Cortando por Lozano
Benjamin Gallegos -qepd- |
Tema 1.-
· Sorpresivo deceso de Benjamín “El Bronco” Gallegos
· Se programó para las 9:30 AM el inicio de la velación
· Causó fuerte impacto social y político
Tema 2-
· “No me defiendas, compadre”
· Interviene el dirigente del PAN en el pleito MOS-JLM
· Fustiga a José Luis Morales por “insultar” al gremio periodístico
TEMA 1.- “SENTIDO DECESO”. Por lo general todos los decesos son “sentidos” pero es un término que se utiliza para destacar que quien falleció, era algo especial, y no pocas veces es un simple cumplido. No en este caso: el fallecimiento de Benjamín Gallegos Soto es un deceso sentido en toda la extensión de la palabra, era un tipo raro, no común, auténtico, auténtico ranchero, auténtico profesionista, auténtico amigo…
HAY A QUIENES, en cuanto se habla de su fallecimiento, se les da por muertos, sin más; en el caso de “El Bronco” fue diferente, la noticia creó desconcierto, conforme se decía que murió, se decía que en realidad estaba en estado crítico pero estable, hasta que los trascendidos acabaron por imponerse como verdad, Había muerto en el Hospital Hidalgo, por –se dice- un infarto…
QUE COSAS RARAS, pero suceden. Son decesos tan sorpresivos, que no dan mucho margen a famiiares y amigos para reaccionar, hasta que el tiempo te va ubicando en la realidad, te dosifica el color, te hace fuerte ante la adversidad, se acepta lo irremediable, y queda el recuerdo en quienes compartimos momentos de ese hombre para quien lo retos era algo cotidiano, al grado de que hasta se graduó como piloto aviador ¡porque quería serlo!...
A MI NIET0, hoy profesionista, radicado en Estados Unidos, le brindó la oportunidadde vivir una experiencia inolvidable, una jornada en el rancho ganadero, en Peñuelas, para el baño desparasitador de las reses y luego, coordinada por la señora Olga la comida, donde tiene un sabor tan especial tras la realización de ese trabajo agotador y emocionante, que compartimos con Toño Zapata…
EL SENADOR, EL DIPUTADO federal, el candidato a presidente municipal de la capital y a la gubernatura del Estado (,que si no lo consiguió, habrá sido por otras razones de la política, pero no por falta de capacidad ni simpatías), metido de lleno en los menesteres campiranos, oliendo a a estiércol, con las manos encallecidas, y la imborrable sonrisa…
TAMBIEN SE LE extrañará en El Barranqueño, donde de vezen cuando convivía con militantes o simpatizantes de todos los partidos, don lo “bronco” nunca fue sinónimo de altanería. Daba gusto compartir con Benjamín. Físicamente ya no estará, pero lo hará de muchas formas.
¿QUÉ LE PASO? Lo que en principio se dijo fue que el origen del infarto fue una infección en la dentadura, no tratada oportunamente. Todavía el día anterior se le vio en la presidencia municipal y acusaba los efectos de la curación. Es bien sabido que un dolor de muelas puede tener consecuencias trágicas. Por lo que sea, Benjamín ya no está y lamentamos su partida. Deja mucho sin hacer, él, que tiempre tenía algo qué hacer…
TEMA 2.- “NO ME DEFIENDAS, compadre”.- En un boletín de prensa, Paulo Martínez, presidente aún del PAN en el Estado expuso que “Acción Nacional no pretende, ni pretenderá coartar la libertad de expresión y siempre garantizará el respeto a los derechos humanos”, pero, a la vez “se manifestó en contra del manejo irresponsable de información y el juicio malintencionado que pueda llegar a afectar la reputación de una persona y su entorno”; es decir: hace lo que sanciona, al ocuparse de que el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval tomara acciones legales en contra de un comunicador que “ha intentado denostar y debilitar a las instituciones con juicios faltos de veracidad”.
EN LO PERSONAL agradezco la buena intención del dirigente panista, pero con todo respeto rchazo su defensa; aceptarla sería tanto como avalar su intervención y aceptar su “resolución” de un juicio que apenas comienza, con la denuncia presentada por Martín Orozco Sandoval contra José Luis Morales...
PAULO MARTINEZ expresa, según el boletín oficial del PAN, que “Lo que este comunicador (José Luis Morales) ha hecho, es sobrepasar los límites de la libre expresión usándolos en perjuicio personal de un gobernante, afectando e insultando al gremio periodístico que día a día lucha por los derechos de opinión y expresión ejerciendo de manera responsable esta noble profesión”…
DE OTROS, NO SÉ, pero yo no me siento “insultado” por lo que diga o haga otro periodista, en todo caso, el mismo efecto tendrían sus palabras: “afectando e insultando al gremio periodístico que día a día lucha por los derechos de opinión y expresión ejerciendo de manera responsable esta noble profesión”…
“PAULO MARTINEZ dijo –seguimos con el boletín- que los ciudadanosal recibir información errónea, se pueden formar una imagen contraria a la verdad sobre los resultados de una administración estatal y de quien gobierna los destinos de la entidad”, pero agrega: “para permitir que la población pueda normarse un criterio amplio de la vida pública y de sus actores, es necesario que cuente con diferentes puntos de vista sobre la actuación de un gobierno, dentro del ejercicio periodístico responsable, en donde se ejerce el derecho a la libertad de expresión y a la información, para bien de la población”…
EN TAL CASO, LA opinión de José Luis Morales es un elemento más, de los que menciona Paulo Martínez, “para que la población pueda normarse un criterio amplio de la vida pública y de sus actores”…
REITERO MI agradecimiento por lo que de bueno pueda tener la intencióndel dirigente del PAN, pero no podría aceptar, por lo que a mi toca, su defensa. Yo no soy precisamente de los “predilectos” del PAN ni del Gobierno del Estado…
SOLÍA DECIR mi padre: “Ya lo tuviste panzón, pos, ahora críalo”. Al que tenga el problema le corresponde resolverlo, Orozco ha cargado muchos años problemas con algunos comunicadores y no he sabido de algún intento por resolverlos. “Agache la novia la cabeza y cabrá por la puerta de la iglesia”, dice el adagio popular, y no me salgan con que es una expresión machista sin ver la filosofía que encierra…
QUIZÁ HOY QUE Paulo se inmiscuye en el asunto de Gobierno, la providencia ponga en sus manos la herramienta que necesita Orozco para resolver sus problemas: que mande al presidente del PAN, su “ahijado”, a dialogar como no ha sabido hacerlo tampoco nadie de su gabinete…
0 Comentarios