BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 31 10 2018

Cortando por Lozano


"Llega la muerte luciendo sus llamativos colores". Y la Presidencia Municipal tiene preparado el dispositivo de seguridad.


Tema 1.-
·      A Martín Orozco ¡le pasa ¡todo!
·      Hasta riñas en el Cereso
·      A sus encargados de Seguridad “se les hizo bolas el engrudo”
·       Fue mayor el ruido de las “sirenas” en la calle 

Tema 2.-
·      Con el NAIM tuvo el INEGI su gran oportunidad
·      ¿Le negaron información a AMLO?

Tema 3.-
·      Recaudación por 3 mil millones espera el Ayuntamiento
·      La austera propuesta fue entregada al Congreso del Estado



TEMA 1.- ¿QUÉ LE PASA A MARTÍN Orozco?  ¡Todo! Pareciera que trae un imán con el que atrae un problema ahorita y otro más tarde pero, en lo que debemos coincidir es que las casualidades no existen, que a toda acción, sobreviene una reacción…

PARECE SENCILLO: Que el Gobernado del Estado no sólo no tienelos colaboradores idóneos, sino que también carece de un derrotero,  así, aunque tenga brújula de nada le sirve…

LO ACONTECIDO anoche en el Cereso Aguascalientes fue un caos, pero con más ruido que nueces y ahí está la primera parte del problema: la ciudadanía se enteró por los diversos medios de comunicación, que había “una bronca” en el Penal, y si buscó la información fue porque la puso en alerta el ulular de sirenas policiacas, que se dirigían al penal. Es decir: la misma autoridad genera la alarma pero no tiene una política de medios para informarle de lo que ocurre. Eso bastaría para mantener la tranquilidad, porque no es lo mismo esperar el desenlace de algo que se conoce, que estar en la zozobra del “¿qué estará pasando”? Y se deja a criterio de los medios el qué decir y cómo decirlo…

EL JEFE DE PRENSA es inocente, es quizá, el que menos sabía lo que acontecía, salvo lo que leía en su moderno Smartphone , y es fácil adivinar que en Palacio de gobierno  el “pánico” era mayor que en otros escenarios, donde a fi de cuentas todo se reducía a un pleito entre internos, una de esas cosas que le suceden a Martín Orozco… 

CUANDO HUBO PASADO todo, que fue pronto gracias a que no participó en la gresca el numero de reos que se especuló (“que 23, que 200, que los cerca de mil que es la población del reclusorio”), entonces, en la comodidad del salón azul de Palacio de Gobierno aparecieron el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública Estatal y el jefe de prensa; y lo que debieron decir horas antes, intentaron decirlo ahí, pero nomás lo intentaron, porque no llevaban una respuesta o información estructurada, se atuvieron a que son bien buenos para improvisar sin titubear…

¿QUÉ LE PASA A MARTIN Orozco? ¡Todo!, pero, eso sí: se mantiene firme, así vea las debilidades de su administración. Ayer no vimos a un Secretario de Policía Estatal “regañar” o dar recomendaciones  sobre procedimientos de seguridad a su similar municipal, incluso lo omitieron en la rueda de prensa y en el operativo redujeron su participación a “mantenerse” alerta por lo que pudiera necesitarse”…

ES EVIDENTE QUE MOS tiene muchos colaboradores que no funcionan y que es momento de someterlos a evaluación, a todos, no sólo a los que quiere sacar de la jugada para que entre la siguiente “camada”… 

POR LO PRONTO, Aguascalientes vuelve a dar motivos para que se hable allende los límites del Estado. Por fortuna sólo hubo unos cuantos descalabrados. Algún día habrá un informe para la ciudadanía… 


 TEMA2.- CON EL TEMA del Nuevo aeropuerto Internacional de México, el INEGI tuvo su oportunidad de oro, y se desaprovechó. Pudo trascender, y no lo hizo, por no apoyar la propuesta de AMLO… 

EN LA ERA DE LAS nuevas tecnologías la información vale oro, en el tema del –NAIM- nuevo aeropuerto,  el INEGI despertó tarde o nunca despertó. Es tiempo de oír su parte técnica, no de sus directivos, más bien de su gente…

“EL SILENCIO DE AMLO paralizó al INEGI y lo  seguirá paralizando. La institución que aglutina  información geográfica y ambiental de las dependencias de México, tiene  profesionales que entienden y pueden emitir juicios técnicos. Hoy con la cancelación del nuevo aeropuerto –NAIM- , técnicos del área de medio ambiente en  oficinas de Aguascalientes se atreven a hablar que  estudios internos  habían concluido lo improcedente del proyecto de Texcoco.  Pero por orden superior se cortó cualquier propuesta al respecto…

EL INEGI, CON  El PESO metódico, información estadística, geográficay medio ambiente   pudo  haberse pronunciado en el momento adecuado y dejar  en la mesa elementos para una mejor alternativa y fortalecer al INEGI  como un organismo en la toma de decisiones en  temas importantes del país. Al final no lo hizo,  pues la conclusión beneficiaba la propuesta de AMLO...

INEGI INTRASCENDENTE.  Propuestas de técnicos   tenían ubicados lugares con menos impacto a la sociedad y al medio ambiente para construir el futuro  aeropuerto,  el norte y sur oriente de la ciudad de México, donde  se evitaban conflictos ejidales, urbanos y ecológicos,  además con mejor disponibilidad de movilidad, expansión  y mejores terrenos. Pero cualquier propuesta  y documento que tocara el tema fue a oídos sordo, minimizando  el valioso conocimiento y participación de su personal en  un tema tan importante para México…

MALA APUESTA. Hoy el INEGI solo puede esperar a la buena voluntadde AMLO,  la consulta sobre el nuevo aeropuerto le demostró al INEGI y al INE, que una consulta se puede realizar con poco presupuesto, corto plazo y  nivel nacional. Todo con la voluntad del pueblo…

NEGRO PASADO. El INEGI no ha podido concretar en plenitud los censos agropecuarios, siempre quedan más dudas que certidumbres, el censo de escuelas y maestros no sirvió de mucho, el PROCEDE el programa de medición de ejidos no se concluyó y solo demandó presupuesto y tiempo. El censo de gobierno ,es a la buena voluntad de las unidades de estado, no de la realidad. Los conteos y censos ya son anticuados en tiempos de  nuevas tecnologías, todo indica que el INEGI no podrá adecuarse a  nuevos tiempos, con exceso de personal, con reestructuras al vapor,  un servicio profesional de carrera a la medida de la mediocridad  más  las pugnas políticas y laborales, pintan un gris futuro…

  TEMA 3.- DE MANERA MUY discreta, la Presidencia Municipal de Aguascalientesentregó al Congreso del Estado el “Paquete Económico” (Ley de Ingresos) para el ejercicio 2019, que es por la suma de 3 mil 270 millones 607 mil pesos

SE ENTREGÓ LA propuesta de Ley de Ingresos 2019 por 3 mil 270 millones 607 mil pesos de la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez al H. Congreso del Estado. El paquete económico del Municipio de Aguascalientes para el próximo año permitirá fortalecer importantes proyectos, entre los que destacan los rubros de seguridad y la modernización del alumbrado público.

HICIERON LA ENTREGA, en representación de la alcaldesa capitalinaTeresa Jiménez, el Secretaría de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García, y el Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez; ello, para su análisis y aprobación...

CERVANTES García, explicó que tal como se comprometió la alcaldesa Tere Jiménez, la Ley de Ingresos no prevé nuevos impuestos, pero sí incentivos en descuentos, especialmente para grupos especiales como personas con discapacidad, adultos mayores y jubilados, entre otros. 

EL PRESUPUESTO de Ingresos 2019 será mayor al de 2018 por 201millones de pesos, por cuestiones de inflación y mayor repuesta de pago de impuesto predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI)… 


Publicar un comentario

0 Comentarios