BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 11 02 2019

Cortando por Lozano

El drama electoral



Tema 1.-
·      Ganarle al “chiquiado” de MOS, reto de Teresa Jiménez
·      Vencer lo que se dice de ella, el gran reto

Tema 2.-
·      ¿Busca Orozco poner candidato para alcalde en Morena?
·      Pláticas en pública y en privado en presencia de Paquín

Tema 3.- 
·      Arturo Avila, cada vez más confiado en que es “el bueno”
·      Se mueve en las altas esferas morenistas

Tema 4.-
·      MOS Vs. TJE ¿Guerra de egos?

Tema 5.- Miscelánea.- 
·      Gana César Cañedo, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019
·      Piden estacionamiento para bicicletas en el CAM 
·      “Pequi” Hernández, precandidato a presidente municipal




TEMA 1.- DE LO QUE TENEMOS por ahora, registrados  como aspirantes a la candidatura para presidente municipal de Aguascalientes, es decir registrados ante los propios órganos internos de sus respectivos partidos, es evidente que destaca la imagen de Teresa Jiménez, actual poseedora de ese  cargo, con intenciones de reelegirse…

PARA LAS ASPIRACIONES de “la chica de azul”, es un buen punto, pero a la vez la coloca en la difícil posición de “blanco” de los “tiradores”, que por lo visto, los tendemos en buen número. No es, pues, casualidad que en la cacería política ella sea la pieza grande perseguida, mientras que los demás son, por ahora, conejitos. Conforme se generalicen los registros, podremos ver  cómo cambia el panorama…

ESA “GUERRA” DESATADA contra Teresa no tiene otra causa que el miedo, como si eliminarla de la contienda diese, en automático, el triunfo a quien logre aquello, es el caso de Julio Medina, quien está viendo que la bendición de Martín Orozco, gobernador del Estado, no es un salvoconducto, sino que más bien se le está volviendo una especie de cordón umbilical enredado en el cuello…

PERO, COMO DECIAMOS al principio, para la Alcaldesa no es un paseopor las nubes pues, no porque se sienta “idolatrada” esta en un lecho de rosas. Como dijera en horas recientes quien ahora es pastor de un rebaño mayor del que tenía en el Congreso del Estado, uno de apellido Báez, es momento en que el PAN se retomen los principios, olvidados, de la democracia, con lo que de paso reconoce que ese partido anda patas pa´rriba en Aguascalientes; lo que significaría que a Paulo Martínez le dieron de premio como autor de ese desorden, la Secretaría en el gabinete que es plataforma de futuros mejores cargos. Para fortuna de muchos,  no cuidar lo que se dice no representa mayor peligro, porque nadie o muy pocos ciudadanos se fijan en esas pequeñeces… 

TEMA 2.- MARTIN OROZCO ESTÁ, como le corresponde por ser su coach, por ser quien lo impulsa y pero sobre todo, por ser el Gobernador y tener qué demostrar cuánto truenan sus chicharrones, está haciendo juegos muy extraños, cuando se esperaría verlo concentrado en que salga bien librado Julio Medina, quien no parece que sea conocido entre los aguascalentenses, ha conseguido mayor “fama” a partir de que lo destapó MOS, que la reunida en toda su vida… 

SI  MOS IMPULSA LA pre candidatura de Medina y estuvo pendiente de que nada se atorar en su registro, y da seguimiento puntual a todos los actos de su ex secretario de gabinete, para qué son las reuniones que hace, presentando supuestamente, a los dirigentes de Morena las cartas que trae bajo la manga, por si a Medina le pasa lo que a la leña de pirul, que nomás humea pero no prende… 

EL FIN DE SEMANA, Orozco se reunió el sábado por la noche por espaciode dos horas con José Narro, Coordinador de Morena y se hizo acompaña de José Angel “Paquín” González, esto, en restaurante del  hotel nuevo en la avenida Adolfo López Mateos; pero como quizá el tema no se agotaba, o se concretó sin mayores problemas el objetivo, se fueron a continuar las “discusiones” a Casa de Gobierno, todo lo cual habrá consumido no menos de dos horas. Qué estaría buscando MOS? Posicionar Paquín como candidato de Morena para la presidencia municipal, y a la vez a Medina…

TEMA 3.- EL QUE VIENE apretando fuerte en ese hipódromo político, en la carrera cuyo premio será doble: el trofeo por vencer a una aspirante de mucho peso y, sobre todo, ganar la presidencia municipal.  Arturo Avila, quien sin estar registrado corre por el carril de la izquierda (aunque el PRD reclama ese espacio), da mucho de qué hablar, precisamente por la forma de decirlo: sencillamente, muestra una total confianza en que será el candidato de Morena y que ganará la contienda…

AVILA HA MOSTRADO MUCHA habilidad para lograr cosas que otros, en su lugar no se atreverían, como fue el conseguir estar entre los invitados acompañantes del presidente Andrés Manuel, en la ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad…

PERO DE NADA LE SERVIRÁN sus dotes si a la postre no consigue el objetivo fundamental, que sería la candidatura de Morena para presidente municipal, situación difícil y compleja, mas ahora que MOS lanza al ruedo a su gallo búlico… 

TEMA 4.- EL ENFRENTAMIENTO entre el Gobernador, Martín Orozco y a Alcaldesa, Tere Jiménez “Es una lucha de egos que no nos va dejar nada bueno”, dice David Romo Garza, analista, operador político, colaborador, del ex gobernador Luis Amando Reynoso, quien le ha manifestado su apoyo a la alcaldesa.. 

¿Cuál es el alter ego de Tere Jiménez? ¿Si estuviera en la silla (gubernamental), qué destino preferiría: el de imponer a Paco Chávez y aferrarse a competir, el de conciliar y ganar todo como Toño Martín del Campo, o el de simplemente meditar y retirarse de la batalla? La mejor batalla es la que se evita. Por la persistente sugerencia de figurar y de sacar ventaja mediática, los encumbrados tomaron distancia de ella, no la quieren a su lado, no les hace falta alguien más. Pactaron, siempre lo hacen, suponer que sería diferente fue un error, nadie se lo planteó. A los operadores de Tere les importó demasiado que fuese popular, ahí estuvo el error. Eso propició no darle su lugar al #1, cuando se es el #2…

LA RELACIÓN CON el Gobernador se desgastó innecesariamente, pretendió imponer su voluntad, bajo el argumento de que ella "tenía" el apoyo popular, le hicieron creer que ya era la sucesora natural, un grave error de cálculo, adulaciones endebles, surgidas desde la  nómina… 

“LO QUE TERE NO vio, es que su conducta y sus decisiones le generaron enemigos formidables, mientras que el apoyo que tenía fue frágil, cada vez más, sus respaldos tuvieron que ser fabricados, muchos se le sometieron por necesidad o temor, en base a mentiras de sus operadoras, que  le hicieron creer que tenía una estructura firme, que en realidad estaba en arrendamiento, fue entonces que el futuro a largo plazo, se tambaleó... 

“LOS GRANDES ERRORES políticos de Tere radican en su relación con el Gobernador yen su falta de palabra con mandos medios, optó por los clásicos. Le apostó todo a elevar su popularidad tejida en el aire, sin saber que sería un boomerang. En política la mejor batalla, es la que se evita! Se ve decidida a continuar, le depara un destino incierto. Desconfiar es un error, confiar también lo es. ¿Que destino preferiría? Así es la política... Ni modo”!..

AL MARGEN DE LA introspectiva de David Romo Garza, mi opinión es que, el reto de Teresa Jiménez es vencer lo que respecto de ella se dice, bueno y malo, basada en el análisis serio, desapasionado, leal, honesto. Disposición la tiene, lo ha dicho: “No es la primera vez que se enfrenta a un obstáculo. 


TEMA 5.- MISCELANEA.-  El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el gobierno del estado de Aguascalientes, por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes, dan a conocer que César Cañedo es el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019 por su libro Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, firmado con el seudónimo Fierabrás, el cual ganó “porque mediante un lenguaje dinámico logra transmitir la liricidad de lo doméstico y lo familiar”, según consta en el acta firmada por José Ángel Leyva, A. E. Quintero y Elisa Ramírez Castañeda, quienes fueron los jurados de este certamen. 

El premio se entrega cada año en ceremonia especial en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, en el marco de la Feria de San Marcos, que se llevará a cabo del sábado 20 de abril hasta el domingo 12 de mayo de 2019. 

*ME ESCRIBEN ciudadanos, para sugerir que publique un mensaje a la Presidenta municipal, Tere Jiménez, para que aproveche la construcción de su Centro de Atención Municipal, donde funcionó la primera tienda Comercial Mexicana, para acondicionar estacionamiento para bicicletas, porque son muchas las personas que se trasladan al centro en ese tipo de vehículos y el número se multiplicará con la operación del CAM…

*ENRIQUE -“Pequi”- Hernández García, andaba especialmente feliz, ayer, tras recibir su constancia como Pre Candidato del Partido Unidos Podemos Mas…





Publicar un comentario

0 Comentarios