BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 14 08 2019

Cortando por Lozano

Niños "juegan" con el agua



Tema 1.- 
·      ¿Corrupción en el Poder Judicial?
·      Acusan de robo a funcionaria ¿para proteger a un juez?
·      Ella lo demandó (es papá de sus hijos), por pensión alimenticia

Tema 2.- 
·      Preparan “decoración” para relevo en el Poder Judicial
·      Futurismo “al 100”:  Muchos movimientos y reacomodos
·      Chuy Santana supliría a Gabriela Espinoza
·      Martín Orozco blinda puente para dejar la gubernatura
·      Regresa Jesús Figueroa al Poder Judicial 
·      Francisco Martínez Delgado, “tras la puerta”

Tema 3.- 
·      Confirman triunfo de “Morenistas” del PRI
·      También aquí, Alejandro Moreno le ganó a Ivonne

Tema 4.- 
·      Muchos esfuerzos para “lavarle la cara” a Lorena Martínez
·      Explican la presencia de lorenistas en el bando contrario

Tema 5.- Miscelánea.- 
·      Usuarios del transporte público ¡a sufrir!
·      Alteran rutas, por “peregrinación del ruido”
·      Niños “juegan” con el agua y aprenden a cuidarla
·      ¿Con “cuidadores” en la cárcel, quién atenderá a niños y ancianos?
·      Pierde el Estado una Senadora, o una ama de casa?






TEMA 1-  LA CORRUPCIÓN EN el Poder Judicial.- Luego de que apareció en un medio electrónico, una nota periodística en el sentido de que “se vinculó a proceso” (se consignó) a “una ex secretaria de acuerdos” del Poder Judicial de Aguascalientes por apropiarse indebidamente del dinero de las fianzas que entregan personas sujetas a proceso, y que suman varios miles de pesos, en este espacio, Cortando por Lozano publicamos que se trataba de la “Lic. Laura Verónica”…

ASUNTO QUE POR cierto, se ha manejado con mucha discreción, seguramentepara no manchar la ya deteriorada imagen del Poder Judicial en Aguascalientes, aunque la sociedad ya tiene alguna idea de que las cosas al interior del Supremo Tribunal de Justicia  no son muy claras, y que además de la protección para unos, podría haber contubernio, para lanzar a la hoguera a unos y encubrir a otros, con la participación de personajes del Poder Judicial y del Gobierno del Estado…


ESTA ES LA HISTORIA que, Cortando por Lozano encontramos, a raíz de que se hizo púbica la “vinculación a proceso”, de la ahora ex secretaria de acuerdos, cuyo nombre completo es Laura Verónica Sánchez Alvarado, actualmente con licencia en el Poder Judicial; ella es, para comenzar el relato,  hermana de Rogelio Armando Sánchez Alvarado, quien es el asesor jurídico de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA-CTM), ex Presidente de la Asociación de Abogados y Postulantes Galileos, a quien encontramos también como  asesor en una área de la Secretaria del Ayuntamiento, presumiblemente como “cuota” de la organización obrera, pero ajeno, al parecer, a las “travesuras” de su consanguínea… 

EL ASUNTO DE LA sustracción del dinero de las fianzas comenzó hace más o menos,dos años; Laura Verónica Sánchez se desempeñaba como Secretaria de Acuerdos en el Juzgado Mixto de Pabellón de Arteaga, siendo juez el Lic. Juan Sergio Villalobos Cárdenas –ahora lo es Ivonne Guerrero Navarro-. (Laura Verónica Sánchez “está de permiso” desde hace seis meses…

CUANDO TRONÓ EL “cuete” (las bombas son de José Luis Morales)”, los Magistrados -presidentes en turno- Juan Manuel Ponce Sánchez y actualmente Gabriela Espinoza Castorena-,  no obstante su resistencia, “sucumbieron” ante la presión ejercida por los asesores Aquiles Romero González, Oziel Guerrero de Anda e Israel Ángel Ramírez,  para proteger y principalmente “blindar” al Lic. Juan Sergio Villalobos Cárdenas, quien actualmente además de ocupar la titularidad del Juzgado Cuarto Mercantil es Consejero de la Judicatura con nombramiento por 10 años…

EL PUNTO MEDULAR es que pareciera que el Poder Judicial del Estado y desdeel Poder Ejecutivo (Gobierno del Estado) quieren tapar el asunto del incumplimiento de las obligaciones familiares del Juez de Distrito en Acapulco, Guerrero, Lino Román Quiroz, por los dos 2 hijos que procreó con Laura Verónica Sánchez; ella lo tiene demandado por pensión alimenticia (y el Poder Judicial la demanda a ella por supuesto robo del dinero de fianzas)…

TEMA 2.- ¿POR QUÉ TANTA consideración con Lino Román Quiroz? Quizá por ser  hermano de Alfonso, Magistrado de la Sala Administrativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, uno de los principales operadores  del Gobernador, Martín Orozco Sandoval dentro del Poder Judicial, y cuya colaboración será muy importante cuando llegue el momento de relevar a Gabriela Espinoza Castorena…

DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, la “decoración” dentro del Poder Judicial podría  sufrir reacomodos importantes, por el “acelerado desgaste” de la figura de la Magistrada Presidenta Gabriela Espinoza Castorena: ¿Cómo? El Gobernador, Orozco Sandoval, tendrá que apresurar la llegada de Jesús Figueroa Ortega –actual Fiscal General del Estado, al Poder Judicial- y propiciar la jubilación de Gabriela Espinoza; operar políticamente la salida de Juan Manuel Ponce Sánchez y de Fernando González de Luna, para abrirle camino a Chuy Santana García,  un “Eduardo Medina Mora a modo” -sin carrera judicial, pero ello se resuelve con una convocatoria abierta-, para cubrirse las espaldas al término de su sexenio..

LOS PLANES contemplan la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado quede en manos del Vice fiscal Francisco Martínez Delgado, del grupo del Gobernador Orozco, ya que los otros dos Vicefiscales, Yuri Berthaud se regresa al Poder Judicial y a Juan Antonio Zermeño  no se le ven todavía, zancas para gallo; y el Comisario de la Policía Ministerial, Juan Muro Díaz,  sigue en espera de su oportunidad… 

COMO BIEN SE AFIRMA: “Las casualidades no existen”… 

TEMA 3.- “ALITO PRESIDENTE”.- Con ese “cantar”, los seguidores de la fórmula Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria recibieron la notificación del Licenciado Francisco Ramírez Martínez, presidente del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en Aguascalientes, de los resultados de la votación realizada el domingo aquí, como en todo el país…

DE UN TOTAL de 4,706 papeletas, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria obtuvieron 2702 votos
Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro, 1743. 
Lorena Piñón Rivera con Daniel Santos Flores, 127.
129 Nulos, 129 votos.
HUBO QUIENES votaron por cinco candidatos no registrados
4706 votos en total en Aguascalientes.

TEMA 4.- A NIVEL estatal, la discusión es principalmente en torno a la participación de Lorena Martínez en el movimiento de “su gente”, ya que algunos de los principales “lorenistas” trabajaron para Alejandro Moreno y otros para Ivonne Ortega, lo que “no les cabe en la cabeza” a muchos militantes priistas de uno y otro bando, que no dejan de pensar en que, supuestamente algo similar ocurrió en el más reciente proceso electoral, es decir: Que Lorena Martínez “tiene fama” de jugar en diferentes frentes, pero con el esfuerzo de sus seguidores, de los cuales, no todos son enterados de la “estrategia”…

EN ESTE SENTIDO, fue Isidoro Armendáriz quien trató de aclarar las cosas:él mismo, siendo “lorenista”, fue pieza clave para que en Aguascalientes tuviera más votos Alejandro Moreno, cuando la “candidata” de Lorena, era Ivonne Ortega. “Lorena Martínez, luego de la derrota de 2016, reunió a su gran y numeroso equipo de confianza para dejarlos en libertad, en ocasión de la acción política. Cuestión que siguió replicando y que muchos le tomaron la palabra… 

“LA GENTE NO LO cree, pero es la realidad. Ella ha dado a todos la libertad… Lorena sigue siendo Lorena; con todo lo que ella es, y nunca dejará de ser. Pero todos y cada uno de los demás ha tomado sus propias definiciones”, ha subrayado  Isidoro… 

EL COMITÉ ESTATAL promotor a favor de la fórmula Alejandro Moreno-CarolinaViggiano incluyó a Mauricio Ortiz, Norma Guel, José Carlos Lozano, Paco Guel, Luis Fernando Muñoz, Otto Granados Franco, Elsa A. Landín, Vicente Cruz Jáuregui, Alberto Aceves, entre otros; con una destacada participación de Roberto Tavárez, Pilar Moreno, , Netzahualcóyotl Ventura, Charly Ortega, David Nájera, Lucy Armendáriz, Miguel Romo, Hazel Montejano, Juan Manuel Gómez, entre muchos otros coordinadores municipales y distritales y, por supuesto de Isidoro Armendáriz…

TEMA 5. MISCELÁNEA.- HOY MIERCOLES Y MAÑANA, habrá alteración de rutas del Transporte Urbano, por la tradicionalmente ruidosa peregrinación de transportistas, y por la Romería. Hoy, por la   peregrinación de operadores de tractocamiones, taxis, pipas y variedad de autobuses, que inicia en el cruce de la calle Madero y Cosío y llega a la Catedral, se afectarán los trayectos de 35 rutas que recorren las principales calles del centro de la ciudad... 



SE TRATA DE LAS rutas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 18, 19, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40S, 41, 43, 46, 47 y 48. La afectación principal será para los usuarios de las rutas 2, 6, 10, 12, 15, 16, 18, 19, 28, 31 y 41, ya que parte de sus recorridos en la zona centro son por Zaragoza, Morelos, Héroe de Nacozari y López Mateos… 

Foto: Aguasdigital
ENTRE LAS PRINCIPALES calles que permanecerán cerradas y que provocan los desvíos de los camiones urbanos, son: Madero, 28 de Agosto, Moctezuma y Galeana, Alameda desde Av. Aguascalientes hasta Nacozari, Av. Tecnológico entre López Mateos y Alameda, así como todas las calles que confluyen a Fco. I. Madero, Galeana, Victoria-Galeana entre Rivero y Gutiérrez y López Mateos, Av. A. López Mateos y José María Chávez, José María Arteaga y Zaragoza y 5 de Mayo y Jardín de Zaragoza… 


LA CCAPAMA  (Comisión Ciudadana de Agua Potable yAlcantarillado del Municipio de Aguascalientes ejecutó un programa de actividades dirigidas a niños que en el período vacacional asistieron a las Bibliotecas del Municipio, y el objetivo fue meterlos a la dinámica del cuidado dl agua...

SE IMPARTIERON ejercicios como “Agua Para todos”, “Tuberías y Mangueras” y “Cuidando el Agua con Picolín”, para sensibilizar a los infantes sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales…

CUCO MUÑOZ de Luna, director de CCAPAMA, informó que visitaron Bibliotecas de la ciudad y de comunidades rurales para llevar el mensaje y contribuir a que los pequeños, desde muy temprana edad, se involucren de manera activa en temas ambientales, y sean promotores de una nueva cultura del agua que privilegie un consumo responsable y una mayor participación de la comunidad...

LOS DIPUTADOS locales andan muy felices, presumiendo que gracias a ellos se meteráa la cárcel a quienes abandonen niños o ancianos. Pero, con los cuidadoresen la cárcel ¿se resuelve, o se agrava el problema?...


CON EL CASAMIENTO de Martha Márquez con un panista funcionario del gobierno de Colima, pierde Aguascalientes una Senadora? No se resentiría mucho, ya que, habiendo terminado su participación en el programa de lactancia, todo su trabaja lo hace, al parecer, en los medios de comunicación; pero es importante saber  qué hará. ¿Gana Colima una Senadora, o sólo una ama de casa?...

Publicar un comentario

0 Comentarios