BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 13 11 2018

Cortando por Lozano






Tema 1.-
·      Se “consolida” el de MOS, como un “pobre gobierno"
·      Las cosas no andan bien, cuando se culpa al jefe de prensa
·      Triste papel el de quienes sólo están por el sueldo

Tema 2.-
·      Mata Tere con trabajo, cualquier intención de afectarla
·      Nadie quedará sin conocer el informe de su administración 

Tema 3.-
·      “Frío diciembre” espera a directivos y al Inegi 
·      En cambio, renacen las esperanzas de los miles de empleados

Tema 4.- Miscelánea.- 
·      También los closet se vacían de periodistas
·      Luto en Cruz Roja, por la muerte de don Memo Castillo
·      Concurso de bachilleres en el IEE, sobre debate político
·      “Abuso de autoridad”, la represión del gobierno: PRI 
·      Un millar de filósofos del mundo vinieron a la UAA







TEMA 1.- PUES, SÍ QUE HA DECAIDO el nivel en la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado; eso de que se haya llegado a culpar al titular de esa dependencia, de que saliera de control la manifestación en contra de la construcción del paso a desnivel en Colinas del Rio, ya es el colmo. Si la tranquilidad del Jefe del Ejecutivo depende de que su jefe de prensa haga bien las cosas, no parece ser buen negocio. La verdad es que “al mejor amigo del hombre” se le cargan las pulgas… 

PENA AJENA.- ¿de qué bando es Manuel Apendinni, Coordinador de Comunicación Social?Su incursión en los medios fue buena, brillante incluso según mi humilde opinión, pero la tentación por el sueldo de burócrata –no de un burócrata cualquiera-, le ganó a la ética, y ahí está, sin saber si es de allá, o de acá. Tener el dinero como prioridad en toda labor que se realice, no es bueno, porque hasta la dignidad se pierde pero, como dijo el panista aquel: cada quien puede hacer de su (  ), un rehilete… 

A MARTIN OROZCO le han llovido vituperios, como a ninguno otro, y ha sido por su incapacidad para comunicarse, y si ese es su lado más flaco, su encargado de Comunicación no le ha servido de nada y por lo tanto se ha convertido en algo así como el relleno sanitario de todo lo que el Gobernador recibe. Bueno, pero el sobre quincenal hace olvidar todas las penas. Se lo hubieran llevado a la gira “de trabajo2 a Israel, quien quitare y mientras tanto el problema con los manifestantes se resolviese solo…

EN GOBIERNO DEL Estado y en Presidencia Municipal, siempre han funcionado como jefes de prensa incluso elementos sin oficio de “periodistas”, pero con sentido común, no así cuando han puesto a comunicadores sin idea de lo que ahí se “cocina”. Eso de tratar a las oficinas de prensa como una simple oficina de mensajería, no funciona, y tampoco es suficiente el manejo discrecional o indiscrecional del presupuesto, porque hay momentos en que se requiere, más que del sobre, al margen del tamaño, de la participación del funcionario, es decir: de su capacidad para negociar. Pero eso de que ni con dinero le salen bien las cosas, ¡es el colmo!...


Tere Jiménez inauguró el Foro de Movilidad
TEMA 2.-  LA PRESIDENTA Municipal, Tere Jiménez, a quien Martín Orozco se está llevando entre los pies ha sabido esquivar, no obstante las  circunstancias, los disparos de “fuego amigo”, transformando en fortalezas  lo que del otro lado recibe. La lucha es sorda, pero enconada, y la estrategia de la alcaldesa, de contestar con trabajo y más cercanía con la ciudadanía, le da buenos resultados…

APENAS CONCLUIDA LA “Trianada”, de manufactura netamente municipal, ya está enfrascada Teresa en los preparativos para la difusión de su informe, y quiere asegurar asegurarse de que llegue a todos los aguascalentenses y que se enteren de lo que se ha hecho. Que no lo hagan, ya es problema de la sociedad, pero la presidenta municipal insiste en modificar la actitud de indiferencia, que existe en un amplio sector de la población respecto de lo que la administración pública, de los diversos niveles, divulga. Se recurrirá a invitar a residentes de dos y más colonias, a concentrarse en puntos clave, a fin de poder establecer la comunicación con toda la sociedad,  antes y después del día 22, fecha de la presentación masiva en Isla San Marcos…

TEMA 3.- EL INEGI Y SU “Diciembre negro”.  Hoy que la institución está totalmente en manos de Amlo y de Morena, los directivos entienden que al perder a los millares de trabajadores, perdieron todo…

El cielo se derrumba. Los mandos del Inegi  están contra la pared: sin habilidades probadas, altos salarios y con la presión de los trabajadores, ven que sus privilegios se esfuman con la ley de remuneraciones del presidente electo.  Solo ruegan que no los despidan. La junta de gobierno está con las manos atadas y por detrás, por su postura  política contraria a Morena; sólo les queda guardar silencio, y esperar a ser llamados a cuentas… 

Las castas del INEGI. “El instituto no tiene jerarquía, tiene castas, solo se relacionan entre ellos, se reúnen en grupos selectos, tienen grupos en redes sociales, no se mezclan con enlaces y técnicos, aun menos con los sindicados. Pero hay de castas a castas, los medios mandos y los altos mandos…

La casta altos mandos es la del director, la junta de gobierno y los directores generales, coordinadores y directores regionales: es la élite, ellos tienen oficinas propias, amplias, con muebles finos, tienen estacionamiento propio en el sótano, entrada especial, guardias especiales, en las oficinas de Aguascalientes las oficinas no tienen comunicación con pasillos del personal general. Tienen auto y chofer y secretarias que ganan como un subdirector. Tienen baños decorados y perfumados. No es ficción, hasta elevador único y propio. Si trabajan horas extras, tienen  servicio de comida…

Casta  medios mandos. En esta están los directores adjuntos, de área, subdirectores y jefes, ellos tienen sus reglas, la Empatía es un valor que desconocen, ellos premian el servilismo, el compadrazgo, la intriga, ellos toman decisiones a discreción, permisos, estímulos, cargas de trabajo, horas extras, etc…

Reestructura rota. Un sondeo interno muestra el apoyo total de los trabajadores a las medidas de Amlo, los trabajadores apoyarían una limpia profunda del instituto, ya no funcionan las reestructuras,  ahora el INEGI apuesta por “alinear” procesos, fusionar proyectos, renombrar áreas. Al fin nada nuevo, siempre se hizo y mal…

La VENGANZA INEGIANA. Está próximo el final del año, y los directivos del Inegi no convencen a sus trabajadores de crear  proyectos,  el trabajador común propone y ejecuta los proyectos, hoy esa base se quedó de brazos caídos y las consecuencias se hacen sentir.  Se ha llegado al punto de acoso laboral por no cooperar, intimidan con  que sus puestos están en riesgo o que su salario se va a reducir...

Frío diciembre. El primero de diciembre será el inicio del fin del Inegi al menos el que todos conocen, con directivos sin idea de innovar, queda a merced de nuevas ideas de un gobierno que cada día es más popular. El terror es que desaparezca la JUNTA de gobierno, un ente que no tiene razón de ser, no conoce, no propone, no es contrapeso, no es nada…

INEGI compacto. Son fuertes los rumores de que el Inegi se compactará, con una jerarquía exagerada e inútil es muy posible que se reduzca, se incluye unión de regionales y coordinaciones,  direcciones adjuntas a desaparecer, los directores de  área a reducirse, las subdirecciones a fusionarse y las jefaturas a controlar más personal. Es el plan  B del Inegi para reconciliarse con Amlo… 

Sindicato representativo. Con la llegada de Amlo, los sindicatos del Inegi verán crecer sus agremiados, después de mucho tiempo oprimido,  el primero de diciembre les llegara su turno de tener voz y voto... 

TEMA 4.- MISCELÁNEA.- Mi capacidad de asombro se ejercita todos los días, al descubrir que más periodistas salen del closet y reconocen su afinidad con determinado partido político. De los jóvenes no me extraña, pronto se vieron atraídos por determinado color y no dudaron en vender su independencia…

LO QUE SORPRENDE es encontrarse cada día con que cierto personaje para quien siempre la autonomía fue su estandarte, es de Morena, y me pregunto el porqué. Las generaciones más añejas siempre fueron distinguidas, particularmente por el PAN, con la colocación de etiqueta de priistas, definición injusta en muchos casos, porque se ha basado  en que no somos incondicionales sino que, como profesionales, nuestro “patrón” es ocasional…

¿A QUE PODRIA deberse: acaso a que dejaron de recibir algo, o nunca les dieron lo que esperaban? ¡Quién sabe, pero hay tendencia a que la diferencia entre uno y otro periodista, sea el partido en el que milita o que es, simplemente, de su predilección, y lo haga público…

EN ESA TRANSICION, Morena lleva mano, seguida del PAN, pero del PRI, nadie parece recordar que en algún momento fue el único que nos daba trabajo. Ya empecé a ver los “uniformes”, nadie sabe lo que pasará mañana… 

VUELVEN A Llorar las sirenas de Cruz Roja, esta vez para que las escuche en su viaje a las estrellas don Guillermo Castillo Araiza, quien por 70 años fue socorrista voluntario, y  ayer dejó su guardia terrenal y partió a su descanso eterno. Don Memo, cómo cariosamente se le decía, participó en innumerables servicios, salvando la vida de muchas personas. Siempre fue apasionado de su labor altruista, y orgulloso de pertenecer a la institución. Fue sin duda un ejemplo para todos. La Cruz Roja Aguascalientes hizo un sentido y enorme reconocimiento…


AYER SE LLEVÓ a cabo la final del IX Concurso de Debate Político JuvenilHacia el fortalecimiento de una democracia participativa, organizado por el Instituto Estatal Electoral, , con nutrida participación de estudiantes de bachillerato, alumnos de los diversos planteles locales


EL PRI CALIFICÓ de abuso de autoridad “los actos de represión del Gobierno del Estado en contra de ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a manifestar de manera pacífica su rechazo a la construcción del paso a desnivel en segundo anillo y antiguo camino a San Ignacio”. Enrique Juárez señaló que “Es evidente que el Gobierno del Estado no establece puentes de comunicación, mucho menos escucha los intereses legítimos y a la diversidad de opiniones de las personas, por el contrario, se conduce con intolerancia y falta de diálogo, incumpliendo sus promesas de campaña”...

ASEGURÓ JUAREZ, que en el PRI no se oponen a la modernidad o la realización de obras que beneficien a la ciudadanía; lo que condenó es que “no se den a conocer las obras de manera oportuna” ni adecuada”, y recriminó a Martín Orozco por no cumplir lo que dijo en campaña, que era importante que la gente se meta “hasta la cocina”,  que participe, que reclame, que se organice, para exigir y proponer, “pero eso quedó en simples mentiras del mandatario”…

POCO MAS DE MIL filósofos de instituciones nacionales, Estados Unidos y algunos países de Europa, participan en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el XIX Congreso Internacional de Filosofía “Mundo. Pensamiento. Acción”, evento inaugurado ayer y en el que se desarrollarán alrededor de mil 200 conferencias, 40 simposios, 60 presentaciones de libros, revistas y proyectos de investigación, así como exposiciones de carteles…


INAUGURÓ EL  decano suplente del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor José Luis Eloy Morales Brand, en representación del rector, Francisco Javier Avelar González, y la presencia de la alcaldesa, Teresa Jiménez, del jefe del departamento de Filosofía, Juan José Láriz Durón; el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica; la vicepresidenta de la Asociación Filosófica de México, A.C., doctora Xóchitl Amalia López Molina, y el presidente de Asociación de Filosofía y Liberación, doctor Enrique Dussel,.

Publicar un comentario

0 Comentarios