BANNER

La Columna de la Información de Matias Lozano Díaz de León 14 01 2019

Cortando por Lozano


Preocupa a partidos popularidad de la Presidenta Municipal


Tema 1.-
·      ¿La muerte de “Rojo”: Crimen o, suicidio?
·      El caso no se cierra; de hecho, apenas comienza

Tema 2.- Miscelánea.-
·      Preocupa a Morena la popularidad de la alcaldesa
·      Revela Zamarripa plan de Morena y PRI
·      El Alcalde de Jesús María inicia programa en Margaritas
·      Perdió a su esposa el Lic. Héctor Valdivia
·      Ricardo Leos, hombre clave de los Monreal en Aguascalientes
·      Hoy es el último día de trabajo para muchos empleados de Gobierno
·      Sigue el peregrinar para conseguir gasolina





TEMA 1.- ¿LA MUERTE DE “ROJO”: Crimen o, suicidio? Si se suicidó, que es la versión de la policía, malo; si lo mataron, como afirma la voz popular, malo. De hecho, serían “equivalentes” ambos métodos, uno u otro llevan a la especulación, ambos despiertan sospechas…

JAIME TEJEDA PONCE, cuyo nombre clave fue  “Comandante Rojo”dentro de la Comisaría de la Fiscalía General del Estado “se suicidó” en la privacidad del baño del área administrativa del Cereso, ayer por la tarde, apenas se le declaró vinculado por el delito de “desaparición forzada”, lo que en principio le hacía acreedor de prisión preventiva y 6 meses para el cierre de la investigación complementaria…

DE CONFORMIDAD con el artículo 136 del Código Penal del Estado, la Desaparición Forzada de personas consiste en:
I. Detenery mantener oculta a una o varias personas; o
II. II. Autorizar, apoyaro consentir que otros lo hagan sin reconocer la existencia de tal privación o negar información
sobre su paradero.
Tales acciones solo podrán imputarse a los servidores públicos del Estado de Aguascalientes que las lleven a cabo con motivo de sus atribuciones.
Al responsable de la Desaparición Forzada de Personas se le aplicarán de 10 a 30 años de prisión, de 300 a 600 días multa, al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, y con inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos. El “Comandante Rojo” era sospechoso de la comisión de ese delito, por el que estaba sujeto a proceso penal…


COMUNICADO DE PRENSA: El primer reporte oficial del fallecimientode Jaime Tejeda provino, extrañamente, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no de la Fiscalía: “Con respecto a los hechos suscitados al interior del CERESO Aguascalientes, este domingo 13 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado da a conocer que: Al regreso de la audiencia con el juez de control, en la que se le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada, Jaime Tejeda Ponce ingresó a las instalaciones del Centro de Readaptación Social para varones Aguascalientes, donde se realizó en primer término un registro del resultado de la audiencia.

“Este proceso se realiza en el área administrativa, en donde Tejeda Ponce solicitó autorización para usar el sanitario, momento que aprovechó para utilizar los elementos su alcance para intentar quitarse la vida.
“Al darse cuenta el escribiente de su demora, decidió irrumpir en el lugar (entró al baño),dándose cuenta de lo sucedido, en ese momento avisó al médico de guardia y se solicitó una ambulancia del ISSEA en la cual fue trasladado aún con vida a las instalaciones del Hospital Hidalgo.

“Al llegar al área de urgencias, los médicos del lugar confirmaron que había perdido la vida, por lo que se dio aviso a la fiscalía para que realizara las investigaciones correspondientes.

“Jaime Tejeda Ponce había ingresado al CERESO por el delito de desapariciónforzada, con prisión preventiva y 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

MAS TARDE,  el Supremo Tribunal de Justicia también emitía un comunicado, por el que apenas daba a saber que el juez de Oralidad Penal, vinculaba a proceso a Jaime “N”, al encontrar elementos para determinar su probable participación en la comisión en el hecho considerado como delito de Desaparición Forzada de Personas…

ES DECIR: EL “COMANDANTE Rojo”, quien se encontraba en el Cereso, preso desde días antes, fue llamada al área administrativa asignada para el efecto donde, “luego de escuchar a las partes procesales, la autoridad jurisdiccional determinó emitir la referida vinculación a proceso y decretó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado”, y establecía como plazo de investigación complementaria el de 6 meses”...

SEGÚN LA HIPÓTESIS del “suicidio”, apenas se dio por enterado de la resolución Juez de Oralidad Penal,  Tejeda Ponce pidió permiso para ir al baño, lo que con todas las consideraciones se le permitió, sin vigilancia ninguna.  “Al darse cuenta el escribiente de su demora, decidió irrumpir en el lugar, dándose cuenta de lo sucedido, en ese momento avisó al médico de guardia y se solicitó una ambulancia del ISSEA en la cual fue trasladado aún con vida a las instalaciones del Hospital Hidalgo”...

SEGÚN LA POLICIA Estatal, “Rojo” habría utilizado un cable, para quitarse la vida.Habría qué preguntarse si en ese baño también hay barbitúricos, una pistola y otros “elementos al alcance” de los procesados, para que se “suiciden”, según la forma elegida…

ES EVIDENTE QUE el “Comandante Rojo” no esperaba que la resolución del Juez de Oralidad Penal fuese en su contra, y que el resultado de la audiencia le sorprendió, es decir, que: no se sabía culpable, o por lo menos  no esperaba que lo dejaran solo con la “bronca”, y optó por quitarse la vida, lo que abre la posibilidad de que, tras su muerte, no hay a quien perseguir por el delito. Sin embargo, debe persistir el delito y continuar la investigación, hasta no establecer la ausencia de cómplices…

EN EL CURSO de la semana había “caído” René Carrillo, Director de la Policía Fiscal,quien al parecer regresa a sus actividades originales, como escolta del Gobernador Martín Orozco, a quien “cuando no le llueve, le llovizna” (de hecho, le llovió, por efectos de la Canícula).  Carrillo fue separado de su cargo “por no saber en qué pasos andan sus elementos”, como fue el caso del “Comandante Rojo”… 

LA OTRA VERSION SERIA la del homicidio, que Tejeda Ponce haya sido asesinado dentro de Cereso, lo que habría ocurrido ante un solo testigo: “El Escribiente”. Una encuesta sobre el particular arrojaría una votación de 8 – 2, por lo menos a favor del asesinato de “Rojo”; por nuestra parte nos inclinaríamos por el suicidio, por considerar que en Aguascalientes no hay “mentes criminales” del nivel que lleve a pensar que al policía procesado lo mataron…

“ES INCREIBLE  la hipótesis del suicidio. No se puede, todo el tiempo tienen vigilancia y no hay manera, mucho menos en el área administrativa”, comentó alguien que conoce el área y la operación de la misma…

SIN EMBARGO, bajo ese supuesto, la pregunta es: ¿Por qué se suicidó: Frustración,  desilusión, depresión, víctima de traición? “Averígüelo Vargas”…


TEMA 2.- MISCELÁNEA.- Con un llamado a la Presidencia Municipal, a dejar de utilizarel dinero público en actos con tintes electorales, el Comisionado Estatal de Morena,  Raúl Reyes Agüero se estaría sumando  a la campaña que empieza a sentirse contra Teresa Jiménez,  a quien se  considera la más fuerte contendiente, en su caso por la reelección como presidenta municipal…

ASEGURA REYES Agüero, que en las oficinas de Morena se han varias denuncias “de militantes y simpatizantes” que muestran que ya comenzaron con una campaña de publicidad en redes sociales, con la intención de posicionar el nombre de la Presidenta Municipal frente al proceso electoral 2019. Ello, confiesa Reyes Agüero “no solamente nos preocupa, también nos ocupa y estamos preparando una denuncia muy puntual ante las autoridades electorales”… 

GREGORIO ZAMARRIPA, quien sostiene que fue despojado del triunfo electoralpara diputado federal, beneficiando al candidato del PAN para “salvar” al PT, asegura que Morena y PRI fraguan una alianza para derrotar al PAN en las próximas elecciones. Hay que reconocer que el ex diputado local y ex alcalde de Jesús María no anda muy lejos de la realidad…

HOY, el alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano y su gabinete, encabezarán el arranque del programa "Jesús María es nuestro hogar. Año Nuevo, Imagen Nueva", con el cual se buscará rehabilitar la imagen urbana del municipio. La cita es a las 9:20 horas en Avenida Margaritas esquina con carretera a San Antonio de los Horcones, en la Delegación J. Gómez Portugal… 

FUE MOTIVO DE CONSTERNACION en días recientes, el fallecimiento de la señora Margarita, esposa del Lic. Héctor Valdivia Carreón, ex Secretario General de Gobierno…


RICARDO LEOS, a quien se ve en la foto presidiendo una reunión, es “mano derecha” de Aldo Ruiz, representante general de Morena en Aguascalientes. A Leos  se atribuyen todas las negociaciones a nombre de los Monreal, con quienes pueden ser candidatos de ese partido en la entidad, por lo cual el seguramente le tendrá un “marcaje personal”… 

HOY ES EL ÚLTIMO día que tendrán su trabajo decenas de trabajadores de diversasdependencias estatales, porque mañana serán despedidos, como es el caso de muchos empleados del Instituto de Vivienda… 

LA PRESIDENTA Municipal, Teresa Jiménez, retomó su agenda de visitas a las colonias de la ciudad; ayer estuvo en Agua Clara, al Sur de la Ciudad,  donde es evidente que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, gracias a las diversas obras realizadas



¿YA LE DIERON su gasolina, o sigue usted peregrinando de estación a estación,esperando que le toque? ¡Ah, corrupción, cuántas cosas se hacen a tu nombre! En el estacionamiento de la calle Primo Verdad, donde fue la casa del Dr. Marco Antonio Cabrera, cobras ¡12 pesos la hora!, por el resguardo de una bicicleta


Publicar un comentario

0 Comentarios