BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 24 01 2019

Cortando por Lozano



Las movilizaciones en Venezuela

Tema 1.-
·      México, dividido por los “buenos” y los “malos”
·      No hay coincidencia pueblo-gobierno con el caso Venezuela

Tema 2.-
·      MOS, indiferente al problema para conseguir gasolina
·      “El que gobierna está en la oficina de enfrente”

Tema 3.-
·      Investiga el IEA consumo de drogas de alumnos de la EST-20
·      Personal de “Prevención del delito” acudió al plantel

Tema 4.-
·      Suicida considerado: se cubrió el rostro para dispararse


TEMA 1.- A QUIEN SEA QUE LE asista la razón en el caso de Venezuela, el hecho es que no existe coincidencia entre lo que el pueblo “malo” cree que México debe hacer, y lo que hace el “pueblo bueno” al que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es más sencillo de lo que se cree; muchos ven en la crisis de Venezuela el futuro de México, mientras que los fans del mandatario mexicano a todo responden:  “Lo que usted diga, señor”…

LA INSTRUCCIÓN  dada no hace mucho por el presidente López Obradora su personal de la Cancillería, fue de mantenerse al margen de pronunciamientos, y ahora su postura es diametralmente opuesta. Cuando dijo lo primero la situación no era de crisis en Venezuela como lo es a partir de ayer, en que el dictador podría caer…

EN DIAS RECIENTES, Luis Rubio (Enconos y rencores) refería que “los problemas aparecen cuando menos se esperan y el gobierno no tiene más remedio que actuar. Esa fue la experiencia de López Portillo con la devaluación de 1976 y de Miguel de la Madrid con la expropiación de los bancos y, luego, el asesinato de Enrique Camarena; de Salinas con la explosión de Guadalajara; de Zedillo con la devaluación de 1994; y con Calderón con la crisis financiera estadounidense de 2008. El problema se presenta y el gobierno tiene que actuar más allá de sus preferencias o posturas. Es en ese momento que importa no sólo la legitimidad de origen -que siempre se pone a prueba en las crisis- sino el capital político que el presidente fue acumulando -o perdiendo- en los tiempos anteriores”...

SEÑALABA RUBIO, que “la estrategia de polarización y discordia que sigue AMLO
, y que contamina a todo su gobierno, no augura nada bueno para el futuro. Las crisis exigen lo mejor del gobernante y el apoyo de la sociedad; cuando la sociedad está dividida -los buenos y los malos- la gobernanza es difícil y, en tiempos de crisis, imposible. La apuesta a una permanente estrategia de división y descalificación entraña el riesgo de no contar con la sociedad si el entorno benigno se desvanece...

“LAS AMPLIAS MAYORÍAS legislativas con que cuenta el presidente le permiten suponer que suyo es el reino de la Tierra y que nada puede mermar sus fuentes de apoyo. Pero hay dos circunstancias que nadie puede perder de vista: la primera es que no es lo mismo el apoyo que un candidato amasa, que las dificultades inherentes al ejercicio del gobierno. La popularidad de que goza AMLO en este momento podría desvanecerse si las cosas no mejoran. La segunda es que, cuando vienen las crisis, todos los supuestos dejan de ser válidos: en ese momento, cada uno vela por sus intereses y eso es tan cierto para el más humilde de los mexicanos como para el más encumbrado”. Fin de la cita…



TEMA 2.- EL PROBLEMA QUE no ha merecido ni la más mínima atención del Gobiernodel Estado es el del abasto de gasolina, simplemente ha dejado que las cosas corran y se solucionen, o las solucione la propia comunidad, “como Dios le de a entender”, a costa de mayor pérdida de tiempo, abusos de despachadores, pleitos entre consumidores, entre otros detalles, cuando sólo se requiere un esfuerzo para organizar el operativo…

EL GOBIERNO DE Martín Orozco ha desaprovechado una gran oportunidad para conseguir una aproximación con la sociedad, aunque es algo que no parece importarle, metido como está en sus propios asuntos. Quien ha dado la cara en todo lo que ha sido necesario, como si fuese suya la obligación de gobernador, es Enrique Morán Faz, Secretario General de Gobierno, cuya figura se fortalece ante los aguascalentenses, en la misma proporción que se desvanece la del Jefe del Ejecutivo, lo que nos hace recordar la relación Plutarco Elías Calles-Pascual Ortiz Rubio…

EL TIEMPO QUE pasamos los consumidores en espera del turno para adquiriralgunos litros de gasolina, nos permite ponernos a reflexionar sobre lo que ocurre en Aguascalientes, como en todo el país, excepto algunos Estados privilegiados, que sí le interesan al gobierno federal…

PERO NINGUNA cavilación lleva a la respuesta correcta: persiste el misterio: “se cerraron los ductos para evitar que los santos ladrones le hagan al huachicoleo, pero vemos que los rateros buenos siguen perforando ductos y sacando combustible, y escuchamos al presidente decir, que continúa el desabasto porque los mexicanos pobres continúan con su práctica”. Lo peor que nos puede ocurrir es que nos apejendemos y que como entendamos una cosa, entendamos otra… 

TEMA 3.- TAN PRONTO como informamos de una delicada situación detectadaen la Escuela Secundaria Técnica de Colinas del Río, protagonizada por un alumno con evidentes problemas psicológicos, personal del área de Prevención del Delito del Instituto de Educación de Aguascalientes se presentó en el plantel, y comenzó la investigación, en principio, para conocer los detalles de una fiesta que por su cumpleaños organizó el mozalbete, en la que les dio a probar drogas a sus invitados, niños y niñas, con quienes habría incurrido en supuestos actos de depravación…

A PESAR DE LA renuencia de la mayoría, algunos de los participantes hicieron gala de valor civil y narraron lo acontecido en la fiesta, de lo que destaca la ausencia de los padres. Ahora queda por saber qué medidas tomarán las autoridades, educativas y penales, porque no es cosa que deba dejarse pasar, como ya lo hicieron en otras ocasiones en que el muchacho incurrió en faltas reprobables…

LAS MEDIDAS QUE se tomen podrían implicar la suspensión del adolescenteo, por lo menos el cambio de escuela, como ya se intentó y se desistió a ruego del papá, pero, qué objeto tendría sólo trasladar el problema de un plantel a otro? Estaremos al pendiente del desarrollo de la investigación… 


TEMA 4.- JUAN CARLOS Gutiérrez Cabrera, a quien le correspondiera, junto con otros empleados, como José Luis Elías López participar en el “cierre” del Banco Rural, tomó ayer la determinación de marcharse de esta vida y usó una pistola calibre 32 para realizar el atentado. Tenía 70 años de edad…

SIEMPRE FUE persona muy atenta, carácter jovial y de plática variaday amena pero, como dicen luego, sólo el que carga el morral sabe lo que lleva adentro. Hasta en el último acto de su vida fue en extremo considerado: tuvo el cuidado de colocarse una capucha, para evitar a quien lo hallase, una escena más dramática de lo que por naturaleza lo sería. Su ex esposa e hijos viven en Estados Unidos de Norteamérica; Juan Carlos Gutiérrez vivía con una tía, en la colonia del Carmen. La velación tiene lugar en Funerales Hernández…  






Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Lo del Sr Gutiérrez Cabrera, cala hondo y profundo. Qué orilla a un hombre de 70, a darse x vencido así?