastas de la banda municipal, dirigida desde la eterna sonrisa de don Fernando Soto…

SE DICE TAMBIEN, que desfilamos cuando vamos a cobrar la “quincena” o la “semana” a las cajas de la oficina o de la fábrica. Desfilan los objetos por el Monte de Piedad. El fervor religioso del pueblo se produce en un prolongado y vigoroso desfile –procesión– las dos primeras semanas de agosto. Son dignas de notar las paradas de charros y amazonas que desde sus corceles adornan calles e imaginación de los transeúntes... 

CUANDO AFIRMAMOS que “ya marchó fulano”, no queremos dar a entender que el susodicho ya cumplió con sus cívicos deberes, sino que ya se murió, que ya se fue al otro mundo, no importa que los que en realidad desfilen sean los deudos, todos contritos y tristes, que van a depositar los restos del occiso al panteón…

LAS PERSONAS QUE conocemos pasan –desfilan– por nuestra vida dejando en nosotros recuerdos gratos o amargos. Estos últimos se producen cuando los “desfilantes” se van sin recordar algún préstamo que en ocasión apurada les hicimos. Por alguna oculta razón los pordioseros escogieron los sábados para hacer desfilar su trote pedigüeño por los principales comercios de la ciudad en busca de los devaluados “quintitos”…

PERO NINGUNO DE los anteriores se compara con el desfile de funcionarios que cada seis años tiene lugar con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo del estado. Durante largos meses los enterados hacen vaticinios, cruzan apuestas, se devanan los sesos por conocer al sucesor del mandatario en turno. Cuando todo está resuelto, la inquietud se centra en la personalidad de los futuros colaboradores del nuevo gobernante y cuando, luego de miles de afanes y angustias, codazos y piquetes de ojos, finalmente llega el primer día de diciembre, se produce el fastuoso desfile: unos desfilan a su casa y otros llegan pletóricos de ilusiones y buenos deseos al Palacio de Gobierno. Y claro, en este desfile es cuando más luce la banda municipal...

Si usted, estimado lector, se encuentra por la calle al doctor Guel o al profesor Esparza, no vaya a pensar que andan haciendo una escoleta para tan esperado “desfile” porque... a lo mejor acierta”…


TEMA 4.-  NO COMENZARÉ este renglón con el consabido “No me lo crea”, porque, si no quisiera que me lo creyera, no se lo decía. Pero sí, mientras no tenga confirmación, tómelo con reservas, no de las que tiene en la cantina, sino de las que tienen una función como de “Limbo”, pero corren rumores de que José Tomás querrá estar en el cartel del 25 de abril del 2020, en ¡la corrida de su despedida de los ruedos!...


ESTOY CONSCIENTE de los comentarios que este presunto adelanto provocará, pero el que no arriesga no gana; total, si no se confirma, las cosas no variarán mucho, pues, ya vemos: ni torea, ni solicita una plaza en el “Rielebrios”. Mejor haría, pues, en retirarse, quién quita y luego lo veamos más seguido, ya sea en festivales o en “regresos”. Lo que queda claro es que quiere que su despedida sea en Aguascalientes…

MIENTRAS TANTO, me llegan noticias de que la empresa asegura que no es cierto que en los carteles de Aniversario de la Fundación de Aguascalientes y de Las Calaveras, estarán las “figuras” cuyos nombres citamos el pasado fin de semana Quizá sí, quizá no, pero por lo pronto ya les recordamos que están próximos algunos “desayunos” taurinos… 

A PROPOSITO: No culpen de estos “desvaríos” a Jorge García Delgadillo, él es inocente, de veras…





Publicar un comentario

0 Comentarios