BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 26 06 2019

Cortando por Lozano







Tema 1.- 
·      Echa IEE campanas a vuelo por triunfo de mujeres en urnas
·      Histórico será lo que hagan, no sólo por su presencia
·      Hay un salón “lleno” de diputadas, y nadie las recuerda

Tema 2.- 
·      Qué hizo Jaime Durán, del MC, para estar “en capilla”
·      El peor enemigo de los “chayoteros”, parece haber caído en su trampa

Tema 3.-
·      ¿Anularán las elecciones en la ACIUAA?
·      Hoy es la fecha para que se emita el fallo
·      Impugnan el resultado, por injerencia del Rector



TEMA 1.-  “HISTORICA integración de mujeres en Ayuntamientos de Aguascalientes”; así reza el encabezado del artículo publicado ayer como nota principal del “diario digital” del Instituto Estatal Electoral…

EN EL CUERPO DEL documento pletórico de juicios y adjetivos, se lee que “El ProcesoElectoral Local 2018-2019 marcó historia en el estado, ya que las mujeres electas conformarán el 53.2% de los once Ayuntamientos; que esta condición fue lograda “gracias a diversas acciones que permitieron que ellas accedieran a más postulaciones y cargos en los órganos municipales”...

ESTABLECE TAMBIEN, que la presencia femenina en los Ayuntamientos de Aguascalientes romperá un récord histórico, ya que más de la mitad de los cargos disputados en la elección del pasado 2 de junio, serán ocupados por mujeres”... 

MÁS TODAVÍA: “Según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes”, por primera vez en la historia democrática de la entidad, las mujeres acapararán el 53.2% de los Cabildos para el periodo constitucional 2019-2021, en tanto que los hombres representarán el 46.8% de su conformación global…

DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, poco nos queda para agregar a la “histórica” numeralia del IEE, como no sea plantear algunas preguntas que , en cuanto lo hagamos, pasarán a ser “historia”, cuando mucho, pero distarán mucho de llegar a ser “históricas”…

ACEPTANDO SIN CONCEDER: ¿En que radica la trascendencia de la informaciónque lleva al IEE a echarlas campanas a vuelo? El que hayan sido elegidas tantas las mujeres para cargos públicos, alcaldesas y regidores y una que otra síndico, no dice nada, más allá de que obtuvieron más puestos, que los hombres; y eso, señores, no cambia el mundo, sólo “reubica” personas…

LO HISTORICO ESTÁ POR VERSE, por hacerse, por plasmarse en los anales de los municipios de Aguascalientes; mientras, bien pueden ahogar a esas mujeres en halagos, elogios y zalamerías, y llevarlas al paroxismo de la vanidad: por lo pronto, no son sino mujeres elegidas, en número mayor que los hombres…

EN EL RECINTO oficial del Congreso del Estado (que muchos de los actuales inquilinosignoran que fue Hotel París y por tanto, nunca soñaron con que tendrían por tres años una de sus habitaciones –remodeladas, pero habitaciones al fin-, hay un salón que, si mal no recuerdo fue alguna vez la peluquería, repleto de fotografías de mujeres, “colgadas” en el orden en que tuvieron la “histórica” oportunidad de ser diputadas…

ES EL “SALON LEGISLADORAS” y, aunque en la pate inferior de los marcos, como se acostumbra, está su nombre, grabado en lámina dorada” –que no de oro-, nadie se acuerda de ellas. Nadie, de las integrantes de las legisladoras que se han sucedido del período 1965-1968, las cita como referencia de participación en alguna iniciativa importate, lo que significa que fueron diputadas por modificaciones al artículo 115 de la Constitución en 1946, en la cual se aprobaba la participación de mujeres en igualdad de condiciones para votar y ser votadas…

QUE NO SE CITE A quienes fueron diputadas, puede ser por dos motivos: uno, que no hicieron nada trascendente, y que pasaron a la “historia” como un número más; o, bien, que, en su ignorancia los diputados que les han procedido, les impide razonar que ellos, los actuales, no son los “pioneros” en el Congreso del Estado…

LA HISTORIA, Pues, tendrá qué esperar; mejor dicho, tendrá que seguir esperando, no obstante el entusiasmo que embarga a quienes integran el Instituto Estatal Electoral… 

TEMA 2.- ¿QUÉ HIZO JAIME Durán, que lo traen como “trapeador? Todo comenzó conla emisión de un boletín informativo por  el delegado en el Estado, del Movimiento Ciudadano, que no despertó en los medios, en general, mayor interés que una derrota del equipo Rieleros: “Movimiento Ciudadano será una oposición seria, no una bisagra de negociación”. Es decir que, para quien los que escribimos para algún medio, que no lo ensalzamos, somos “chayoteros”, sus superiores del MC le dijeron más feo…

EN BUSCA DE LA reivindicación  por lo que habrá hecho Jaime “El Pollo” Durán”, dice el delegado que “Movimiento Ciudadano se construirá como una verdadera oposición en Aguascalientes”; y se asumen como movimiento, responsables de sus resultados, y que buscarán retomar el dialogo constante con la ciudadanía. Lo dice resaltó Julio César Sotomayor ahora, después de que desaprovecharon la oportunidad de oro, y que ni  con apoyos de los amigos, evitaron quedarse en el hoyo. Intentarlo otra vez? Seguramente pero, con la misma gente?...

SE SUPONE QUE DURÁN está prácticamente fuera de Movimiento Ciudadano, luego de la “movida” que se le achaca, pero podrían estar haciendo tiempo para lubricar la puerta trasera, para que o rechine al usarla. ¿Cuántas más, Pollo”?...

¿POR QUÉ TAN “DESCORTÉS” el boletín de Sotomayor para con su Coordinador Jaime Durán Padilla? Porque así correspondía responder  a una pregunta “sobre su postura”, tras la intervención del Gobierno del Estado “para la obtención de resultados” electorales, lo que significa que fue a pedir apoyo, como lo hizo en muchas otras partes, pero que en palacio grande no lo consiguió “por las buenas” y por las malas tampoco, porque fue cuando se le cayó el teatrito, no obstante llevar tan buenas relaciones con Enrique Morán Faz… 

ENTRE LAS ACCIONES destacadas de “El Pollo” está el recurso de nulidadde la elección (¿Obra tuya, Alan?), que presentó con el pretexto de que hubo mano negra de Martín Orozco para incidir en la voluntad de la ciudadanía, al  anunciar programas de gobierno en el periodo de campaña. Mañana le sigo platicando…

TEMA 3.- REPORTAN “alarmantes” irregularidades en la UAA: Afirman que
la elección de mesa directiva de la ACIUAA sigue plagada de escándalos, que miembros de la planilla AUTONOMÍA han impugnado, por medio de su abogado, el proceso de elección, ante la Comisión responsable de vigilar el proceso al interior de la Universidad…

EL MOTIVO DE LA inconformidad, “es que se ha violado la reglamentación sindical, porque miembros de la actual directiva de la ACIUAA forman parte de la planilla IMPULSO, apoyada y subvencionada por el Rector, lo cual va en contra de la normatividad”… 

LA COMISION correspondiente deberá responder este miércoles, anulando la participación de la planilla IMPULSO, por no estar conformada por miembros 'legalmente' elegibles..

CATEDRATICOS e Investigadores de la UAA que dicen mantenerse al margen de la “grilla”, esperan que la reglamentación se cumpla, se respete el proceso de elección, y la libertad y la autonomía sindical. Si se respeta la normatividad universitaria, la impugnación presentada el viernes pasado deberá derivar en la descalificación de la planilla “del Rector”. Creo, por mi parte, que tal cosa no sucederá, y que “Impulso” “permanecerá” dirigiendo la ACIUAA…










Publicar un comentario

0 Comentarios