BANNER

DÉFICIT DE ESPECIALISTAS EN GERIATRÍA EN MÉXICO. HASTA 2017 SÓLO HABÍA 401 CERTIFICADOS.


Pasarán 20 años para alcanzar el número suficiente

 para atender la población de adultos mayores




  • Necesario fortalecer condiciones de salud para adultos mayores y acciones preventivas desde edad adulta joven.

De acuerdo a cifras del 2017, se contabilizaron un total de 401 médicos geriatras certificados en todo México, cifra que resulta insuficiente ya que según estimaciones deberían existir actualmente alrededor de 2 mil 500 para lograr atender las necesidades de la población, sin embargo, este número de especialistas, según proyecciones, se alcanzará hasta 20 años más tarde, por lo que esta situación representa un reto y una necesidad importante para la salud del país.

Así lo mencionó, Jaime Azuela Antuna, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social durante la conferencia inaugural que impartió en el marco del séptimo Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde ante profesionales de la salud brindó un panorama epidemiológico y sociodemográfico del adulto mayor en nuestro país.

El conferencista magistral apuntó que para alcanzar las condiciones que posibiliten una vejez saludable tanto física como socialmente en México se debe tomar conciencia de emprender acciones desde la edad adulta joven, tales como tener una mejor alimentación y realizar activación física, pues esto permitirá que la persona conserve en mayor medida su funcionalidad y motivaciones. 

En este sentido, resaltó la importancia de un cambio de perspectiva hacia los adultos mayores por parte de la sociedad actual, la creación de mayores espacios y entornos adaptados para este grupo, así como la adecuación de los sistemas de salud a sus necesidades. 


Finalmente, Azuela Antuna indicó que este sector social es el que más demanda los servicios de salud ofrecidos en el ámbito público y que en muchas ocasiones no se cuenta con las condiciones adecuadas para su atención, así como con el personal capacitado para trabajar con estas personas. Por ello, mencionó que, aunque hay un regazo en esta área, las necesidades están siendo tomadas en cuenta para la creación de políticas públicas en este sentido. 

Publicar un comentario

0 Comentarios