BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 11 07 2019

Cortando por Lozano








Tema 1.- 
·      Carlos Lozano no es funcionario del Gobierno de Zacatecas
·      Pero queda “puesto”, por si se abre algún espacio 
·      Lo mismo ocurrió hace 20 años

Tema 2.-
·      En problemas, la Escuela Normal Superior 
·      Una auditoría destapó innumerables irregularidades

Tema 3.- 
·      La Policía Preventiva cumple sus objetivos
·      Elevado número de detenidos cada semana

Tema 4.- 
·      Definen ganador del concurso “Mitos y Leyendas




TEMA 1.- SIN SERLO, se convirtió en “la gran noticia” la supuesta integración del ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre al equipo de colaboradores de Alejandro Tello, el mandatario Zacatecano. Aunque falsa, la noticia de que Lozano de la Torre “era” el nuevo Secretario de Desarrollo Económico en aquella entidad, despertó amplias expectativas, porque no pocos habrán elucubrado sobre los beneficios que ello acarrearía para el vecino Estado…

NO HAY TAL: Carlos Lozano sigue en su “año sabático”: no fue designado Secretariode Desarrollo Económico del Gobierno de Zacatecas: Cortando por Lozano, hasta donde sé, su amigo José Aguirre lo invitó a una Sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y ahí lo nombraron como Consejero, que es un organismo integrado exclusivamente por empresarios.

ME IMAGINO, inevitablemente, al “pobre” Gil de la Riva, titular de la SEZAC, preguntando a su amigo y jefe, el gobernador  luego de que le llegaron las noticias de Aguascalientes: “¿Qué ya me cambiaste”?  Y tan sorprendidos los funcionarios zacatecanos, por la tergiversación de la información…

SIN EMBARGO, el ex gobernador de Aguascalientes, cuya falsa noticia habráprovocado calambres en más de algún funcionario del gabinete de Martín Orozco, comenzando con este, no estará en la nómina de la vecina entidad, aunque, la nominación que se hizo  en la sesión del Consejo, no fue ociosa, sino que intencionalmente lo hizo, para posicionar a Lozano y que, a la menor oportunidad, podría, entonces sí, integrarlo a su equipo de colaboradores…

HACE 20 AÑOS, ESE Consejo Estatal de Desarrollo Económico le presentó a Ricardo Monreal, a la sazón gobernador de Zacatecas, la propuesta a favor de Carlos Lozano para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico y tan bien les fue, que ahora, ante esa posibilidad, mientras allá muchos se frotaban las manos, acá, muchos más “se jalaban los pelos”…  

TEMA 2.- ¡OTRA VEZ EN EL ojo del huracán, la Escuela Normal Superiorde Aguascalientes “José Santos Valdez”, tras las  graves observaciones de la Auditoría Superior de la Federación hace a la gestión del Director de ese plantel,  Mario Gutiérrez Reyes…

A LAS DENUNCIAS de acoso sexual en la institución y prepotencia del subdirector administrativo, Profesor Gonzalo Fuentes Martínez antaño presentadas, se agrega ahora la de presuntos malos manejos financieros, contra Mario Gutiérrez…

SEGÚN EL REPORTE de observaciones de la ASF, derivadas de una auditoríarealizada a los recursos y procedimientos administrativos de la Escuela, el dictamen correspondiente realizado por los auditores arrojó como resultado, entre muchas otras cosas, que: 

No tiene implementado un procedimientopara la aceptación formal y el compromiso de cumplir Códigos de Ética y las normas de conducta para personal Administrativo y de Confianza.
No instruyó un procedimiento para vigilar, detectar, investigar y documentar las posibles violaciones a las normas de conducta de personal administrativo y de confianza.
No informa a ninguna instancia superiorrespecto al estado que guarda la atención de las investigaciones de las denuncias por actos contra la ética y conducta institucionales de los administrativos y personal de confianza
No cuenta con un documentodonde se establezcan las áreas, funciones, responsabilidades y perfiles auténticos de profesión para el cumplimiento a las obligaciones de la institución en materia de armonización contable.
No determinó parámetros ni indicadoresde Riesgos y de Control Interno respecto de las metas establecidas y dichas metas no fueron cuantificadas. 
En Control Financiero, No implementaron políticas ni lineamientos de seguridad para los sistemas informáticos y de comunicaciones, y se careció de planes de recuperación de desastres y de continuidad de la operación para los sistemas informáticos.
Los gastos los realizan con lo que recibeen efectivo y posteriormente generan el cheque para la comprobación de los gastos
No cuenta con lineamientos que les permitan tenerllevar el control, puesto que existen gastos que solo los comprueban con un pedazo de papel en donde registran lo que se gastó, ni siquiera son ticket o notas de venta
No se identifica de donde proviene el ingreso, los mismo se utilizan para los pagos de licenciatura, de maestría, de las rentas de la cafetería y de lo que cobran por la emisión de constancias.
Dentro de los gastos se ha encontradopagos de nómina a sinodales, en donde la comprobación de esta es solo una lista en donde las personas firman de recibido, no cuentan recibos que cumplan con los requisitos que marca la ley y mucho menos se les realicen las retenciones fiscales correspondientes.
Se carece de la normatividad adjetiva y sustantiva, legal y vigente que regule la operatividad administrativa de la institución (Manuales de Organización, Manuales de procedimientos, Reglamentos para el uso y control de los recursos) debido a que no están debidamente publicados.
No tiene implementado el sistema SIPPE(Sistema de Planeación y Programación Educativa) el cual permite la administración para la generación de las plantillas de personal de la Institución y del otorgamiento de plazas
No se cuenta con un Presupuesto anualde Recursos Financieros.
Se carece de un correcto sistema de asignaciónde labores Administrativas, se asignan tareas a personal sin el perfil académico administrativo con carrera o preparación profesional, se continua con la práctica de afinidad o compadrazgo personal.
Se carece de contratos, convenios, controles y montos establecidos para uso y goce de espacios por terceros, como son renta de espacios, cafetería, fotocopiado, máquinas expendedoras, renta del auditorio.
Carece de los expedientes de proveedorescon los que el plantel realiza sus adquisiciones, los proveedores son elegidos por el Subdirector administrativo sin realizar los proceso por ley establecidos.
No tienen la Cédula Censal debidamenteoficializada y requisitada, por carencia de resguardos, costos por penalización por inexistencia de mobiliario y equipo para los docentes y alumnos.

Derivado de las irregularidades antes descritas,la Auditoria Superior de la Federación (ASF), presume hechos de los que podrían desprenderse responsabilidades administrativas de servidores públicos en ejercicio de sus funciones, por lo que promueve ante las instancias correspondientes, para que en el ámbito de sus funciones, realice las investigaciones correspondientes, y de considerarlo procedente, finque las responsabilidades a que haya lugar e imponga las sanciones respectivas a los servidores públicos que realizaron actos u omisiones de las irregularidades que se mencionan.

TEMA 3.- LA PRESIDENCIA Municipal de Aguascalientes, destaca la información referente al número de personas detenidas en la semana reciente, por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mil 499: de ellas, mil 450 por faltas administrativas y las restantes 49, por presuntos delitos del fuero común, según las bitácoras que lleva el Comisario General, Antonio Martínez Romo...

¿ELLO, ES BUENO, o es malo? Antes de entraren detalles, debemos señalar que la atingencia en informar de ello parece ser en cumplimiento de instruccionesde la Guardia Nacional, aunque es práctica común de la SSPM...

PREVIO A LA LLEGADA de la GN, el similar del Estado, Porfirio, adujo poca actividad de la municipal, para sugerir la renuncia de Martínez Romo, pero luego en la entrevista de los visitantes con el Gobernador, se le habría volteado el chirrión por el palito... 

LAS CIFRAS; A PRIMERA vista se antoja pensarque, con tan alto número de detenciones en una semana, la ciudad capital debe ser un hervidero de maleantes, pero en el análisis, resulta todo lo contrario: de un total de  1,499 sólo 49 corresponden a presuntos delitos del fuero común; el resto, a faltas administrativas... 

LOS 49 POR DELITOS del fuero común, pasaron a control del Ministerio Público, pero la función de la prevención queda, por supuesto, cubierta. ¿Qué tanto? Eso ya no es función de los medios de comunicación…

TEMA 4.- JOSÉ GUADALUPE Domínguez Aguilar, es el triunfador en el  concurso de  guion literario y proyecto escénico para el recorrido por los panteones “Mitos y Leyendas 2019”…

EN EL MARCO DEL Miércoles Ciudadano, la Presidenta Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, dio a conocer que se recibieron 13 proyectos de talentosos artistas..  



Publicar un comentario

0 Comentarios