BANNER

Cortando por Lozano , Matías Lozano Díaz de León 19 07 2018

La Columna de la Información 



Tema 1.-
·     Por “grillas” no hay delegado de la SEP en Aguascalientes
·     “Betito” Aceves estuvo 6 horas en la oficina, sin nombramiento
·     Luego de perder  la diputación hizo que corrieran a Octavio Arellano
·     Ni a su “padrino” informó que había impugnado el resultado electoral
·     Negó públicamente su relación familiar con Otto Granados 
·     Ni al Gobernador enteraron de sus “maniobras”

Tema 2.- 
·     Exitoso programa de fomento a la lectura en la UPA

Tema 3.- Miscelánea.- 
·     Abren salas de oralidad en materia penal

·     Presentarán Directorio Empresarial de Jesús María



Octavio Arellano
TEMA 1.- LA DELEGACION estatal de la  Secretaría de Educación Pública está otra vez, “sin cabeza”; de hecho, el ex delegado de Conafe, Alberto Acerves quien, luego de perder la elección para diputado local por Jesús María consiguió desplazar a alguien que sí conoce del tema de educación, Octavio Arellano Reyna,  sólo ostentó el   cargo ¡seis horas!, un dato que Guinness bien podría recoger para sus récords, y que pudo ser más corta su estancia en tan grande oficina, si el Coordinador de Delegaciones,Francisco Javier Franco Ávila, quien fuera titular de la Codagea en el gobierno de Otto Granados no se tarda más de lo necesario en corregir el entuerto; a medias, porque la salida de Arellano sí fue fulminante y no había forma de dar marcha atrás…

FUE TODA UNA MARAÑA política la destitución –desaseada, incluso-de Octavio Arellano, “el hombre del libro bajo el brazo”, por lo mismo  es hora que no dan a conocer, en la Coordinación de Delegaciones la baja de “Bebito” (así lo conocen) Aceves, dato que conocimos ayer, y de inmediato nos abocamos a recabar los antecedentes del caso, a lo cual corresponde la siguiente “mini crónica”, como la califica el propio Arellano. Dejaré esto aquí y me iré a dormir… 

Estimado Matías: Caramba, pues va una mini crónica, qué te puedo decir más, de que esto de removerme del cargo de Delegado de la SEP fue un capricho que se le ocurrió a Alberto Aceves, abusando de la cercanía con ese académico de peso completo que yo admiro mucho, que es Otto Granados.

Este muchacho tenía tiempo “informándole” de manera unilateral a OGRsobre lo que yo hacía o no hacía, incluso me invitaba a eventos del CONAFE (en donde él era Delegado hasta abril en que se fue de candidato) a los que él era el que no asistía pero siempre se la pasaba preguntando si yo había asistido para luego dar el “informe” respectivo.



Alberto Aceves
Es decir: fue calentando el tema por si lo necesitaba más adelante; pidió  ser candidato y se lo concedieron, perdió y entonces se acordó que le tenía puesta la mirada a la Delegación de la SEP, porque siendo sinceros, es de las mejor pagadas, y el Conafe ya le había quedado muy chico para regresar.

Se cocina mi salida (yo, como el marido engañado que se entera al final)con sus visitas a la ciudad de México en cuanto pierde las elecciones; y el tres de julio me avisan que tengo que entregar la oficina, que hay cambios, que los relevos institucionales, etc.

Lo anterior lo acepté de inmediato y sin pedir explicaciones (¿para qué?), comienzo a preparar mi salida, me dan de baja de inmediato desde México y ya de una forma grosera me prohíben usar el vehículo, y este muchacho pidió que yo no estuviera presente cuando él llegara a la oficina; a pesar de eso, lo esperé cuatro días, y previamente se había asegurado de que me llamaran desde México para que yo no estuviera presente, sin embargo yo allí estuve a su llegada, la subdelegada le informó que yo estaba esperándolo para entregar la oficina y él, de manera ya muy altanera preguntó: “¿qué está haciendo Octavio aquí?”; a lo que mi subdelegada le contesta: “hasta hoy el Maestro Octavio es el Delegado y debe de entregarte”…

Lo pasan a la oficina en donde yo lo esperaba y con voz temblorosa empieza a preguntarme algunas cosas,  no sabe ni qué preguntar, sabe que está llegando a una dependencia cuyo tema fundamental es la educación y él, tiene evidentes problemas para expresarse de manera correcta, no tiene ideas claras de lo que significa la educación; piensa que lo académico e intelectual se adhiere a las personas al calor de las convivencias familiares; se le nota una ausencia enorme de preparación académica, es un muchacho mucho muy limitado, producto, creo yo y lo dicen muchos de Jesús María, de que su papá siempre le ha dado todo; sus horas de llegada a las oficinas en donde ha “trabajado” es a las once y se va a las dos, y es todo.

Ya en la Delegación de la SEP emite sus primeras instrucciones y son para amenazar al personaly prohíbe que alguien use los vehículos oficiales salvo él, y que nadie puede salir a la calle sin oficio de autorización; ese mismo día le hablan de México y le dicen que no se presente en la oficina, porque no entregó documentos y no pudieron darlo de alta el primero de julio, y que lo haga hasta el dieciséis de julio (sin embargo, el primero de julio él era candidato y el dieciséis ya no podía entrar como funcionario, porque la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para prohibir la alta de nuevos servidores públicos). 

Pero siguió y siguieron adelante él y el Coordinador de Delegaciones, que por cierto trabajó aquí en el gobierno de OGR como titular de la entonces CODAGEA (Francisco Javier Franco Ávila) y, algunos delegados sospechamos desde hace meses que hace cosas y movimientos mal operados en los que posiblemente no informa al Secretario.

Ejemplo, aquí en Aguascalientes nadie le informó a MOS ni a Raúl Silva Pérezchica de mi salida, fue tan cuidadosamente cuidado que todo les salió mal; este delegado (Alberto Aceves) duró en funciones seis horas (para el Guinness). Lo malo de todo es que a quien realmente dañaron con esa mala operación de relevo fue a OGR, quien conserva una imagen aceptable aquí en Aguascalientes.

Una cosa grave que omitió Betito (así le dicen) fue informar que impugnó el resultado de la elección como candidato perdedor y, creyendo que una revisión del conteo electoral pudiera beneficiarlo, metió un recurso legal, por lo tanto, en los hechos sigue siendo candidato porque está en litigio.

El final lo sabes, llamaron a conferencia de prensa creyendo que lo iban a legitimarmuy fuerte, pero el error fue que pusieron a hablar a Betito, y allí se le cayó el mundo encima; le preguntan:  “Tiene usted algún parentesco familiar con Otto Granados Roldán? Y de inmediato dice NINGUNO. Luego le preguntan que si tiene algún parentesco político con OGR? Y contesta:, “pues sí, porque militamos en el mismo partido”. Todo mundo sabía que su hermana Angelina está casada con Otto Jr y frente a muchos medios negó ese parentesco, y por lo tanto se estrenó como un funcionario mentiroso, porque además dijo: “he trabajado en varios cargos públicos de la educación”; una mentira más. (Existe el video de la conferencia de prensa).

Esa fue la crónica, ahora te expreso lo que yo sí hice:
Visité como ponente y conferencista a 20 bachilleratos federales (CBTIS, CBTAS, CEB y CETAC).
Los tres tecnológicos federales de Aguascalientes (Pabellón, El Llano y el ITA).
La ENA (Escuela Normal del Estado).
La UPA (Universidad Politécnica de Aguascalientes, donde por cierto el Rector fue mi alumno).
Colegios Particulares (Cedros, Anita Brenner y Castelazo Muriel).
Visitas a Escuelas Secundarias Técnicas (Pabellón, la 26 y la 33).
Visitas a Comunidades rurales para entregar equipo de cómputo.
Puse en marcha el programa PROHLECTOR (unir a una universidad y a una Escuela Normal mediante el hábito de la lectura).; pero a OGR le molestó que yo lo hiciera, por eso ya no te seguí informando del tema después de que lo dista a conocer y la verdad, fue muy bien visto y aceptado por todas las normales, pero le molestó al jefe.

Finalmente, para intentar darle fuerza a Aceves, como que me dio un raspón Franco Ávila y dijo que yo “había fallado en divulgar el nuevo modelo educativo”. Bueno, precisamente cuando visité esas instituciones educativas lo hice como académico especialista en educación para divulgar la reforma y sus principales acciones; regresé a escribir a Hidrocálido con la firma como Delegado y los temas eran sobre el caso del impulso a la lectura, la enseñanza del inglés, los nuevos libros de texto y la inminente reforma de las escuelas normales, etc.


A lo largo de mi vida profesional docente he conocido y vivido varias reformas educativas, si alguien sabe de ellas es el magisterio, puesto que es quien finalmente las pone en marcha desde las aulas; un servidor sigue siendo parte del magisterio activo y me desempeño como Profesor Investigador Tiempo Completo Titular C del Sistema Normalista de Aguascalientes y, por lo tanto conozco las reformas y la que está en marcha la divulgué ampliamente mientras fungí como Delegado de la SEP, esas fueron siempre las indicaciones del Secretario Otto Granados, a quien por cierto deslindo de manera total de los manejos dados los últimos días en la representación local de la SEP.

Finalmente, Matías, siempre he defendido la idea de que a los espacios del servicio público deben de llegar los mejores, por esa razón, cuando yo le pedí la oportunidad a OGR, sabía que podía darle fuerza, presencia y un nuevo rostro a la Delegación de la SEP.

No soy un improvisado en cuestiones de educación (te recuerdo mis títulos y cédulas profesionales que ya conoces: 5050925, 6316035, 4914370, 0021902, 9947407, 2560526, 2961059, 1148388 y dos en trámite).

El amor indeclinable hacia los libros y sus alcances siguen vigentes y presentes en mi hacer y quehacer pedagógico (“El hombre con el libro bajo el brazo”; eso dices de mí y es un orgullo), por eso, como dice Abacha: “no se vale poner en marcha el cualquierismo”; y digo yo: “Y menos en educación”.

Saludos, Matías, ya nos veremos pronto en tu oficina. 
Mtro. en Fil. Octavio Arellano Reyna.


 TEMA 2.- A PROPOSITO de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA):continúa con su trabajo de fomento e impulso a la lectura entre la comunidad universitaria, llevándose a cabo, a la fecha, 116 sesiones de manera ininterrumpida del club de lectura a lo largo de más de cinco años, con el objetivo de promover el gusto y pasión por la lectura entre los miembros de la comunidad universitaria..

EN LA SESION 116 del club de lectura denominado Quincenas Literarias, se debatió el libro titulado “La Perla”, del escritor estadounidense John Steinbeck, en donde participaron de manera muy entusiasta más de cien alumnos de la UPA.  (El audiolibro completo, está disponible en mx.ivoox.com)… 

TEMA 3.- MISCELANEA.- Hoy a las 10:45 horas se llevará a cabo la apertura de las salas de oralidad en materia penal para segunda instancia, dentro de Palacio de Justicia, en Avenida Adolfo López Mateos esquina con Héroe de Nacozari.

EL AYUNTAMIENTO de Jesús María invita a la presentación del Primer Directorio Empresarial del Municipio, la cual se llevará a cabo este jueves 19 de julio a las 5 de la tarde en la Expo Industrial, ubicada en la Unidad Deportiva Cielo Claro (frente a la Plaza del Mueble)…




Publicar un comentario

0 Comentarios