BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 30 11 2018

Cortando por Lozano



La UAA, en el camino de la superación 


Tema 1.- 
·      Aprueban al Gobierno ingreso  y gasto de 26 mil millones de pesos
·      Salario de diputados y magistrados electorales, una distracción
·      PVEM, PES Y Panal, en el juego del Tío Lolo

Tema 2.-
·      Cambios, enroques, reacomodos en el IEE, a partir del lunes
·      Juan Gaytán Mascorro va a Conalep, por Mayté Galicia
·      Intercambian Administradores IEA y Policía Estatal

Tema 3.-
·      INEGI, funcionarios ricos, trabajadores pobres
·      ¿Se aproxima el momento para que se haga justicia?

Tema 4.- Miscelánea.-
·      El IEE ¿en “La ruta de la plata?
·      Los diputados quieren guiso, pero les falta la liebre 
·      Arturo Solano tiene más blindaje que transporte de valores
·      Estudiantes de la UAA presentaron 70 proyectos de importación
·      “Tardes de café”, en el Cereso femenil
·      Denuncia mujer bombero acoso sexual y laboral



TEMA 1.-  LOS SALARIOS de los magistrados electorales, el de los diputados y el juego del Tío Lolo de los miembros del grupo parlamentario mixto de los partidos Verde, PES y Panal…

EN LA SESION ORDINARIA de la LXI Legislatura local, ayer, la mayoría de los miembros del Congreso del Estado aprobaron por mayoría una serie de ocurrencias de última hora, que se agregaron al paquete económico (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) del Gobierno del Estado; sobresale una “brillante” propuesta del sempiterno “representante popular” vestido de verde, Sergio Augusto López Ramírez, para que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, ganen “cuando mucho”, un sueldo equivalente al de los diputados…

OBVIAMENTE AL hombre de verde la sesera no le dio para más, pues bien pudo pedir que los diputados ganen “por lo menos” igual que los magistrados electorales; pero, claro está que esa no era la instrucción que como “hijo putativo” recibió del Gobernador, Martín Orozco Sandoval, de quien es conocida la aversión por todo lo que huela a Tribunal, y en este caso particularmente a Tribunal Electoral (“¿Para qué queremos un Tribunal Electoral, si todo lo resuelve la Sala Monterrey”?)…

SIN EMBARGO, ESA propuesta, con todo y haber sido aprobada por la mayoríade los increíbles diputados locales, no puede tener futuro, porque no tiene la menor sustentabilidad, y la prueba de ello es que los magistrados, encabezados por Salvador Hernández, de inmediato se reunieron para analizar el punto y comenzar a redactar la promoción del juicio de nulidad, por la inconstitucionalidad que lo envuelve, y que por lo mismo, seguramente le ganarán al Congreso, al Gobierno del Estado y a quienes más se atraviesen en el camino…

A FIN DE CUENTAS,  LO obvio será que “se borre” lo aprobado por la Cámara de Diputados y no quedará sino en una pérdida de tiempo ocasionada por el interés de Sergio Augusto en atender las órdenes de ”su jefe”. La consecuencia lamentable del asunto sería, en todo caso, la exhibida que se dan los diputados con la aprobación de temas como ese, porque muestra que no tienen la menor idea de lo que hacen. Reflexionando, quizá sí sea positivo el cambio de pastor del rebaño azul… 

REZA EL DICTAMEN aprobado: “EN LO QUE SE REFIERE AL PRESUPUESTODE EGRESOS CONTENIDO EN EL DICTAMEN QUE NOS OCUPA, LOS SUSCRITOS DIPUTADOS,SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ, AIDA KARINA BANDA IGLESIAS MA. IRMA GUILLÉN BERMUDEZ Y MARIO ARMANDO VALDEZ HERRERA, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO CONFORMADO POR LOS PARTIDOS, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, ENCUENTRO SOCIAL Y NUEVA ALIANZA DE LA LXIV LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, Hacemos el siguiente acotamiento respecto a los artículos 10 y 95 de dicho ordenamiento, bajo la siguiente reflexión:

​“Está vigente una norma a nivel federal que no permite que servidores públicos ostenten un sueldo o percepción personal mayor a la del Presidente de la República, lo cual puede ser transferible al Estado de Aguascalientes con respecto al Gobernador.

​“Pero en este caso no se trata del Titular del Ejecutivo del Estado;la siguiente propuesta está dirigida hacia los magistrados del Tribunal Estatal  Electoral, a efecto de que se adecuen dichos preceptos para que dispongan que los magistrados de referencia, tengan como percepción personal un sueldo equivalente cuando mucho al de los Diputados”… 

EN CONCLUSION, quizá la intención era distraer la atención para que la ciudadanía no se fijase mucho en el monto de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado aprobado, que es por casi ¡¡26 mil millones de pesos!!, mas la autorización de endeudamiento por otros 1,200 millones de pesos… 

TEMA 2.- A PARTIR DEL lunes serán efectivos diversos cambios en el Instituto deEducación de Aguascalientes, particularmente en las áreas donde se maneja lo importante, el dinero, las finanzas, la administración; más que nada, pareciera que quieren levantar polvareda, lo suficientemente intensa para que no se vea el principal motivo, que son las presuntas irregularidades, por montos muy importantes…

HUGO RAFAEL MARTINEZ Amézquita, el Director de Finanzas y Administración, quién suplió a Enrique Reynoso Dueñas, ahora se va, con el mismo cargo a la Policía Estatal y lo sustituye Arturo Lozano Ramírez; a Juan Gaytán Mascorro lo mandan al Conalep, a sustituir a María Teresa  Galicia (por eso no la habían movido, sino hasta tener completo el esquema de reacomodos, pese a que le habían descubierto que no tiene los estudios que dice haber cursado, y a que supuestamente le causó una muina de pronóstico reservado a su protector, el Gobernador Martin Orozco, cuando le descubrieron supuestamente a tres aviadores cobrando por honorarios, ex colaboradores de Gabriel Arellano…

 ARTURO LOZANO, quien comenzó en el área administrativa de RYTAcon Saavedra, luego en la Sedec hasta llegar a la Policía Estatal, dejará “el uniforme”, para consumar el enroque con Hugo Rafael... 

TEMA 3-  AL FINAL, LOS MANDAMASdel Inegi sintieron miedo…
Le  llegó la hora al INEGI. Después de aumentarse los salarios y desafiar a AMLO, el 1 de diciembre sus directivos se enfrentaran a su destino, Los directivos quedaron sin apoyo de sus trabajadores, de la sociedad, de los empresarios y de los políticos; el INEGI pagará sus facturas…

El humilde  INEGI. En los últimos 10 años el INEGI implementó retiros voluntarios con recursos propios, el ultimo retiro con 200 millones de pesos disponibles. ¿Así,  o más claro lo de la “pobreza” del Inegi?...

Gastos de Navidad, según se filtra del área administrativa, el INEGI ha realizado comisiones de trabajo de última hora, no importa si son mandos o técnicos,  si se justifica o no; todos a comisión, además de compra de ropa de seguridad, de mobiliario para remplazar piezas que están en perfectas condiciones. Todo indica que debe gastar hasta el último centavo. El INEGI solo aplicó austeridad a sus trabajadores, dinero siempre le sobró...

El clima laboral, está por el piso, la dirección de geografía engordando la plantilla con más direcciones adjuntas, concursos de plazas que se suponía desparecían con la reestructura, a eso se suma una directora que llegó con grandes expectativas y que hoy no sabe qué hacer con una mafia mañosa pero bien encarnada. Los trabajadores pasaron de brazos caídos a dar la espalda. La Dirección de Estadística, blindada por el momento, porque se aproximan los censos. El área administrativa por primera vez como pez fuera del agua… 

El SPC en oferta.Convocando cuanta plaza se pueda y aplicando el compadrazgo sin recato, abiertamente tiró por la ventana lo poco que le quedaba…

El caos del INEGI se ha incrementado a tal nivelque tienen terror por las medidas de austeridad de AMLO, los seguros de gastos mayores, seguros de separación individualizada, compensaciones, bonos, premios y demás beneficios, son inciertas, nadie responde preguntas, desde los jefes hasta el administrativo…

Los poderosos al pozo. Desde la junta de gobierno, directores generales y directores adjuntos buscaron apoyo en los trabajadores para respaldar al INEGI autónomo, claro para proteger sus salarios, pero los trabajadores hicieron oídos sordos. A las autoridades, antes orgullosas solo les quedará obedecer a AMLO, quien hasta hoy los ha ignorado.

La ETERNA reestructura. Las autoridades tienen dos propuestas,  la tradicional de seguir igual, o la  de SÁLVESE  quien pueda, un INEGI poco profesional que no tiene opciones de cambio, no admite comentarios, innovación, no promueve a sus trabajadores, solo sigue lo que dictan sus bien remunerados MANDOS, lo que terminó por hundirlo...

Actividades futuras. No es claro qué hará el INEGI en el futuro, AMLO ya demostró que puede hacer encuestas a nivel nacional, conoce la problemática de México. AMLO ya se apoya  en la experiencia y prestigio de UNAM, IPN y de la academia en general;  el INEGI ya no es  protagónico, no lo ha sido en estos últimos 4 meses, y es difícil que se levante.

TEMA 4.- MISCELANEA.- El Instituto Estatal Electoral, cuya tranquilidad y aportación a la paz social del Estado es atribuida a la docilidad de su consejero presidente, estará hoy de “2X1”. A las 9:00 inauguran el Primer encuentro regional de Educación cívica y participación ciudadana “La ruta de la plata”, y a las 13:30 también en el Hotel Francia, la presentación de libro “Por una ciudadanía fuerte”. Lo más interesante de todo será, sin duda, saber qué relación tiene la ruta de la plata con la educación cívica y la participación ciudadana…  

X.-DICE GUSTAVO BAEZ, el pastor del rebaño azul de la Cámara de Diputados, acerca de la intención de platicar en corto con Arturo Solano, que “Es justicia, no persecución”; y es totalmente creíble su versión  porque, desde hace muchos años se ha querido ver al ex Contralor del Congreso del Estado como el Milli Vanilli aguascalentense, y siempre se han quedado “con un palmo de narices”…

ENTREVISTADO por Gilberto Gutiérrez, Báez supone que Solano “podría andar prófugo” y que bien hubiera podido “enfrentar a la ley de manera distinta”, y que si se esconde, es porque algo debe pero, no es creíble que Solano se esconda, tiene el suficiente cinismo o bastante confianza en su inocencia, para pasar por enfrente del Fiscal General y saludarle, si es necesario. La verdad es que no existe contra Arturo Solano orden de aprehensión, ni siquiera una simple orden de comparecencia. Se le puede invitar a rendir un testimonio, y es su opción atender o no, la invitación…

CONOCIENDO A SOLANO - no es apología, sino referencia personal-,es un hueso difícil de roer; hacerle cargos requiere de mucho trabajo de inteligencia, y si no se sustenta debidamente una denuncia, perdone usted pero, seguirá haciendo, como desde hace mucho tiempo, lo que Taibo II; a quienes lo acusen y a quienes quieren verlo en la cárcel nomás por capricho. ¿Si conocen sus pecados, por qué no proceden en consecuencia? Es muy sencillo: porque seguramente tiene copia de todo lo que se ha “perdonado” a gobernadores y alcaldes, y de todo lo que han dejado de cumplir. “Señor Solano, pase usted, está en su casa”… 


X.- Con la finalidad de difundir la cultura exportadora entre el sector académico, empresarial y social, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo el Primer Foro de Comercio Internacional; 413 estudiantes de las carreras en Comercio Internacional, Economía, Administración y Gestión Fiscal de Pymes, así como Administración de Empresas y Contador Público, presentaron 70 proyectos de importación y carteles académicos, ahondando en información relacionada con el comercio exterior, brindando asesoría personalizada a empresas, así como involucrarse en los procesos de producción; de tal manera que desde la formación universitaria los estudiantes respondan a las necesidades de este importante sector del país.

X.- EL INSTITUTO Cultural de Aguascalientes (ICA), llevará este viernes su programa“Tardes de Café” al Centro de Readaptación Social Femenil en Aguascalientes (Cereso femenil), y compartirá con 40 internas una plática sobre la Figura Humana, con la maestra Isabel Cabrera Manuel, acompañada de un taller de dibujo libre con carbón, para quienes se interesen en conocer esta técnica; el curso será impartido por la Coordinadora del Centro de Artes Visuales, Pilar Ramos.

X.- ACOSO SEXUAL y laboral, son los cargos expuestos en la denuncia presentada, hasta ahora sólo ante los órganos disciplinarios internos, por un elemento femenil del Cuerpo de Bomberos del Municipio, contra el Coordinador de Protección Civil del Municipio de la capital, José Armando Toscano; él, por su parte dice que “son grillas internas” pero no puede tomarse ese argumento como válido para desechar la denuncia de un caso tan delicado, y deberá investigase para esclarecerlo…

POR LO PRONTO, el ambiente en la corporación es turbio, los ánimosestán caldeados, hay encono entre bomberos y paramédicos,  la fusión nunca fue considerada como buena estrategia. Los paramédicos temen represalias, los bomberos defienden  a Toscano. ¿Quién, a la presunta víctima?...

TENGAN CALMA, SÓLO FALTAN UNAS HORAS...


Publicar un comentario

0 Comentarios