BANNER

RESUELTO EL PROBLEMA DE LA MEZQUITERA DE "LA PONA"



Aceptó El Cabildo la donación de fracción del

predio, que será declarada Patrimonio Natural




En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes aprobó de forma mayoritaria la propuesta y proyecto de recuperación, consolidación y propuesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona de los Baños de Ojocaliente, el Corredor Alameda y el Bosque de La Pona.
La alcaldesa Tere Jiménez reiteró su compromiso con el medio ambiente y dijo que lo anterior fue gracias al esfuerzo conjunto con asociaciones ambientalistas, logrando que después de años de negociaciones los dueños de La Pona donaran al Municipio 11.4 hectáreas de esta zona tan importante para nuestra ciudad.
“Son las áreas que colindan con avenida Alameda y Segundo Anillo las que recuperaría el Municipio de Aguascalientes, que estaremos interviniendo lo más pronto posible, pues es el primer paso en el proceso. Estoy muy agradecida con todas las asociaciones que salieron a la defensa del Gobierno Municipal, porque están ganando también los medioambientalistas”, señaló Tere Jiménez
La alcaldesa dijo que la recuperación de este espacio significa el primer paso para rescatar la riqueza natural de la zona, con la consolidación de un bosque urbano, en donde se van a plantar más árboles. 
Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, reconoció la voluntad de los dueños de La Pona, pues están ayudando a que se conserve este pulmón natural en Aguascalientes, evitando que se siga deteriorando.
“Ambientalistas importantes de Aguascalientes, como Enriqueta Medellín, la doctora Gina Ventura, Jorge Sánchez o José Manuel Gutiérrez Troncoso, han venido a respaldar el proyecto, que será socialmente amigable con la zona, y en el cual estaremos muy al pendiente. El Plan de Desarrollo 2040 delimita muy bien qué sí y qué no se puede hacer en la parte que les queda a los dueños”,  comentó el edil. 
            En otro punto del orden del día, por unanimidad, se aprobó la iniciativa del Reglamento Interno de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU). Este documento define las funciones de las áreas de la dependencia, para asegurar una mejor operatividad, eficiencia y mejores resultados y beneficios a la ciudadanía en materia de cuidado a nuestro entorno ecológico.
            “Quiero agradecer a todos el apoyo, creo que estamos dando un paso importante para dejar un legado a las siguientes administraciones. Le estamos dando sustento legal a cada una de las áreas para que actúen de manera transparente y, a la vez, se logre tener esta normatividad y seamos, ante la ciudadanía, una administración que siempre ponga la eficiencia y eficacia por encima de todo”, dijo el regidor Miguel Romo Reynoso, quien promovió la iniciativa.
            Por unanimidad se aprobó la iniciativa de reforma al artículo primero transitorio de la reforma al artículo 31 del Código Municipal de Aguascalientes, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 26 de diciembre de 2016. El objetivo es corregir el texto para que quede debidamente establecido que el Informe Anual de Gobierno deberá celebrarse a más tardar en septiembre de cada año, y no en diciembre como anteriormente se hacía. 
            Fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reforma al Reglamento del Consejo de Cultura Física y Deporte del Municipio de Aguascalientes, al Reglamento del Consejo Municipal de la Juventud de Aguascalientes y al Reglamento Para Otorgar Reconocimientos o Distinciones en el Municipio de Aguascalientes.
Lo anterior es para cambiar, a partir del 2019, la fecha de entrega de estos premios, reconocimientos y distinciones en materia de cultura, juventud y deporte, y ya no en el Aniversario de la Fundación de la Ciudad, sino en el primer semestre del año. La administración municipal entraría en funciones el 15 de octubre de 2019 y hacer estas entregas a 7 días de haber iniciado podría generar problemas operativos. 
            Además, fueron aprobados por unanimidad Oscar Fernando Alba Hermosillo, egresado de la carrera de Ingeniería Química; Cynthia Patricia Devesa Hidalgo y Teresa Fernanda Rangel Briones, estudiantes de Medicina; Luis Alejandro López Carrillo, estudiante de Comunicación e Información; Rosa Alejandra Martínez Muro, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública; Jazmín Puentes Dávila, estudiante de Derecho; Jaime Enrique  Randolph Madrigal, de bachillerato; y Alain Zenizo Carrasco, estudiante de Ciencias del Arte y Gestión Cultural; como vocales en el Consejo Municipal de la Juventud de Aguascalientes. 
            “Así fue diseñado este Consejo, para que los vocales sean jóvenes comunes, que sin embargo han trascendido en sus áreas y representan al resto de la población joven, y ellos también tomar decisiones al interior del IMJUVA. Nos reunimos para encontrar los mejores perfiles, equidad entre hombres y mujeres y representatividad en diferentes carreras y perfiles. Se trabajó para que este Consejo sea determinante en la elección de los premios municipales de la juventud y también tenga injerencia en las decisiones al interior de este instituto”, concluyó la regidora Hazel Montejano

Celebra la Alcaldesa Tere Jiménez el rescate de 11.4 Has. de


La Mezquitera; colindan con 2º Anillo y Prolongación Alamed
a




   
Aplaude la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez  el proyecto para la declaración oficial, por parte del H. Ayuntamiento, de la Mezquitera La Pona como primer Área Natural Protegida dentro de la zona urbana del Estado de Aguascalientes, rescatando así 11.4 hectáreas que se suman a las 5.41 del parque de La Pona y las 3.78 correspondientes a los baños del Ojocaliente.
Tras varios años de que comenzara el proceso para rescatar el lugar, el Ayuntamiento de Aguascalientes logró un acuerdo con particulares para declarar esta zona protegida.
El objetivo es rescatar la parte viva del área, pues estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) muestran un deterioro considerable por el abandono en que se encontraba, lo que propició severos daños (por actos vandálicos, incendios y tiro de escombro y basura, así como conductas antisociales en detrimento de los vecinos del lugar). 
El espacio es considerado como un pulmón importante para la ciudad y cuenta con una especie de árbol característica de Aguascalientes, el mezquite; además, es un punto muy importante de recarga de los mantos acuíferos. 
El pasado 17 de marzo de 2010, en Sesión Extraordinaria, el Cabildo aprobó iniciar los procedimientos necesarios para la declaración de la Mezquitera La Pona como Área Natural Protegida, sin que hasta este 2018 se llegara a un acuerdo entre las partes.
En este sentido, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, señaló que es de gran importancia en la actual administración rescatar espacios naturales y dijo que el lugar será trasformado en un punto de recreación para las familias de Aguascalientes pero también en un área protegida por su relevancia ambiental y la captación pluvial que recibe, lo que ayuda a regular el clima de la ciudad, generar oxígeno y albergar 71 especies, 10 de las cuales están en riesgo y son protegidas por la ley (NOM-059-SEMARNAT-2010).
Tere Jiménez celebró los avances en el tema  y señaló que, ante este panorama, es necesario cuidar los lugares que han sido objeto de destrucción y acogerlos como parte del patrimonio ecológico de la ciudad; añadió que durante su administración se impulsarán las políticas públicas que protejan el medio ambiente, siempre en beneficio de las futuras generaciones de Aguascalientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios