BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 08 05 2018


Cortando por Lozano


La presencia policiaca en la Feria, factor
 fundamental en los resultados obtenidos





Tema 1.-
·      El Suicidio, un problema que no parece importar a nadie
·      Los policías  salvan más vidas que los propios familiares
·      Un hombre murió anoche: atrancó la puerta y le prendió fuego a la casa

Tema 2.-
·      Depresión, principal causal de suicidio
·      Los índices mantienen una tendencia a la alza

Tema 3.-
·      Regidor celebra su cumpleaños con genial propuesta
·      Incluir a la Tercera Edad en la exclusividad de cajones de estacionamiento

Tema 4.- Miscelánea.-
·      Reconocen en el Cabildo labor ferial de trabajadores municipales
·      Especial mención para quienes barrían y lavaban el área de la verbena
·      Levanten la mano los “sobrevivientes” de la Feria 





TEMA 1.- EL SUICIDIO, CUESTION de intereses. ¿Será que por eso no pueden evitarse y en consecuencia mantienen una tendencia al aumento? El suicida quiere suicidarse, los Psiquiatras, Psicólogos y otros, no quieren que aquellos se suiciden; a los familiares no parece interesarles lo que ocurra antes, dado que de los dolientes nadie puede presumir que descubrió los síntomas y que gracias a ello “no se suicidó” su pariente; y a los medios de comunicación, obviamente nos tiene sin cuidado, sentimentalmente hablando, que alguien se suicide, como no sea para efectos informativos…

LOS FUNCIONARIOS encargados de los programas contra el suicidio son de losque con mayor frecuencia se invita a los programas de entrevista en radio y televisión, no así en la calle porque, salvo el Dr. Grijalva, no sé quién más se ocupe de esos menesteres; pero son recordados y requeridos sobre todo cuando ocurre alguna “autoinmolación” con características especiales, no “cualquier” caso. El suicidio como estadística, tiene su valor informativo; socialmente es atractivo para determinado sector de la población, que gusta de ver “quién se murió”, en los periódicos impresos…

EL SIGUIENTE CASO, ocurrido anoche, reúne los elementos que lo convierten en particularmente atractivo para los lectores, aún sin estar confirmado que ocurrió como se supone: entre las llamas del incendio que quizá provocó, luego de atrancar con muebles la puerta de la casa, dificultando en extremo a los cuerpos de rescate entrar en su auxilio, un auxilio que aparentemente no deseaba…

ESTE HECHO SE REGISTRÓ en Avenida de la Convención Oriente y Alameda,colonia Héroes, prácticamente bajo el puente vehicular; la persona fallecida fue identificada como Jesús Rodríguez  Reyes, de 40 años de edad. Será la Fiscalía General la que determine si el hoy occiso decidió su destino o si fue meramente accidental…

TEMA 2.- ¿QUIEN SE OCUPA en observar a sus familiares, en busca de síntomas de suicidio? En una de las notas de archivo sobre el tema, leo que el caso más sorprendente del 2001, fue el del sujeto de 58 años que se arrojó a las vías del tren cuando se acercaba el convoy; en el 2002, el de la auto inmolación, por ahorcamiento, de un niño de 10 años. La comunidad ejidal Pocitos tiene el registro de la primera persona más joven que se ha haya suicidado en Aguascalientes, apenas un niño…

NOS DECIA ENTONCES el doctor Guillermo Aguilar Lechuga, a la sazón DirectorGeneral de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, respecto de la racha de suicidios en el comienzo del sigo XXI: “Es una desgracia que suceda esto, yo pienso que todos los problemas tienen solución si la buscamos, pero no, si optamos por el camino fácil, entre comillas, porque no se sabe si es muy valiente o muy cobarde el que se suicida, pero creo que como sociedad, tenemos que unirnos, para buscar una solución, pero todos. No sólo es responsabilidad del gobierno o de la familia, es un sentimiento que debemos tener todos, de ayuda,  para apoyar a potenciales suicidas”...

COINCIDÍA AGUILAR Lechuga en que “La depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio, de ahí que debamos tener cuidado en nuestra familia, de ver las reacciones de nuestros hijos, padres, hermanos, para poder ayudarlos, en esa medida podremos evitar los suicidios. De las personas que se quitan la vida, casi todas lo habían intentado, por lo menos una vez”, afirmaba el funcionario. .

TEMA 3,. ES POSIBLE QUE, por su cumpleaños, el Regidor independienteMauricio González se haya sentido motivado para dar un “campanazo· en el Cabildo de la Ciudad, surgiendo así una iniciativa que difícilmente podrá trascender las barreras de la inanición, pero al menos se llevará algunas referencias en los medios de comunicación, y eso, para que no se frustre (como andan actualmente las cifras de suicidios, no hay que echarle leña a la lumbre)… 

CONSISTE LA gran propuesta de Mauricio González –por cierto aprobada por unanimidad en sesión del Ayuntamiento-, en que todos los estacionamientos, públicos y privados deberán poner cajones a disposición, no solamente de discapacitados sino también de embarazadas y de personas de la tercera edad, en proporción de 1 por cada 25 cajones pero, según la información del imaginativo edil su idea no incluyó recomendar la ubicación adecuada, lo que podría dar lugar, en caso de que los operadores de estacionamientos tengan una mente ágil como la suya, a que los instalen lejos del acceso..

ES POSIBLE TAMBIÉN, que la idea sea proporcionar a los discapacitados, embarazadas y personas de la tercera edad, la oportunidad de ejercitarse, caminando del fondo del local a la calle y viceversa. Pero, sobre todo, los administradores de estacionamiento tendrán un serio problema: habrá muchos demandantes de la Tercera Edad… 


TEMA 4.- MISCELANEA.- Lo que sin duda es un acierto que nadie impugna, es el reconocimiento que en la sesión de Cabildo se hizo a la importante labor realizada por servidores públicos municipales de diversas áreas durante la Feria de San Marcos, aunque despierta especial sentimiento el de los trabajadores de Limpia y Aseo de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes todos los días, antes de despuntar el sol  se entregaban con mucho ánimo al barrido, sobre todo manual, que implicaba no solo recoger todo tipo de basura, sino también lavar los pisos de andadores y explanadas, para en las horas siguientes los paseantes hallaran todo resplandeciente…

QUIENES SABEN de ello señalan que ayer, en Uber comenzó la revisión de cuentasy, posiblemente advierten que saldrán “mochas”, y que si no le ven futuro a la empresa por lo de las reformas a la Ley de Movilidad recién aprobada en el Congreso del Estado, levantarán el vuelo. Por cierto, resulta que los mejores clientes de Uber están en el oriente de la ciudad…

TENGO TENTACION de ir “a mi oficina” en el centro de la ciudad, para hacer un balance visual de las condiciones en que quedaron amigos y conocidos luego de la Feria. Espero que aquello no parezca “corte de los milagros”; otra visita obligada será a las oficinas de Derechos Humanos, para ver quienes se llevan “las palmas” en materia de quejas, aunque supongo que son los policías. No obstante, para su fortuna no todos los vapuleados pusieron el grito en el cielo, pero de lo que no queda duda es de que “si el ejemplar canino hembra es brava, hasta a los vecinos muerde”… 


Publicar un comentario

0 Comentarios