BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 17 07 2019

Cortando por Lozano


Aprueban proyectos para la zona metropolitana



Tema 1.- 
·      ¿Dónde está Teresa?
·      Miriam parece haber perdido el entusiasmo 
·      ¿Es síntoma de que regresa en agosto?

Tema 2.-
·      El oficio de escribir: tan fácil, que cualquiera lo hace
·      ¿Callar, es opción si no hay nada bueno qué decir?

Tema 3.-
·      Aprueban siete proyectos para la zona metropolitana
·      Los registrarán para que Hacienda autorice los recursos

·      Tema 4.- Miscelánea.-
·      Socarrona “renuncia” de Federico Domínguez al SUTEMA
·      Por “decreto”,  toda persona “tendrá” vivienda a la medida



TEMA 1.- ¿DÓNDE ESTÁ TERESA? ¡Quién sabe! Lo  cierto es que, legalmente, no tiene obligación de estar despachando en la esquina del Jardín de los Palacios y la antigua “Calle de la Cárcel”, de hecho puede prolongar su ausencia hasta octubre, mientras Miriam se hace cargo del “changarro”; pero no será así. Por lo que se sabe, a través de comentarios de aquí y de allá, la presidenta municipal de Aguascalientes, que lo es “con licencia” y a la vez por “reelección”, podría estar de regreso en agosto, aunque nadie puede afirmar que el día primero, si bien, es la fecha que está en las especulaciones…

ES MUY PROBABLE que así lo haga: Miriam Rodríguez, es evidente,ha disminuido significativamente su ritmo de trabajo, programa pocas actividades, parece intencional, como para que al llegar “la jefa”, sea la que ponga la caldera en su nivel…

RODRIGUEZ CASTORENA sabe que se irá pronto, tampoco ha de ser muy estimulante para ella saber que sus días están contados y que su aportación a la historia ha sido poca, porque no desconoce que entró a “calentar” una silla, a cuidar  la casa mientras “la doña” está de vacaciones…

¿SERÁ POR ESO, QUE NI SE HA molestado en responder a las provocaciones delSecretario de Seguridad Pública del Estado; sí lo ha hecho, con reportes de resultados, pero ha dejado el pleito para que lo maneje Teresa, como debe ser…



TEMA 2.- PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
 Poema 20, Pablo Neruda. 

¿PERO, cómo para qué? Es mejor aplicar el consejo de autor desconocidoy que ha sido base para mil modificaciones: “Cuando no tengas nada bueno qué decir, mejor no digas nada” (“es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”). Alvaro Pascual-Leone, investigador y profesor de Harvard señala que “el cerebro cambia con cada cosa que piensas, incluso aunque no la digas”...

PODRIA, PUES, ESCRIBIR los versos (los temas) más tristes esta noche, al igual que lo harán, como todos los días y todas las noches quienes, como yo, tenemos un espacio qué llenar para un grupo de lectores habituales, y así nos convertimos en “esclavos de nuestras palabras”, y además aportamos a cargar el ambiente con más mala “vibra” de la que está cargado…

LOS TEMAS QUE llevan su buena dosis de negativismo, son los que “venden”, los lectores en su mayoría esperan que la oferta de lectura corresponda a su estado de ánimo, como el adicto espera su “dosis” de estimulante. Y la mayoría de quienes tenemos la fortuna de llegar a una comunidad, caemos fácilmente en la tentación de dar “al cliente, lo que pida”…

¿PERO, COMO para qué: acaso no es mejor guarda silencio? Sin embargo, nos preocupa nuestra ausencia en ese mundo de opiniones…

CIENTOS DE ARTÍCULOS llenan el espacio todos los días, de personas cuyo oficioes escribir pero también de quienes quieren sentir la emoción de ser parte de ese mundo de escribidores, todo lo cual crea una competencia en la que el gran perdedor es el lector, pero también el escribiente. Nuestra función es aportar elementos para que el ciudadano norme un criterio, y no utilizar el auditorio con el fin primordial de que sepa cómo escribe Juan o cómo escribe Pedro…

ES NECESARIO sistematizar,  ordenar la oferta de lectura, pero ello es tan utópico como querer organizarnos como sociedad, para la más mínima cosa. ¡”Viva” la anarquía, que incuba  los más deplorables y deleznables vicios, sobre todo, CORRUPCION, en todos los niveles! “Pues, para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas  cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis”. Sin embargo, qué difícil resulta abstenerse de señalar errores del gobierno, pero más difícil es abstenerse, a juzgar por lo que se ve, de cubrir de elogios a los patrocinadores, cuando ellos ni siquiera lo  piden… 


TEMA 3.- EL CONSEJO DE METROPOLIZACIÓN de Aguascalientes, de la Coordinación General de Planeación y Proyectos, aprobó, en sesión del día 12 próximo pasado, siete estudios, que tendrán prioridad para su ejecución, por el impacto positivo que representará en el desarrollo de los tres ayuntamientos participantes; Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, y para los cuales se contempla un presupuesto de 178 millones 700 mil pesos…

SE TRATA DE:
1. Confinamiento de ciclovía en Paseo de las Maravillas, incluyendo paraderos para transporte público en el tramo de Avenida Paseo del Molino hasta la calle del Rosario, de Jesús.
2. Pavimentación con concreto hidráulico, red de agua potable y alcantarillado, y reforestación de camellón central en Avenida Guadalupe, tramo Carretera estatal 53 a calle Naranjos, localidad de Maravillas, Jesús María, Ags.
3. Rehabilitación integral y reforestación de calzadas laterales norte y sur, del acceso poniente a la cabecera municipal de San Francisco de los Romo, Ags.
4. Construcción de la Avenida Independencia; incluye servicios, ciclovía y reforestación, de la calzada oriente tramo central de abastos – Gómez Portugal , 4ª etapa, Jesús María, Ags.
5. Repavimentación con concreto hidráulico, construcción de banquetas y reforestación del bulevar salida a Zacatecas, tramo bulevard Colosio – distribuidor vial (8 carriles), Aguascalientes, Ags.
6. Modernización y reforestación del bulevard de acceso sur de San Francisco de los Romo, Benito Juárez, tramo Carretera federal número 45 a libramiento a Luis Moya, San Francisco de los Romo, Ags.
7. Proyecto ejecutivo y análisis costo-beneficio del colector marginal izquierdo del río San Pedro en zona metropolitana.
APROBADAS LAS propuestas, que beneficiarán al desarrollo de los municpios que conforman la zona metropolitana, se procederá a su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la decisión final por cuanto a la autorización de recursos se refiere…

TEMA 4.- MISCELÁNEA.- CON TODO EL sarcasmo que el caso amerita, respondieronlos  burócratas de Aguascalientes a la desfachatez con que Federico Domínguez anunció su “renuncia” al cargo de secretario general del SUTEMA. ¿Cuál cargo, qué renuncia, si los propios trabajadores, a los que juró defender y por los que nunca movió un dedo lo destituyeron? “¿Y ahora, quien podrá defenderlos”? preguntaron los felices burócratas, que esperan mejores resultados y beneficios, de la nueva directiva..

¿QUÉ CREE? Que por “acuerdo” de los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura, “toda persona debe tener derecho a una vivienda que le permita desarrollarse íntegramente y se respeten todos los derechos que derivan de ella”…

El OBJETO DE LA iniciativa “es reconocer el derecho a la vivienda dignaen la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para garantizar que toda persona tenga derecho a una vivienda que le permita desarrollarse íntegramente y respeten todos los derechos que derivan de ella.

De acuerdo al documento, se reforma el artículo cuarto para quedar de la siguientemanera: toda familia tiene derecho de disfrutar de una vivienda digna, decorosa, habitable y sustentable. Las leyes establecerán los instrumentos y apoyos necesarios a fin de que se propicie que las viviendas cumplan con una infraestructura y servicios públicos básicos, adecuados y de calidad contemplando los lineamientos que establecen los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicanos sea parte..

LO QUE NO DICEN LOS diputados es, a dónde deben pasar los ciudadanos, por el dinero  que les permita hacer realidad todo lo que les ofrecen… 





Publicar un comentario

0 Comentarios