BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 07 06 2018

Cortando por Lozano



Túnel de Plaza de la Patria




Tema 1.-
·      Aclarado el “misterio” de la malla ciclónica en el paso a desnivel
·      Es parte de un proyecto interesante
·      Ya trabaja el municipio en lo de las filtraciones de aguas negras

Tema 2.
·      Advierten ambientales, de alarmantes niveles de Radiación Ultravioleta
·      Demandan del Gobierno del Estado “Urgente Recomendación General” 
·      Corren mayor riesgo quienes trabajan a la intemperie

Tema 3.-
·      Explican la radiación solar y las funciones del Ozono

Tema 4.-
·      ¿Sabe usted que es una bicicleta? La Ley de Movilidad lo explica
·      También revela lo que son un “biciestacionamiento” y un “cruce peatonal”
·      Le darán “Resiliencia” a la Ley, para que funcione correctamente





TEMA 1.- A PROPOSITO DE temas ambientales: La colocación de malla ciclónica en los muros del túnel vehicular bajo la Plaza de la Patria –José María Chávez-5 de Mayo (antiguamente conocida como “Calle Chueca” de ido a su sinuosidad, ya que desde la plaza no se más allá de la calle tercera cuadra –calle Torres-) es apenas la primera parte de un proyecto interesante de la Presidencia Municipal, cuyos resultados se tendrán a corto plazo…

EL PROPOSITO de la malla es que sirva de base para la elaboraciónde un “muro verde”, sólo que Cortando por Lozano se adelantó a la presentación del proyecto mediante la publicación de fotografías alusivas…

ESAS FOTOGRAFIAS, POR cierto permitieron observar la presencia de las filtraciones de agua, aparentemente negras provenientes de los edificios  adyacentes al túnel, por lo que la Presidencia Municipal comenzó ayer mismo el estudio de la situación y se asegura que en corto plazo el problema quedará resuelto…

TEMA 2.- ADVIERTEN (E ILUSTRAN) ambientalistas a la población, de “alarmantes niveles de Radiación Ultravioleta”…

EN UNA REUNION DE organizaciones de la Sociedad Civil con las Comisiones de Derechos Humanos, el estudioso de estos tópicos, Jorge Arturo López Mátuz presentó el tema del “asesino silencioso”, la radiación de rayos ultravioleta, que en todo el país, y en consecuencia en Aguascalientes, está por encima de los niveles tolerables por los seres humanos…

LOPEZ MATUZ SE refirió en  particular a la desprotección de los trabajadoresal servicio del estado – jardineros, barrenderos, policías, albañiles, electricistas y muchos otros más – “que están indefensos ante esta mortal situación, pero sobre todo”, a los niños en las escuelas, que en los tiempos de recreo al aire libre prácticamente se están cocinando, mientras que  el Instituto de Educación de Aguascalientes no ha hecho nada al respecto…

LAS ORGANIZACIONES civiles presentes, por unanimidad solicitaron a los enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ambas instituciones emitan una Urgente Recomendación General al gobierno del Estado y de los municipios y en el ámbito federal, para que se tomen decisiones prioritarias y, en lo que toca la iniciativa privada, el ambientalista dijo esperar que, “con la difusión y ejemplo de los gobiernos”, también protejan a sus trabajadores. “El destino ya nos alcanzó”, sentencia López Mátuz

TEMA 3.- ¿QUÉ SON, LA radiación Solar y el Ozono? Radiación Solar.- 
La luz es la radiación que resulta visible al ojo humano. El intervalo espectral de la radiación visible se define por el rendimiento luminoso espectral para un observador corriente. Según esta definición, el 99% de la radiación visible está comprendida entre 400 y 730 nm. La radiación cuya longitud de onda es inferior a 400 nm se denomina ultravioleta y la de longitud de onda superior a 730 nm, infrarroja. El intervalo de la radiación ultravioleta se divide en tres:
UVA: 315-400 nm
UVB: 280-325 nm
UVC: 100-280 nm

EL INDICE ULTRAVIOLETA (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra.

EL ESTUDIO DE LA irradiancia solar ultravioleta B (UVB) presenta especialrelevancia por los efectos biológicos que desencadena. Con el propósito de estandarizar la repercusión de la irradiancia solar ultravioleta sobre el ser humano se ha definido el espectro de acción eritemático (CIE, 1999; McKinlay y Diffey, 1987) y el índice ultravioleta (UV) (WMO, 1998)…

EL PRIMER PARAMETRO permite ponderar la irradiancia solar con la respuesta de la piel humana a la quemadura solar. El segundo es un parámetro creado con una finalidad divulgativa y de prevención que da cuenta de la irradiancia eritemática de un modo sencillo...

ASIMISMO SE HA constatado la necesidad de informar y concienciara la opinión pública de los riesgos que conlleva una exposición solar excesiva y de la necesidad de aplicar medidas de fotoprotección…

EN AUSENCIA DE  nubes, el factor atenuante que más influye en la radiación ultravioleta es el ozono estratosférico (Marín et al., 2007; Esteve et al., 2009), por lo que una adecuada estimación de la columna vertical de ozono (TOC) determinará en buena medida una óptima predicción del índice UV...

OZONO.- El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxigeno, su notaciónquímica es O 3. El ozono en la atmosfera se encuentra en dos regiones principalmente, sobre el 10% del ozono esta en la troposfera (entre la superficie y 10-16 km) y el restante (90%) en la estratosfera (entre el tope de la troposfera y aproximadamente 50 km). La gran cantidad de ozono en la estratosfera se conoce como "la capa de ozono"…

LA UNIDAD DE medición que se usa es la Unidad Dobson (UD). Una unidad Dobson (DU) equivale a 0,01mm de espesor de capa en condiciones normales de presión y de temperatura (1 atm y 0 °C respectivamente). Mil UD equivalen a una columna de ozono de un centímetro de espesor…

ESTE GAS ES DE gran importancia debido a su doble papel: como contaminante en superficie y protector en altura filtrando la radiación ultravioleta mas energética procedente del sol y dañina para la vida sobre la tierra. Una capa de ozono de 300 DU, es decir un espesor de la capa de sólo 3 mm, comportaría que la superficie de la tierra estuviera a 0º”...


TEMA 4.- LEY DE MOVILIDAD del Estado de Aguascalientes. Ayer, un choquede automóviles, por fortuna sin consecuencias para la integridad física de los ocupantes, obligó sin embargo a cerrar a la circulación uno de los carriles del sistema vial en Avenida Aguascalientes, a la altura del parque El Cedazo. Al respecto comentamos que ya no debiera darse se tipo de situaciones que por lo general favorecen sólo a las aseguradoras, porque no se mueven los vehículos involucrados sino hasta que “determinen”, tan sólo por la posición en que quedan las unidades, “quién tuvo la culpa”…

EN NUESTRA CRITICA, acompañada de fotografías, señalamos que esos procedimientos son obsoletos y que los diputados debieran ocuparse en revisar esas normas, que no corresponden al avance científico y tecnológico de Aguascalientes, que cuenta con un sistema de vialidades pensadas en una circulación ágil, segura y eficiente. Las vías afectadas deben ser despejadas de inmediato, salvo que se requiera la presencia del Ministerio Público  o de unidades de rescate o asistencia médica…

SALVO ELLO, DECIAMOS, si aseguradoras o alguna autoridad quiere  revisarel “lugar” de los hechos, “todo mundo” tiene fotografías, y el celular es lo primero que activamos ante cualquier “emergencia”. No se justifica, pues, que el interés de dos particulares esté por encima del de centenares de conductores afectados…

ADEMAS, LA “LEY de Movilidad del Estado de Aguascalientes ya lo previene, sólo que nadie parece entenderlo o no lo han leído…

POR CIERTO: ¿Sabe usted lo que es, por ejemplo, una “bicicleta”?  La ley de Movilidad del Estado nos lo explica de forma tan clara, que no deja ninguna duda: “Bicicleta: Vehículo impulsado directamente por la fuerza humana, que consta de dos o más ruedas y pedales, donde una o más personas se pueden sentar o montar, utilizado como medio de transporte”… 

O EL SIGNIFICADO de “Biciestacionamiento”: Espacio físico y/o mobiliario urbano utilizado para sujetar y resguardar bicicletas por tiempo determinado…

OTRO: Cruce peatonal: “Zona señalizada para el paso de peatones”, y muchos más que hacen de esa Ley un verdadero compendio de elementos para aumentar la sabiduría de la sociedad, incluso propone para enriquecer el “diccionario” de quienes no la tengan aún, la palabra RESILIENCIA… 


SEGÚN LA LEY DE VIALIDAD, “Resiliencia: Generar los mecanismos necesarios para que el sistema de movilidad cuente con capacidad para soportar situaciones fortuitas o de fuerza mayor, con una recuperación pronta y de bajo costo para la sociedad y el medio ambiente…

SEGÚN WIKIPEDIA, la resiliencia no es como se define sino que algunoslo entienden como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Sin embargo, el concepto ha experimentado importantes cambios desde la década de los 60. En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales…

LOS INVESTIGADORES del siglo XXI –continúa- entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro «de protección» y por último uno «de desafío».​ Asimismo, la resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad, a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos…

LA PALABRA RESILIENCIA designa la capacidad del acero para recuperarsu forma inicial a pesar de los golpes que pueda recibir y a pesar de los esfuerzos que puedan hacerse para deformarlo. La palabra proviene del latín resalire, "saltar y volver a saltar", "recomenzar". Será interesante preguntar a los diputados su opinión sobre la “resiliencia”… 











Publicar un comentario

0 Comentarios