BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 11 12 2018

Cortando por Lozano



A la memoria del Padre Toño, fundador de la Ciudad
de los Niños, el galardón de Derechos Humanos


Tema 1.-
·      Innumerables las anomalías en la UAA
·      Controla el Rector a todos los órganos de gobierno
·      Ello inhibe la presentación de demandas o denuncias
·      Práctica frecuente, despido sin justificación, de maestros

Tema 2.- 
·      Entregan Galardón de Derechos Humanos al Padre Toño
·      Rindió su informe el Ombudsman J. Asunción Gutiérrez

Tema 3.- 
·      Dio el INEGI resultados del Censo Nacional de Derechos Humano

Tema 4.-
·      Lío gordo entre “morenistas”
·      Muchos pleitos por “el amor” del presidente de México

Tema 5.- 
·      Refleja Jorge López sus verdaderas intenciones
·      ¿Quiere ser jefe de prensa de la Presidencia Municipal?



TEMA 1.- LA UAA Y LOS Derechos Humanos.- Las violaciones a los derechos humanos, entre otras normas legales, de catedráticos de la Alma Mater de Aguascalientes, están a la orden del día, y son casos que no se denuncian por temor a mayores represalias, salvo los que por casualidad trascienden, pero que a ninguna autoridad parece importarle…


AYER ABORDAMOS el caso de la Dra. Rosa María Chávez Morales, despedidasin motivo aparente, como no fuera para que persona afín a la rectoría, ocupara su puesto. A raíz de la publicación de ayer, recibimos más reportes, de asuntos similares, entre ellos el de otra maestra, que fue despedida para darle sus horas a la hija “del mismo jefe que despidió a la dra. Chávez”, recurriendo al argumento de que 
“no era capaz para el puesto” y, cosa curiosa: días después, le dan un premio “por la mejor tesis de doctorado”...

LA DOCTORA interpuso un recurso en la Junta de Gobierno de la UAA y no procedió,  porque el decano apoyaba a su jefe de departamento. Al parecer, todas las áreas están coludidas para cometer este tipo de atropellos con el personal docente. El Departamento Jurídico le solicitó diversa documentación EN ORIGINAL sobre el manejo del laboratorio y ¡se quedó con todo! Pudo interponer una demanda, pero se abstuvo, porque amenazaron con quitarle a un familiar la concesión de un centro de copiado y vetarlos de la UAA…


TEMA 2.- EN EL MARCO del  aniversario 70 de la Declaración de los Derechos Humanos, en Aguascalientes se asignó el Galardón Pro Homine, por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, al desaparecido Pbro. Antonio Hernández Gallegos, el querido “Padre Toño”, propuesto para la santificación, fundador de la “Ciudad de los Niños”, por su invaluable labor de proteger a los infantes y darles educación, alimentación, salud, vivienda y oportunidades de vida…

EN EL MISMO EVENTO, en el recinto legislativo, rindió informe de labores el titularde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic.  J. Asunción Gutiérrez Padilla, cuyo discurso no acabo de analizar (esta vez no hubo boletín, ni una síntesis de tanto “rollo” como es costumbre cuando alguna dependencia o institución tiene interés en que se divulguen sus eventos. Más aún, ni siquiera registraron el nombre de quien recibió el galardón por parte de la Ciudad de los Niños… 


EN FIN: EN VIA de mientras, le comento que el ex Director General de El Heraldo de Aguascalientes, hoy investido de protector de los derechos humanos de los aguascalentenses, Chon Gutiérrez Padilla, asentó que “Cuando el lenguaje de los derechos humanos entra en las escuelas, las guarderías, los hogares y las plazas, entonces la semilla de la concordia está plantada en la fertilidad de lo más hondo de las conciencias”...

SUBRAYO QUE LOS avances,se deben también a la aceptación de que nunca como ahora, es preciso reconocer en los otros a seres semejantes   a  nosotros, que reclaman espacios de libertad e igualdad…

EN SU INFORME, dijo que se atendieron mil 371 expedientes, de los cuales, mil 24 son herencia de administraciones anteriores; que con ello, en el primer año de su gestión se abatió el rezago en un 70.89%. Que se denunciaron 31 casos de “probable tortura y/o tratos crueles, Inhumanos o degradantes, de los cuales, 20 resultaron negativos… 

“LA DEFENSA DE LA dignidad humana es el primer imperativode los derechos fundamentales, que son la distinción de la ley del más débil en defecto de la ley del más fuerte que operaría en su ausencia”, señaló el informante presidente de la CEDH, concluyendo con una frase de Ernesto Garzón Valdés:  “Quien trata indignamente a quien se comporta indignamente, lesiona su propia dignidad”. 

(Ernesto Garzón Valdés es filósofo del derecho, filósofo moral y filósofo político. Autor de diversos libros y un gran número de artículos publicados en más de cinco idiomas y en más de 20 países, sus trabajos han influido a varias generaciones de juristas europeos y latinoamericanos. Wikipedia)… 


TEMA 3.- EL INEGI dio a conocer resultados del Segundo Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal, según los cuales: En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 45 mil 639 solicitudes de queja, mientras que los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas recibieron 156 mil 822
DEL TOTAL DE solicitudes recibidaspor la CNDH y los OPDH, 39.4% fueron aceptadas y se procedió a abrir expediente…

DE LOS 3 MIL 940 servidores públicos que integraron los ODPH de las entidades federativas al cierre de 2017, 19.5% se encontraba adscrito a Visitadurías Generales o Subprocuradurías. Por su parte, de los mil 657 servidores públicos de la CNDH, 52.2% desempeñaba funciones también en Visitadurías Generales o Subprocuradurías…

TEMA 4.- LIO GORDO SE traen Nora Ruvalcaba y su esposo, Fernando Alférez, contra Raúl Reyes Agüero, a quien quieren “tumbar” de la coordinación o dirigencia de Morena, aunque pareciera que el pleito es por el amor del Peje, presidente de México. Reyes Agüero está en el cargo porque ahí lo puso Ricardo Monreal, y de hecho la objeción de los Ruvalcaba-Alférez es por lo que hizo Monreal…

EN INFOLINEA, REYES Agüero dijo que Nora Ruvalcaba y Fernando Alférez trabajan como infiltrados del PAN, que él viene a dar continuidad a los trabajos electorales, que todos los consejeros electorales, a ser designados se comprometieron a ponerse a las órdenes de David Monreal, y que no han cumplido; “Estamos trabajando independientemente de todos los vaivenes, quienes se oponen son un grupo de no más de diez”..

EN OPINION DE REYES Agüero, quién se beneficia de este conflicto interno es el PAN, y cuestionó el rol que juegan los actores que hoy lo increpan: “Fernando Alférez ha cobrado como asesor de Fernando Herrera, Morena tiene ventaja en encuestas sobre el PAN, todos vemos como candidata natural a la alcaldesa, todo es parte del nerviosismo y el miedo a perder, porque Morena tiene un avance que nadie lo para, Nora se presta a ello, sólo quien me dio la encomienda me puede mover, yo no me muevo; Estamos sobre el calendario electoral, en los primeros días de febrero tendremos precandidatos”... 

LAS REACCIONES de los Alférez-Ruvalcaba fue dura, pero la respuesta de Reyes Agüero fue mesurada; “Nosotros, los morenistas, estamos en una preparación continua, para seguir llevando el mensaje de respeto de las garantías individuales, de honestidad y sobre todo de libertad, que cada quien pueda ser libre porque tiene garantizados sus derechos…

“LA CONVICCION Y voluntad partidista serán el principalmotor de la unidad, un factor preponderante para evitar que intereses ajenos rompan con los principios de honestidad y lealtad de Morena”… 

POR SU PARTE, Nora Ruvalcaba cita a una reunión, el próximo sábado, en el Salón Hacienda Real, ubicado en Avenida Siglo XXI no. 5031, Colonia El Riego, a las 11:00 horas, a los integrantes de Comités de Base de Morena, que tengan “interés de enderezar el rumbo de nuestro partido y seguir fieles a la línea que nos ha marcado el ideal del Lic. Andrés Manuel López Obrador”...


TEMA 5.- RAÚL COBOS entrevistó a Kike de la Torre, Secretario de ComunicaciónSocial de la Presidencia Municipal; la escuché y la primera impresión fue de desencanto, de que no había ningún mensaje u objetivo en el ejercicio periodístico pero, analizado más a profundidad,  debo reconocer el talento del entrevistador: el quid del asunto es que Raúl Cobos “blindó” a Kike de la Torre contra los embates de Jorge López quien, no lo dice, pero sus actos lo denuncian: quiere que Tere Jiménez “corra” al de la corbata de moño y lo ponga a él. A ello pudiera deberse la campaña que “el loquito”, como es conocido en el gremio periodístico, realiza en diversos niveles, acusándolo incluso de ser quien orquesta los ataques contra MOS…

¡POBRE PRESIDENCIA Municipal si Jorge López llegara a la oficina de prensa! Con sus actos, lo único que ha conseguido es “pegarle” al Gobernador, Martín Orozco, pero se le olvida lo que hacía desde la Oficina Ejecutiva, en la administración de Toño Martín del Campo contra dos o tres personajes panistas, incluido su “jefe”…






Publicar un comentario

0 Comentarios