BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 22 08 2018

Cortando por Lozano




Tema 1.-
·      Se posiciona la Universidad Británica en la Educación Superior
·      Se ha convertido en opción viable en Aguascalientes
·      Evidente expansión física y crecimiento académico

Tema 2.-
·      Llegó la “grilla” a Comunicación Social de la UAA
·      “Corren” a Mari Hernández; rechazan a Trino Marín

Tema 3.-
·      “Safari” en el INEGI
·      Buscan a “filtradores” de la información
·      Cada empleado inconforme es un informante
·      Mantienen comunicación con legisladores de Morena

Tema 4.-
·      Definida la quinteta para elegir magistrado
·      Los Quiroz se quedaron en el camino

·      Tema 5.-
·      Defensora de inmigrantes podría ser deportada



TEMA 1.- AYER ME PREOCUPÉ por una publicación, extrañamente de mala intención, referente a la Universidad Británica. Me preocupé porque en nuestro blog hemos estado publicando la invitación a los jóvenes de Aguascalientes egresados de Preparatoria, a que se inscriban en este plantel, la Universidad Británica, seguros de que ofrece una verdadera y positiva opción de estudios profesionales, y es que en Cortando por Lozano somos muy selectivos de nuestros clientes…

LA INFORMACION que circula en redes sociales es, en efecto, acerca de uno de variosedificios del conjunto de Universidad Británica, cuya sede se encuentra en el Chalet Douglas y de hecho, el que se muestra en la publicación de marras no es el único, y de hecho más que dañar a la institución, confirman su expansión física y su crecimiento académico. Realmente, como lo señalamos en nuestra invitación a inscribirse, Universidad Británica es acogida como opción para cursar una carrera… 

LA UNIVERSIDAD Británica tiene varios planteles en el centro de la ciudad: El Chalet Douglas, como el central, y varios locales y oficinas en el mismo conjunto de El Chalet; otro, en lo que fueron oficinas de un partido político, y recién se tomó otro edificio, que remodelaron –el de la foto, de lo que informamos semanas atrás-,  y será la Facultad de Psicología y Pedagogía…
PARA NUESTRA satisfacción –no anunciamos a cualquiera-, encontramos que las inscripciones registran un incremento que supera las expectativas, lo que sin duda incide en la competencia educativa…

EN FIN: NO LE SIGO, porque esto no es un anuncio, pero sí les digo, para tranquilidad  de alumnos y padres de familia, que Universidad Británica es de las muy pocas que cuentan con REVOES oficiales del IEA y de la SEP … 

TEMA 2.- LLEGÓ LA “GRILLA” al área de Comunicación Social de la UAA: Por principio de cuentas, “despidieron” a María Hernández (¿y sus padrinos del PAN?), Jefa del Departamento de Comunicación, porque don Francisco Javier, el Rector, quiere proyectar hacia el estrellato a Trino Marín, titular de la Dirección General de Difusión y Vinculación, y  le va a echar a las espaldas otro fardo…

EL PROBLEMA ES QUE hay quienes no creen que Trino “pueda con el tercio”,, y que si no pudo con el de  carga ligera, con el de carga pesada, menos podrá. Mari no era santo de la devoción general en el Departamento de Comunicación,  y hace varias “jefas” que han sido innecesarias, porque varios o varias de quienes ahí laboran podrían hacer la tarea, pero ¡hay compromisos!...

PERO, SI BIEN MARI no está considerada como un dechado de “virtudes”,sí se le califica mejor que a Trino, de quien, lo menos, se dice que es “irresistible e insoportablemente” egocéntrico, que “utiliza recursos universitarios para sus viajes aparentemente laborales, pero que toma como de placer” y que además, “no se va solo”; que el “área” en la que es muy bueno es en la de prometer y no cumplir, y que para lo único que ha servido es para meterse en “broncas”  con todas las áreas de la universidad, “excepto el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, a quienes sí protege”…

“TENER UN DIRECTOR GENERAL de Difusión y Vinculación así, en una institución como la UAA, no tiene precio”!, pero, “cada institución tiene el jefe de prensa que se merece”…


TEMA 3.- SAFARI EN EL INEGI.- Sí, hay “cacería” dentro de sus enormes y huecasinstalaciones, de quienes “filtran” información, por eso es que nos hemos mostrado cautos para que no descubran a nuestros informantes, que son ¡miles!, prácticamente cada empleado es un “colaborador” nuestro, lo que la hace una muy fácil tarea…

 TODO ES UN CAOS: realmente, los directivos no saben qué hacer y lo que se hace es por imposición de unos tercos, para ver que "pasa". A ultimas fechas al INEGI se le conoce como “El bote (no el crucero) del amor”,  por  tantas historias, que van en contra del respeto de GÉNERO, pero es el precio de viajar en “La nave del INEGI. En el caso del famoso requisito de inglés, la idea original es que tuvieran posgrado, de perdida diplomado, pero lo rebajaron a Inglés, por que con los salarios del INEGI, pedir más era utopía… 

Queja publica.
Andrés Manuel López Obrador
Diputados federales y Senadores y diputados electos.

INEGI LEAKS.  La novedad,  las autoridades internas en busca de los filtradores de información. Si fuera uno no habría problema, pero con miles?  Difícil la empresa.

El INEGI y sus números. El INEGI es  institución de números, de datos base, de medición. El INEGI promueve los valores, las dinámicas de género, combate a la discriminación, protección civil, cuidado al ambiente, etc. El INEGI no es garante en algunas cosas. Una encuesta interna demuestra que se está lejos de la equidad de género, aun se privilegia al hombre sobre la mujer sobre todo en eventos fuera de lo urbano. En combate a discriminación los números son muy negativos, menos de 0.1% de los trabajadores del INEGI tienen un capacidad diferente, a últimas fechas ese porcentaje es aún más bajo, en el último retiro voluntario se dio preferencia a compañeros de capacidades diferentes y personal “viejo”, aparte de aquellas “claramente dirigidas”, sean por asuntos personales, jurídicos u otra causa. 

Concurso de plazas.EN El INEGI se debate sobre concursar las plazas “vacantes” o esperar al nuevo presidente (AMLO), ya que este  anunció la revisión de los órganos autónomos, un análisis de los directivos  indico que  los decretos de austeridad de la presidencia si afectan al instituto, como ha sucedido desde  hace 18 años, el INEGI juega al “BULTO DE VACANTES” para mitigar la “austeridad”, el INEGI no supo ser autónomo y pagara el precio.

Candado  BILINGÜE.Un malestar generalizado se presenta en oficinas de Aguascalientes por el candado BILINGÜE para ocupar plazas de MANDOS MEDIOS,  pues deja fuera a muchos aspirantes con gran experiencia quienes miran al SPC como una alternativa de superación.   Se rumora que tal candado es una “brillante idea de la JUNTA DE GOBIERNO”, como en tal órgano colegiado son 4,  se tiene una vacante, Merodio que no da una, solo quedan dos que formularon la “brillante” idea.(¿?)

Bilingüe marginado.Una encuesta interna muestra que al menos el 5% del personal del instituto domina una lengua INDIGENA, en los inicios del INEGI ése personal el porcentaje era de 10%, estos “BILINGÜES”, nunca se le recompenso semejante cualidad tan útil en los levantamientos censales, hoy pasaron a ser discriminados por el CANDADO BILINGÜE. de una lengua extranjera.

La barredora. bastantes trabajadores de enlace y jefes de departamento no tienen estudios universitarios, menos conocimientos básicos de ingles, pero tienen como subordinados a persona con profesión. no caería nada mal un ajuste.

Más discriminación. Sin promociones, sin aumento salarial, sin incentivos los trabajadores se enfrentan a la discriminación   interna, pues en el SPC,  prefiere “sangre nueva”, en lugar de los trabajadores del INEGI. 

Los incentivos fantasma. El personal del INEGI esta en evaluación interna, una de las “propuestas” para obtener un jugosos incentivo, es salir muy sobresaliente, la novedad es que la políticas dirigidas a los mandos medios es que ningún trabajador salga “MUY” sobresaliente, un “MUY” sobre saliente solo lo puede obtener un jefe, pues tiene personal a su cargo, un requisito en la “evaluación”, evaluación amañada.  Bastantes trabajadores se han in conformado, pues se les subestima en una institución que tiene como lema TODOS SOMOS INEGI. 

Geografía no levanta. El nombramiento de directora de geografía no cambio en nada la situación, al parecer todo ha quedado en exponerle las actividades que se realizan, las cuales no impresionaron a la nueva integrante conocedora del mundo moderno en esa materia. El INEGI es un elefante blanco en materia de urbanismo, desastres naturales, desarrollo sustentable, interpretación a distancia, cartografía social, caracterización del territorio y demás temas contemporáneos. Lejano horizonte en geografía. Arcaicos directivos.

Futuro de las direcciones regionales.  De nuevo se “rumora” “fusionar” a manera de prueba algunas direcciones regionales con coordinaciones estatales, a la clásica del INEGI “ensayos” y más “ensayos”,  desde hace años se sabe de la duplicidad de funciones, la repartición de plazas y el desperdicio de recursos, pero de nuevo esta en la mesa “se hace hoy”  o se deja a “AMLO”, en ambos casos desparecerán 2000 empleos…. 

La ruleta rusa. El INEGI continuara con retiros voluntarios, que a diferencia del gobierno federal el INEGI si tiene dinero para retiro voluntarios por su cuenta, y es casi cada año, y la pregunta es ¿porque no usarlo para mejora de los trabajadores?. 


ESTA QUEJA, COMO LAS anteriores, fue enviada a la gente de Morena: 







TEMA 4.- EL CONSEJO DE LA Judicatura Estatal, máximo órgano de decisión del Supremo Tribunal de Justicia, sesionó ayer para continuar con el proceso y elegir a quien sustituya al magistrado Francisco Javier Perales Durán y, tras la reunión, se dio a conocer la quinteta de aspirantes pero,  ¿qué cree? De los considerados “favoritos”, por aptitud, antigüedad, y otras razones, Alfredo Quiroz García y Alfonso Román Quiroz, ninguno pasó a la siguiente ronda y por lo tanto no estarán –aunque quizá ya lo estuvieron- en las manos del Gobernador, para que reduzca a tres el número de finalistas, y que sea luego el Congreso del Estado, con todo el poder que le otorga la autonomía,  el que ponga punto final a la faramalla, quiero decir, a la elección porque, ¿no creerá usted que se dejaría a la suerte la designación del nuevo Magistrado¡…

LOS AGRACIADOS, tres hombres y dos mujeres, en orden alfabético de primerapellido: Yuri Berthaud Reyes (ya tiene hándicap a su favor desde que se lo llevaron a colaborar en la Fiscalía), María del Rocío Franco Villalobos, Mauro René Martínez de Luna, Juan Gerardo Ortega Ayala y Verónica Padilla García…

TEMA 5.- - Una abogada que defendía a inmigrantes en la frontera con México enfrenta ahora su propia deportación, luego que un trámite para su visa de trabajo no se realizó de manera correcta, según noticias llegadas “del otro lado”… 

ESPERANZA FRANCO, graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania en 2015, trabajó en Tucson, Arizona, en el Proyecto para Inmigrantes y Refugiados Florence, un grupo de defensa sin fines de lucro…

PERO AHORA ELLA podría terminar encarcelada en el mismo centro de detención donde ha ido a visitar a clientes y, posteriormente, ser expulsada del país, debido al mal manejo de una solicitud de visa de trabajo de su antiguo empleador...



Publicar un comentario

0 Comentarios