BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 11 06 2019

Cortando por Lozano


A los panistas de Calvillo sí los quiere el Gobernador 



Tema 1.- 
·      Se prenden luces rojas en el Poder Judicial
·      Se indaga el posible enriquecimiento ilícito de magistrados
·      Una solicitud a Transparencia los pone en alerta

Tema 2.-
·      ¿Y, dónde está Paquín?
·      ¿Participó en el proceso interno de Morena?
·      Hay acuerdos que perduran

Tema 3.- 
·      La eterna polémica por “ente” o “enta”

Tema 4.- 
·      Orozco visitó Calvillo; no llevó a Báez, a Julio sí
·      El Municipio Aguascalientes (Tere) no es panista?
·      No asimila MOS, que una mujer se le rebele?







TEMA 1.- SI PUDIÉSEMOS ahora mismo llegar al trasfondo de la solicitud de datos presentada por “Mario Ávila Morales”  a la plataforma nacional de Transparencia, estaríamos hablando de un delicado caso de posible corrupción, ya que se pide información referente muy variada, de Magistrados, convocatorias para ocupar puestos, declaración fiscal ,y patrimonial y conflicto de intereses, de cada uno de los Magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia; la solicitud de información incluye listado de nombres, salarios y puesto dentro del organigrama institucional, de los funcionarios del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, “con apellidos Espinoza, Castorena, Ponce y Chávez…

SE RENUEVAN, PUES, las intenciones de establecer la lista de familiares de cadamagistrado, pero en particular de quienes tienen apellidos Espinoza, Castorena, Ponce y Chávez…

NO PODEMOS SABER en qué parará este asunto, dependerá de la información que posean los solicitantes, pero es obvio que sólo buscan un pretexto o motivo, para sacar al sol algunos trapitos que seguramente crearán una situación incómoda para algunos funcionarios del Poder Judicial. Es decir, que es información que ya tienen, y evidenciarían al mismo Instituto de Transparencia, si se las regatea u oculta más allá de lo que esté vedado…

LO QUE DEJAN ENTREVER, mientras tanto, es que el Poder Judicial está “dominado” por el Ejecutivo, “pero no de oquis”, diría alguien, por intereses muy personales de Martín Orozco…


TEMA 2.- ALGUIEN preguntaba ayer en Círculo Rojo, un chat de Whatsapp, que si Paquín participó o no, en el proceso interno de Morena para elegir candidato de ese, “movimiento”, como lo  calificó Otto Granados Roldán, para presidente municipal de Aguascalientes, estafeta que finalmente entregaron a Arturo Ávila, cuyo destino en la política, por otra parte, no está definido, y podría llevarlos a un nuevo encuentro…

ESA PREGUNTA LLEVA a otra: ¿Dónde está Paquín: entregado acaso a laboresdomésticas  y de la construcción, que es a lo que se dedica no obstante su profesión de médico veterinario, en espera de otra buena oportunidad política? Porque, si no es buena, no le entra, lo que podría tener su equivalencia en que ¡O bien vendido, o bien podrido”…

EL VALOR DE PAQUIN como ficha política, persiste: , el proceso electoral en el que podría haber participado ya acabó, con resultados adversos para Morena; pero el ex presidente del Patronato de la Feria sigue vigente. (Hay quienes afirman que sigue “al frente” del Patronato, por instrucciones de MOS, manipulando al que está en su lugar, y que si  algunas cosas salen mal, es porque Jorge López busca hacerlas a su modo, y ahí es cuando la hembra porcina contorsiona el apéndice caudal)…

PERO DE QUE Paquín participó en el proceso interno de Morena, lo hizo, sin duda, pero es una de esas historias para las que no ha llegado el momento de diseminarse. Ya llegará, cuando se trate de elegir candidatos del PAN para, por ejemplo, la legislatura federal…


TEMA 3.-  ¡VA OTRA VEZ! *PARA los “ignorantos e ignorantas” ( que todavía somos muchos)
*TAL VEZ A ALGUNOS LE SIRVA*
*Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.*

 Está escrito por una profesora de un instituto público.
“Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un libritocon poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.
Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una faltade ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí
a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y... vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

*¿Cuál es el del verbo ser?*Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
*De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.*

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombresque se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

*SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", COMPÁRTELO, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.*

*Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO", que ser "UNA CARGA PÚBLICA".*

AL RESPECTO, opina el Ing. Guadalupe Roberto Herrada:Son las autoridades quienes de manera legal y además, legítimamente, ocupan cargos en las muy diversas administraciones o representaciones, quienes deben de entender y cumplir de forma eficiente y eficaz, sus facultades, atribuciones y obligaciones...

Acabamos de ver que se entregaron constancias de "Presidenta Municipal".
Ni cómo ayudarles... Acostumbro a enseñar con manzanas, con letras, con números y con el calendario, como herramientas didácticas; por lo cual, incluso los niños me entienden y aprenden... Sin embargo, hasta los medios masivos de comunicación difunden esos "errores" como si estuvieran correctamente escritos”. Fin de la cita…

EN EL CASO específico: ¿Es correcto presidenta?
¿Qué es correcto decir cuando una mujer preside una asamblea: el presidente, la presidente o la presidenta?
Se recomienda decir  la presidenta . Es correcto utilizar la voz  presidenta  para referirse a la ‘mujer que preside’. Antiguamente esta palabra se usaba con mayor frecuencia de manera coloquial con el significado de ‘mujer del presidente’. Fue incorporada al diccionario académico en 1803. Actualmente está registrada con las siguientes acepciones: ‘mujer que preside’, ‘presidente’ (‘cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.’), ‘presidente’ (‘jefa del Estado’) y, con un uso coloquial, ‘mujer del presidente’.
Esta respuesta fue elaborada por la Comisión de Consultas de la Academia Mexicana de la Lengua.


FOTO 4.- ¿DEPONE MARTÍN Orozco su actitud hacia el Ayuntamiento de Aguascalientes, y a partir de ahora acompañará a la presidenta municipal en las visitas a las escuelas?...

POR CIERTO, EN ESTA foto, correspondiente a Calvillo, están personajes a cuya presencia  no hallo explicación: entiendo la participación de la esposa del gobernador, por lo del DIF estatal; la del primer regidor,  como representante del alcalde reelecto, pero que todavía no se repone, y la del profesor Raúl Silva Perezchica, como director general del IEA pero ¿y los otros, qué?...

 LO QUE SORPRNDE ES que el Gobernador visite el municipio Calvillo, pero no lo ha hecho con Aguascalientes. ¿Será que el PAN dejó de considerar panista a Tere Jiménez? Por cierto, en el extremo derecho se ve a Julio Medina quien, dicen, es el verdadero titular del CDE del PAN, y no Gustavo Báez, ausente en el evento



LA SECRETARIA DE Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes participó en la Expo Tecnología 2019, y despertó la admiración "de propios y extraños". El Comisario Antonio Martínez Romo se encargó de atender a los visitantes y explicar la aplicación que se hace de os aveces tecnológicos en las operaciones de Seguridad Pública. 




Publicar un comentario

0 Comentarios