BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 20 06 2019

Cortando por Lozano

Foto de Archivo


Tema 1- 
·      Decepcionado, José Narro deja el PRI
·      Cándido o ingenuo, actuó como si no lo conociera

Tema 2.- 
·      Que MOS ganó a AMLO el duelo de rechiflas…
·      ¿Y, qué obtuvo Aguascalientes: ganó, o perdió?

Tema 3.-
·      La Canícula: temida por uno, deseada por otros
·      Goza de mala fama, pese a sus beneficios

Tema 4.-
·      Los adultos mayores son consentidos por el PRI: Juárez
·     La mayoría se fue con Andrés Valdivia









TEMA 1.- EL PRI.- AUNQUE YA NO parece que importe mucho lo que pase o deje de pasar en el PRI, sucesos como la renuncia –por partida doble- del Dr. José Narro Robles remueven lo que queda de la capacidad de sorprenderse.  Renuncia a participar en la contienda interna por la presidencia del CEN y renuncia a su militancia en ese instituto político…

DEBIO SER MUY grande su sentimiento, cuando pudo ser un poco discreto al anunciarsu determinación, en lugar de “ensañarse” haciendo el anuncio. Es obvio que quiso sacar al asunto el mayor partido posible, salir con acompañamiento musical, que nada le habrán de aporta a su figura…

NARRO ROBLES, QUIEN bien pudo terminar su carrera política y académica en la rectoría de la UNAM, dejó esa zona -¿de “confort”?- para irse a recorrer la legua, auto promoviéndose para dirigir el CEN del PRI, y a la mitad del camino, decide que no están dadas las condiciones para un proceso democrático…

QUIZÁ HIZO BIEN Narro al renunciar a participar en la contienda: si fue tan ingenuopara suponer que al renunciar a la rectoría de la UNAM, en el PRI lo esperaba un proceso tan democrático como imposible, iba predestinado a perder, a perder de cualquier modo, aún si la votación le hubiese favorecido….

ORGANIZACIONES, instituciones como el PRI requieren de hombres o mujeres bragados (y no me refiero a las pintas en los bovinos), conscientes de que no van a encuentros con la Madre Teresa, sino con gente que sabe lo que quiere y que no se detiene en mientes para conseguirlo; aunque en la actualidad el PRI adolece de líderes que puedan rescatarlo del hoyo en el que más cae día a día…

SI NARRO CONSIDERÓ que el camino era la renuncia, hizo bien, muchas gracias adiós y, a lo que sigue. Va el PRI por alguien menos romántico, más práctico y realista…

TEMA 2.-  POLVOS DE AQUELLOS lodos. En Aguascalientes le siguen echando porras a Martín Orozco por la supuesta “revolcada” política que en su opinión le dio al presidente López Obrador, tan solo porque habría logrado anular, con su propia porra, a la del Peje, al momento en que se soltasen con abucheos y rechiflas…

QUIZÁ SÍ GANÓ Martín Orozco esa “competencia” de léperos y muy satisfechohabrá quedado, en lo personal, con ese resultado per, por lo que se refiere al Estado, la ganancia habrá sido pírrica, más bien contraria a los intereses de Aguascalientes, porque de un hombre que se va resentido porque se le pusieron al tú por tú, sin el mínimo recato a su investidura, que no a su razón,  bien poco puede esperarse, bueno al menos…

ASÍ QUE, “¿GANA MOS”?  En el caso de la Presidencia Municipal y los resultados obtenidos por Teresa Jiménez en las urnas, es diferente, es otra cosa, los mensajes corporales que vimos en los encuentros de ambos fuera de campaña indican que hay empatía, hasta podríamos asegurar que hubo gusto por la derrota -más que de su candidato, Ávila- del Gobernador. Es decir, la cuenta está abierta, para que le carguen o abonen cada quien. Entonces “gana MOS”?...

TEMA 3.- ¿QUIÉN HABRÁ de atribuirse “el milagro” de la lluvia? Por lo general, ocurrealgún evento con el que coincide una tormenta cuyas caracteriste4icas permitan pensar que el ciclo de lluvias ya llegó. Oficialmente si llegó ya, porque se establece que a parir del 11 de junio se abre el período de siembras y los siniestros que pudiesen ocurrir a partir de entonces, por sequía, inundación, plagas y ogros, son reconocidos por las instancias correspondientes…

SIN EMBARGO, falta lo que San Pedro diga al respecto, y en ese sentido lo extraoficial cuenta más. Lo de extraoficial puede ser relativo, dado que “no se mueve la hoja del árbol sin la voluntad del Señor”, diría el Mosco Reyes, y para eso está prevista la Canícula, o sea que nada está al libre albedrío de la señora de las tempestades…

RECORDEMOS UN POCO de la canícula, que nunca deja de ser fascinante: 

EL CALOR ES insoportable, la gente suda constantemente, los animales están con la lengua de fuera y algunos parecen volverse locos, todo esto y más se desata en la época conocida como la canícula, tiempo en que las temperaturas alcanzan los más altos niveles de calor. …

LAS ESPERANZA DE QUE CAMBIEN, drásticamente las condiciones del tiempo, está encómo “entre” ese fenómeno de la meteorología: La canícula es una sequía intraestival,  que ocurre entre julio y agosto;  en algunas regiones del país las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas…

LA DURACION DE LA canícula, es variable, va de los 30 a los 45 días. Se caracteriza por ser una temporada de intenso calor, en la que se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados. Es la temporada más caliente del año..
.
AGUASCALIENTES no es tomada en cuenta para los eventos nacionales, ni pata efectosde la canícula, que son más evidentes en entidades como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí. En el Pacífico, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán…

EN CAMBIO, HAY entidades en el noroeste de México donde no se presenta: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco…

NO OBSTANTE, la Canícula, que debe entrar el 12 de julio y terminar el 20 de agosto(cada año registra una alteración en los días, muy ligera) , puede traer buenos presagios, ya que la sabiduría de nuestros ancestros afirma que si entra con lluvia, sale con lluvia….

SEGÚN LA HISTORIA, los romanos llamaron Canícula al lapso en que la estrella Siriode la constelación Can Mayor aparecía en el horizonte, de ahí que la palabra canícula derive de la palabra Can, de la constelación de Can Mayor. "El nombre Canis de la constelación fue  el origen de la voz canícula para designar los ardores del verano", explicó alguna vez a quien esto escribe,  la Dra. Ana Rosa Peralta, a la sazón Coordinadora de la Estación Meteorológica de la Posta Zootécnica, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes…
  
LOS ANTIGUOS recomendaban que los templos y las casas debían estar orientados precisamente hacia Sirio, para tener mayores posibilidades de éxito, así que esperaban la llegada de la canícula para iniciar su construcción. Luego, las personas empezaron a relacionar la canícula con los días cuando hacía más calor, y con el paso del tiempo se olvidaron de Sirio y de la orientación de casas y templos…

LA DURACION DE LA canícula ha sido calculada dependiendo del levantamientocósmico de la estrella Sirio en la constelación Can Mayor o de la estrella Procyón en la constelación Can Menor. Su duración ha sido calculada de 30 a 54 días iniciando el 3 de julio  y finalizando el 15 de agosto…

EN ALMANAQUES modernos se considera que inicia el 3 de julio y termina el 11 de agosto, que son 40 días precediendo el levantamiento cósmico de Sirio.  Otras fuentes indican que la canícula inicia el 21 de junio y termina a finales de agosto….

SIN EMBARGO, DESDE EL punto de vista climático ¿Qué es la canícula?Preguntamos a la científica Ana Rosa Peralta: “Ala disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia en julio y agosto en casi todo México, se le denomina canícula o veranillo.  Esta es una característica climática donde los vientos alisios soplan con mucha fuerza en el Golfo de México, impidiendo la formación de nubes en el océano y por consecuencia, la presencia de lluvia en la parte continental de México. No es un fenómeno continuo y su severidad experimenta fluctuaciones año con año. En nuestra región, se dice que la canícula inicia el 14 de julio y termina el 24 de agosto…

EXISTEN CREENCIAS en el sentido de que si la canícula entra con lluvia, sale con lluvias, o bien, que la canícula que entra sin lluvias sale sin lluvias, lo cual no se puede desechar por ser sabiduría popular, pero científicamente, es impredecible…

TEMA 4.- “LOS ADULTOS MAYORES os adultos son sujeto de la atención prioritariaen las acciones positivas que propone el Comité Directivo Estatal del PRI”, aseguró el presidente, Enrique Juárez Ramírez. La verdad es que no mintió, dijo que “son sujeto”, mas eso no es una afirmación de que se trate de una realidad, al menos no, luego de que el profesor Andrés Valdivia renunciara a la Dirección de esa Secretaría, para irse literalmente a la calle a buscar apoyos para esa organización, a la que Juárez Ramírez le tuvo miedo y prefirió dejarla de lado…

JUAREZ RAMIREZ HABLÓ en la apertura del ciclo de conferencias y charlas con adultos mayores, organizadas por Marco Antonio López Rojas, secretario de atención a las personas adultas mayores del CDE (a quien se le entregó la estafeta que dejó Andrés Valdivia)…

JUÁREZ HABRÁ experimentado lo que Pinocho   tras su creación en el taller de Gepetto, al asentar como cosa cierta que “En el tricolor saben los adultos mayores que seguirán siendo promovidos los programas de beneficio, para responder a sus necesidades de salud, orientación nutricional, venta de alimentos a bajo costo, educación, capacitación, empleo, vivienda, transporte, asesoría jurídica, recreación y acceso a la cultura así como al deporte, entre otras”...

Por su parte Marco Antonio López Rojas, aseguró que, en el PRI, los espacios de participación para los adultos mayores, y que seguirán promoviendo las políticas públicas que les permita “conocer, aprovechar, prevenir y fomentar el uso de sus derechos ciudadanos”, finalizó…

CASI TODOS LOS adultos mayores, apartidistas en su mayoría, se fueron con el profesor Andrés Valdivia…

Publicar un comentario

0 Comentarios