BANNER

La Columna Cortando por Lozano 25 04 2018

LA COLUMNA DE LA INFORMACIÓN
de Matías Lozano Díaz de León













Tema 1.-
·     “Resuelto” (¿?) el conflicto para la elaboración de uniformes escolares
·     Fue fácil: MOS ¡hizo lo mismo que le criticó a Carlos Lozano!
·     Falta que exhiba pruebas del proceso y los contratos
·     Tampoco se dio a conocer avance de la auditoría pendiente
·     Quien exigía claridad, ahora es el empresario beneficiado 

Tema 2.-
·     Baco y Birján no han logrado tumbar de su pedestal a San Marcos
·     La Feria cumpleaños y el santo se afianza en su patronato
·     “Nuestro cielo es cementerio de flores del jardín”
·     Aguascalientes, inspiración de poetas y músicos del terruño
·     “De Esparza Oteo y de Ponce Manuel: éste bastante feo y el otro, más feo que él”

Tema 3.- Miscelánea.-
·     Una noche sin concierto ¡de perros”
·     “Evodio”, un peligro en las calles; estuvo a punto de atropellar a un peatón
·     Las nuevas técnicas reporteriles






TEMA 1.- “EL COMAL LE DIJO a la olla: quítate, que me tiznas”.- Y la olla dejó de tiznar y comenzó a hacerlo el comal.- “Nada qué ver”, sólo un curioso refrán como pretexto para entrar en un no menos curioso tema, el de la confección de uniformes escolares, prendas que desde el primer momento que lo instituyó Carlos Lozano de la Torre se constituyó como manzana de la discordia, porque quienes estaban fuera del negocio no entienden, o se hacen que no entienden y quieren hacer creer al pueblo que “ellos no”, que están hechos de otro barro…

PERO HETE AQUÍ, QUE en cuanto pueden se untande aquel tizne y entonces dejan de tiznar, porque todos a su alrededor tiznan o los tiznan…

ES ESTE, PUES, EL CASO de los uniformes escolares, programa que mientras fue gobernador Carlos Lozano no hubo momento en que no lo estuvieran tiznando y, después de que entró al relevo Martín Orozco, arreciaron las “denuncias” y anuncios y amenazas de “quemarlo en leña verde”, nada casual sin duda, porque es de la que no hace llama pero en cambio echa humo hasta hacer creer que se trata de un camión urbano…

¿CÓMO TIZNO? MUY BIEN, ahí va: Tanto ambicionaban otros el programade uniformes escolares, que incluso hay una investigación del Órgano Superior de Fiscalización  a funcionarios de la pasada administración por supuestas anomalías con la asignación del contrato de fabricación de los uniformes, que alcanzó un monto anual de 40 millones de pesos, documentos de los que Cortando por Lozano tiene copia…

¿LOS “CARGOS”? Que  la licitación no fue “derecha”, que se hizo chanchullo para beneficiar a la empresa Flexi Moda; hubo varios denunciantes de esas supuestas irregularidades, entre ellos destacaba Jesús Martínez Marmolejo, miembro del  Consejo Empresarial, Textil y de la Confección, A,C., CETEC, por sus siglas y de la que ahora por obra de Dios, es el presidente…

REFLEXION: EL ASUNTO lo entrampó la gente del ahora gobernador Martín Orozco, denunciando la supuesta anomalía consistente en que el contrato de obra se asignó  DIRECTAMENTE, es decir: sin seguir el procedimiento de licitación, y dando por sentado que fue para beneficiar a Flexi Moda; y cuando, a partir de que Orozco ya es gobernador y estuvo en condiciones de quitarle la chamba a los fabricantes que lideraba Flexi Moda y dársela al CETEC, se encontraron con que el obstáculo era el que ellos crearon buscando “inmolar” al gobierno de Carlos de la Torre…

PERO, COMO TODO TIENE solución en esta vida, y por lo general el mejor camino  para hacer las cosas “chuecas”, “sucias”, “corruptas” es el que marcaron los antecesores, ayer, el Gobierno del Estado repartió entre los medios de comunicación que considera amigos suyos (yo lo copié de uno de ellos), un “comunicado”, por el cual da a saber al desmemoriado pueblo de Aguascalientes, “el fallo (o sentencia o resolución) en el proceso de licitación (¿?) para la confección de los uniformes escolares 2018, y que la adjudicación fue a favor del CETEC que, como le informé líneas arriba, ahora es presidido por Jesús Martínez Marmolejo, quien, según indicios es pariente de los que encabezan Flexi Moda…

¿EN QUÉ MOMENTO dejó de ser un “sucio negocio” el método de la asignacióndel contrato para la confección de los  uniformes? En el momento  en que el Gobierno de Martín Orozco lo arropó en su seno, con lo cual “pone punto final al conflicto”…

PERO, NO: PARA QUE el caso quede resuelto y archivado, se requiere que el Órgano Superior de Fiscalización emita su fallo de la investigación o auditoría que tiene pendiente, y el gobierno del Martín Orozco debe mostrar las pruebas del supuesto proceso de licitación que se realizó y con base en el cual pudo anunciar que la asignación fue e favor del CETEC… 

OBVIAMENTE NO PUEDE existir un juicio, por haber incurrido en algo que estáhaciendo el propio denunciante, aunque no sorprende, ya que es común que aplique el anatema que reza: “Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”…

AL MARGEN DE TODO lo que precede, justo es reconocer el ingenio del Coordinador de Prensa de Gobierno del Estado: primero encargó reactivar el tema en algunos medios y luego apareció como el arcángel salvador, anunciando “el fallo” en el supuesto proceso de licitación y dando a conocer el nombre del beneficiario: CETEC…  

TEMA 2.- ABRIL 25, DIA DE SAN MARCOS, el santo patrono de los comunicadores, aunque es claro que las deidades veneradas son Baco y su cuate Birján. De algún modo, desde que la Feria “cayó” en manos de los jóvenes, cambió el concepto de la festividad.  ¡“Es otro rollo”!  Muchos años hace que los moralistas afirman que en enero de cada año se registra un incremento de nacimientos como resultado de los desenfrenos en la Feria.

LA ZONA DE “ANTROS” es la que mayores cambios acusó, del sexenio de Luis Armando Reynoso a la fecha, cuando se registró, en vísperas del arranque de la verbena, el “levantón” masivo en la salida a Zacatecas. (Al respecto, Reynoso Femat, reconoció que los carteles del narcomenudeo en Aguascalientes trataban de posicionarse estratégicamente, incluso mediante supuestas actividades empresariales; y del dueño de la discoteca secuestrado por presuntos narcos, dijo que “no precisamente hacía gala de buena actividad empresarial”, y que la Procuraduría estatal investigaba a un grupo de personas que podrían estar ligadas al narcomenudeo).

(1938, El Nacional,  que luego cambió su nombre a Correo, publicaba: “Aguascalientes bulle hoy, 25 de abril, en un ritmo de júbilo y fiesta… Y antes de que las horas recuperen la conciencia de su atributo transitorio, las calles de La Sorpresa,, de la Hospitalidad, de la Merced se van poblando de unas mujeres finas, reposadas, 
radiantes, que se dirigen a la meta del gozo sin par. Lo mismo se observa en los barrios extremos, en esos barrios de nombres que parecen hallazgo de observadores profundos y tiernos como Azorín o Miró: La Salud, Los Ángeles, El Encino…” ...

LA FERIA DE AGUASCALIENTES (siempre habrá a quien le sea útil la información) tiene su origen en el año de 1828, fecha en que se celebró por primera vez, entre los días 5 y 20 de noviembre, en El Parián, un inmueble a medio construir…. Bajo la bienhechora sombra de las aglomeraciones de buhoneros y mercachifles hicieron su aparición los gallos, los toros, la lotería, las carreras de caballos y pronto a los negocios se añadió la pachanga

Antiguo Parián
EN LA SIGUIENTE década la Feria vino a menos por incosteabilidad y estuvo untiempo suspendida, de 1937 a 1940, cuando prosiguió hasta 1951, año en que se determinó que el jardín de San Marcos, cuya balaustrada había sido construida hacía poco, fuera el nuevo anfitrión de los festejos. Además se acordó que la Feria ya no tuviera verificativo en noviembre, sino en abril, cuando el jardín ofrecía mejor aspecto y se celebraban en el templo las fiestas en honor del evangelista San Marcos. “Estos cambios, por lo demás, revelan que la Feria perdía poco a poco su originario carácter mercantil y que, en cambio, los ingredientes lúdicos adquirían una relevancia creciente”.   

EL JARDIN DE SAN MARCOS

La idea de construir el jardín de San Marcos nació del Ayuntamiento, en 1831 y se hizo en una serie de solares. Se plantaron árboles, se trazaron caminos interiores, se construyó en el centro un quiosco, “se sembraron flores y pequeños arbustos a lo largo de todo el perímetro. En el centro se instaló un asta bandera de 16 a 128 varas de altura en la que se izaba la bandera durante las ceremonias cívicas.  El Jardín de San Marcos fue inspiración de grandes poetas del terruño y de quienes lo visitaban, sobre todo en abril. “Tierra de Esparza Oteo y de Ponce Manuel: éste bastante feo y el otro, más feo que él”.

HE VENIDO, TERMÁPOLIS, a verte ¡y no te encuentro! La que miro es muy distinta de la que muy adentro llevo en los recónditos pliegues del corazón”… ¡Termápolis aquella!... sin duda más humilde, sin duda menos bella…”.–Eduardo J. Correa. 

“RECUERDO QUE tenía cuatro puertas nuestro jardín y que estaban abiertas de las seis a las seis de cada día. Entonces era estuche de ambrosía que cerraba solemne el celador porque en su rusticismo bien sabía que era una rica alhaja cada flor… -¿Y el alma de las rosas, jardinero, a dónde va? Y señaló un lucero: -“A donde van todas las cosas bellas… A ser átomo en luz de las estrellas. –Pero… ¿todas? –Sí, todas. Es su fin… Ah, pero nada más de este jardín. Y esa noche en San Marcos, primavera para mis ansias líricas sin fin, pude saber que nuestro cielo era cementerio de flores del jardín”. –José F. Elizondo, Un jardín en primavera.  

Mientras sea Feria de San Marcos, el evangelista tendrá implícito su homenaje, pero la Feria no será lo mismo sin jardín, y jamás podrá considerársele vetusto, de la tercera edad, y no le será consuelo suficiente la compañía de los miembros de la edad dorada ni su música vernácula en el stand a ellos dedicado. 


TEMA 3.- MISCELÁNEA.- “Y ME DIERON las 2, y las 3, y las 4 y ¡estoy admirado!No ha comenzado el concierto canino de los vecinos de la privada, quizá esta noche sí les dieron de cenar, a diferencia de varios días anteriores en que al parecer andaban de vacaciones sus dueños. San José del Arenal (“Gracias”, Seguro Social) donde los perros no dejan de ladrar. Un día pretendí darle la queja a uno de mis vecinos por los aullidos que hacía en su ausencia sus animalitos –un Gran Danés y un Chihuahueño- y me respondió: “Oiga, cómo quiere, si no estamos en el rancho”. Yo creo que finalmente uno se comió al otro, obviamente el chihuahueño al grandote, y yo me quedé con las ganas de insistir en el reclamo en cuanto entendiera su respuesta. Y aquí sigo: “Ni que estuviéramos en el rancho”…

*.-  “EVODIO”, EL maestro de la escuela taurina municipal, distraído como iba, usando el celular mientras conducía, estuvo en un tris de atropellar a un peatón, un empleado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, en la esquina de López Mateos y Díaz de León. “Evodio” tenía semáforo en rojo. Afortunadamente el peatón, sin ser alumno de su escuelita esquivó bien la embestida y mandó lejos al conductor con un derechazo vigoroso, largo ¡y sin muleta!...

*.- RESULTA CURIOSO observar que la reportera de un diario, la cualevidentemente elabora un reportaje contra  la Presidencia Municipal, pida a la propia Presidencia Municipal la información que requiere para hacer su tarea. ¡Ah, qué bien se ven los toros desde la barrera!... 

Fotos antiguas, tomadas de la página Web  "Aguascalientes antiguo fotos viejas"

Publicar un comentario

0 Comentarios