BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 13 05 2019

Cortando por Lozano






Tema1.- 
·      Empieza la semana con 300 camiones menos 
·      El Gobierno del Estado tendrá su “prueba de fuego
·      Los sustituye con sólo 20 flamantes unidades
·      Centenares de choferes quedan desempleados

Tema 2.-
·      “Guerra de abrazos, no balazos”,  entre contendientes por la alcaldía
·      Descubren “alteración” de cifras de asistentes a mítines de Tere

Tema 3.- 
·      La “grilla” en la UAA

Tema 4.- Miscelánea.-
·      ¡Terminó la Feria; regresan los antros!
·      El único que gana es el Patronato de la Feria
·      El fotógrafo Armando Landín sacó la peor parte de la verbena
·      Salen por la puerta grande las corporaciones policiacas





TEMA 1.- HOY SABRÁ EL Gobierno del Estado, cuán acertada fue su decisión de “desactivar” –impedir que circulen- cerca de 300 camiones urbanos por modelo, estado físico,  carencia de documentos y otros factores…

PARA QUIENES “no nacimos” en carro  ni tenemos en el tema, interés políticoni económico, no es fácil pensar en que los dueños de autobuses, que el pasado jueves perdieron su condición de “concesionarios” y en lo sucesivo operarán con permisos temporales sean propiamente “enemigos del pueblo”. Como tampoco habremos de suponer que son hermanas de la caridad, como para no tener como objetivo, el obtener una ganancia. Pero tampoco debe ser fácil desembolsar alrededor de 3 millones de pesos para la compra de una unidad nueva, con un subsidio del 10 por ciento que otorga el Gobierno, subsidiario en la prestación del servicio a  la comunidad…

POR ESO, CUANDO SE PIENSA en que 300 camiones, que representan casi la mitad del parque vehicular se quedarán desde ahora en el corralón, no puede dejar de pensarse en que muchos usuarios verán alterados sus horarios…

PARA SUSTITUIR LOS supuestos 300 camiones “viejos que se quedaránen los corralones, el Gobierno “echó a la calle” ayer 20 unidades flamantes que, al parecer operarán bajo el mismo sistema de aquellos taxis ecológicos que por cierto, fueron tan criticados por quienes ahora están en el poder…

 EL GOBIERNO ANUNCIÓ que gradualmente aumentará el número de esos autobuses, hasta satisfacer la demanda de servicio. Sólo el gobierno y quienes ayer los estrenaron, conocen la tarifa…

CON LA SUSPENSION DE los camiones “viejos”, de modelo 2007 y anteriores, muchos operadores quedarán sin empleo; algunos hallarán la opción de trabajar un turno y no dos, como acostumbran, para obtener un ingreso que les permita medio sostener a su familia…

HOY TENDREMOS la respuesta, ojalá funcionen las cosas como el gobierno las planeó, porque, de otra manera, habrá muchos afectados…


TEMA 2.-  SEGÚN VEMOS EN todos los medios de comunicación, la campaña de losprincipales candidatos a presidente municipal se ha convertido en una especie de competencia de abrazos, ojalá fuese el principio de una “guerra de abrazos, no balazos”, pero ciertamente se ve difícil conseguirlo, porque los equipos de estrategas están, “por naturaleza”, enfrascados en captar la más lee señal del enemigo, para activar los escudos antimisiles pero, como quizá por todas partes ven llegar “moros con tranchete”, no se dan oportunidad ni para preguntar “quién vive”.  A propósito, los “moros con tranchete” de que habla el refrán, podrían ser los “Chicahuales”, que representan a los moros, que invadieron España y tuvieron bajo su dominio a los cristianos durante 800 años…

QUEDA POCO TIEMPO, del poco tiempo de que pudieron disponer esta vez los aspirantes, para que terminen las campañas políticas -29 de mayo-, y se proceda a celebrar las elecciones, el 2 de junio, y se despeje la incógnita…

POR CIERTO, SE cuenta en los corrillos políticos, que se han descubierto alteracionesen el número de asistentes a los mítines que se organizan para Tere Jiménez porque, en la competencia de abrazos que han iniciado los candidatos, algunos varones, de los que se tienen identificados dos o tres, se forman varias veces, aunque la intención no sea la de inflar los números… 

TEMA 3.- PUNTOS de vista de miembros de la comunidad de la UAA: “El Centro de Arte y Cultura de la UAA está sumido en la mediocridad, debido a las ineptitudes e incapacidades académico-administrativas de sus autoridades. Siendo justo, ningún miembro de la actual Comisión Ejecutiva del Centro tiene la capacidad para sacarlo del hoyo, todos son más de lo mismo; tienen una visión corta y miope de los verdaderos orígenes de los problemas que aquejan al Centro. Contentos están con mantener y perpetuar el status quo…

“EL DECANO ES UN individuo ignorante de la naturalezadel los conocimientos y habilidades que un centro como el de las Artes y la Cultura debe transmitir y fomentar en sus educandos. Además, sistemáticamente manipula y abusa en el uso de su autoridad; regularmente responsabiliza al cuerpo de profesores del rotundo fracaso y bajo nivel académicos del Centro que él supuestamente administra; y utiliza a alumnos para golpear a profesores que le son incómodos...

“EL SECRETARIO ACADEMICO del mismo Centro, se ha caracterizado por su ambición política. Protegido por el anterior Decano Jorge García Navarro, ha estado utilizando la orquesta filarmónica de la UAA para hacer publicidad y promover su imagen, anteponiendo los intereses personales a los estrictamente académicos. Busca el Decanato o la dirección General de Vinculación; representa a un grupo que siente que el Centro es su pertenencia. Lejos está de las propuestas académicas que puedan resolver de raíz los problemas del bajo nivel académico del Centro.

“LOS MIEMBROS DE LA Comisión Ejecutiva del Centro está plagada de oportunistasque carecen de plan y compromiso con algún proyecto que académicamente resuelva los profundos problemas del Centro. En sesión agachan la cabeza y son cómplices de las decisiones erradas que han hundido al Centro en la situación en la que se encuentra.

“CORTANDO POR LOZANO mencionó a Mario Hernández: pues es un buen ejemplo de lo que aquí denuncio. Al final de la administración del entonces Decano Jorge García Navarro, Hernández hizo proselitismo y dio las patadas bajo la mesa al entonces Decano con el objetivo de apoyar al actual. 'Curiosamente', una vez que el entonces nuevo Decano, García Ruvalcaba, tenía unos meses, Hernández se dio cuenta que el individuo que había apoyado era, como muchos lo sabíamos, un inepto, ineficiente, ignorante y autoritario.
“LAMENTABLEMENTE Esta administración se caracterizó por acorralary arrinconar a los eficientes y honestos. Es una vergüenza lo que este Decano deja como herencia”. Hasta aquí el mensaje.


TEMA 4.- MISCELÁNEA.- hay quienes dicen que está  terminando la Feria; digo está, porque aún de madrugada se veía algunos rezagados. La opinión generalizada es de gusto porque se terminó, no para todos los que asistieron fue o resulta una experiencia agradable, por una cosa o la otra…

EL PATRONATO está feliz, porque gana desde antes de comenzar la Feria y cobrahasta a quienes no debe cobrar, pero como se le extiende “patente de corzo”, pede hacer y deshacer a su antojo. Los afectados no cuentan con un lugar donde quejarse del Patronato, y si lo hace se expone a que el próximo año su nombre no aparezca en la lista.



QUIEN, SIN DUDA SACÓ la peor parte, y ya de salida, fue el arquitecto y fotógrafo Armando Landín: Cuando apenas comenzaba la última corrida de Feria, el primer toro, de Piedras Negras, que “era un demonio”, saltó al callejón siguiendo el capote del subalterno, al que sorprendió fuera del burladero, y cayó, con sus más de media tonelada de peso,  encima del artista de la lente…

AL CAER, EL TORO buscó alcanzar con el asta a otra persona que estaba cerca, y luego descubrió en el piso a Landín, quien había sufrido fractura expuesta de tibia y peroné y lo pendió bajo la axila, propinándole una cornada de pronóstico reservado. Para los conocedores del tema, todo indicaba que tenía perforado un pulmón. La mancha hemática así lo hacía temer…

ARMANDO LANDIN, HERMANO del Pediatra Ismael Landín, fue eficientemente atendido en la enfermería de la plaza y trasladado con prontitud al hospital, donde fue operado exitosamente, según el último reporte…



EN EL TRAYECTO a la enfermería, el herido preguntaba insistentemente por su mochila, que había colgado en la barrera de fotógrafos y que precisamente, la que impidió que el toro alcanzara en el derrote al otro ocupante…

LA VERDAD ES QUE el “vuelo” del toro agarró desprevenidos a quienes estaban en el callejón; cuando el subalterno le da el capotazo para protegerse a si mismo y darle  salida al toro, que se desplazaba en contra de las manecillas del reloj, les tapa la vista a los fotógrafos, quienes de pronto vieron que la mole de Piedras Negras, “Forastero”,  les caía materialmente encima. (Las fotos publicadas son de Gerardo Frausto -“Arte Taurino”-…

QUIENES SALEN POR la puerta grande de esta Feria, son las corporaciones policiacasde todos los niveles de gobierno: en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Comisario, Antonio Martínez Romo, hizo honor al adagio popular: “Al ojo del amo engorda el caballo”, y todos los días supervisaba personalmente los operativos de seguridad, que hasta donde nos quedamos, registraron 2,008 detenidos en el período ferial…


Publicar un comentario

0 Comentarios