BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 07 05 2019

Cortando por Lozano







Tema 1.-
·     La UAA, un “botín” que muchos se disputan
·     La Alma Mater, sumida en el descuido
·     Nuevas universidades amenazan su hegemonía

Tema 2.-
·     La Pugna por la Presidencia Municipal de Aguascalientes
·     Tere Jiménez hace el papel de la liebre 
·     Arturo Ávila consultaría a los usuarios sobre la continuidad de Veolia
·     Iván Sánchez y Netza Ventura ofrecen agua sin condiciones

Tema 3.- Miscelánea
·     Invitan  a diseñar cartel de Los Chicahuales
·     Sin “bolas” no hay juego; convocarán a carrera de “huevos”




TEMA 1.- CON EL CONSTANTE surgimiento de planteles de nivel profesional, crece a cada momento la amenaza a la hegemonía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes –si es que le queda algo de ella, como no sea en lo que se refiere a captar mayor número de alumnos, y de eso, sabemos el porqué-; y mientras eso sucede,  la alma mater se debate en el desorden, en el descuido y en las pugnas por los cotos de poder. Lo peor del caso es que va como barco a la deriva…

HACE UN PAR DE semanas, nos ocupamos del panorama universitario en lo que asus Direcciones se refiere y, no resultó nada alentador; ahora es el turno de “hablar” de las decanaturas, y esto es exclusivamente con opiniones, con el sentir de quienes lo viven diariamente…

EL “BACHUA” (Centro de Bachillerato) está descuidado, parece que el gran número de estudiantes, cada uno de los cuales representa un voto para toda elección interna, rebasó a las autoridades, el descontrol reina en el nivel Preparatoria ¡y apenas es Preparatoria!...

EN ESE AMBIENTE, estudiantes, directores, decanos de toda la UAAse preguntan si Acosta Collazo intentará reelegirse, pero lo ven difícil, porque tiene un gran contendiente, el mismo que en el proceso pasado estuvo a punto de ganarle, y en estos años, se ha fortalecido…



LOS ARTES, CUYA HISTORIA, prácticamente inexistente contrasta con su gran volumen de problemas, es un lugar de caprichos que rayaron en el cacicazgo, por lo que se impone elegir nuevo decano, es imperativo hacerlo, pero a los candidatos que se perfilan, por lo que más se les conoce es por su experiencia en “guerra sucia”…

LOS NOMBRES QUE con mayor frecuencia se escuchan, son los de Martín del Campo, Mario Hernández e Irlanda Godina, a quien le dieron plaza por haber sido más que jefa de prensa de Mario Andrade y, no obstante haberla metido al puesto “con calzador”, ya quiere ser Decano. Irlanda Codina era “el poder tras el trono”, dominaba a Mario Andrade, aprovechando eficientemente sus debilidades, lo que le habrá 
generado no pocos problemas…

EN LA POSTA ZOOTÉCNICA, centro olvidado por cuanto rector pasa por la oficina que después de Rafael Urzúa, no ha tenido uno acorde al perfil de los antecesores, es un caso sui generis, y extrañamente el Dr. Ortiz tiene fama de intocable (ahí se producen muchas cosas: carne, derivados de la leche),  contra quien no valen las frecuentes inconformidades expuestas por los subordinados, que no aprueban los actos de nepotismo y ”amoríos”, que han sido característicos de su gestión. Dadas las circunstancias, ya se apuntan para sucederlo Eugenia Pérez Cabrera y Luis Fernando Cisneros, principalmente. En fin: dejemos algo para mañana… 

TEMA 2.- LAS CAMPAÑAS, las pugnas por la Presidencia Municipal de Aguascalientesque, como consignábamos ayer van subiendo de tono. Arturo Ávila, como los demás contendientes, la tienen “fácil”, todo es “comer y yantar”, no así Teresa Jiménez, que rema contra corriente…

ES DECIR: TODOS LOS aspirantes llevan las de ganar en cuanto a que tienen la vía libre para darse vuelo con el tema municipal que escojan; agua, alumbrado, limpia, parques y jardines, y pueden cuestionar lo que les plazca; no así la alcaldesa con licencia, que no tiene mucho ni poco de donde agarrarse, por lo que para cada día debe tener una estrategia, si no diferente, por ser imposible, sí con alguna innovación. 

QUIZA A ELLO SE DEBA que raciona su actividad, y la realiza en su mayorparte mediante contacto directo, “con el corazón por delante”, que es el “arma” con la que ha conquistado mayores victorias. Pero una verdad de Perogrullo es que ese “cuarto de guerra” está insondable. Es su campaña…

ARTURO AVILA por su parte, también apuesta fuerte a recorrer la ciudad, por sectores, para llevar su mensaje de forma directa a la ciudadanía, escuchar sus pesares, haciendo suyas las preocupaciones de la ente y fijando el propósito de buscar las soluciones juntos, después del 2 de junio…

POR CIERTO QUE en lo referente a la concesión de la prestación del serviciode agua potable, ayer declaró que, apenas  sea presidente municipal, preguntará  a la ciudadanía si quiere que continúe Veolia (Caasa) o si prefiere que sea el Municipio el que se encargue de ello…

EL PROBLEMA QUE el moreno hidrocalientese encontraría, apenas abriendo la puerta, es que si la decisión se deja a criterio de los usuarios,  responderán con el hígado, basados en una percepción: nadie ha garantizado que el municipio será más eficiente que la concesionaria en la administración del agua…

POR ESO SORPRENDE, que el candidato del PRD diga ahora que con él como alcalde, estará garantizada el agua en todos los hogares de Aguascalientes; y el del PRI no se queda atrás, e igual todos al abordar el tema. Se les olvida un “pequeño” detalle: hasta donde me quedé, gran porcentaje de los ingresos municipales, es por la eficiencia en el cobro del agua, no por regalarla. A mayor eficiencia en la cobranza, mayores participaciones federales, y además regresa lo que se cobra. No cobras, no hay dinero…


TEMA 3.- MISCELÁNEA.- LA LLAMADA “Instancia (patronato) de la Feria de los Chicahuales,  y Turismo Municipal Y la Dirección de Comunicación y Difusión de Jesús María, convocan a estudiantes, diseñadores gráficos, ilustradores, artistas plásticos y público en general a participar en el Concurso de Diseño de Cartel de la Feria de este año, cuyo período será del 20 de julio al 4 de agosto. Para mayor información sobre la convocatoria, las oficinas se ubican en Calle Matamoros No. 122, Zona Centro, de Jesús María, correo electrónico feriadeloschicachuales@gmail.com.

CARRERA DE HUEVOS contra el cáncer testicular.Hoy darán a conocer los detalles (fecha, hora, lugar) en una conferencia de prensa a las 10:45 horas, en Las Alitas, de Primer Anillo sur. No balls no game, o sea: como en los deportes: si no hay bola, no hay juego. Y, como a los reporteros se nos conquista por el estómago, al terminar la conferencia de prensa nos ofrecerán un snack y bebidas… 




Publicar un comentario

0 Comentarios